1 0
Read Time:4 Minute, 45 Second

Cualquier actividad humana que se prolongue en el tiempo puede identificarse y contextualizarse a través de sus protagonistas, y en ocasiones se dan curiosos paralelismos que identifican protagonistas de algunos movimientos con otros protagonistas que, a priori, no tienen nada en común.

Este es el caso de la Filosofía y el Heavy Metal, puede que fruto del azar o de la historia personal de éste que escribe, se dan ciertas coincidencias que merece la pena destacar.

Es conveniente que para comenzar un recorrido histórico se comience por el principio y si tal y como dijo Alfred North Whitehead “toda filosofía occidental es una serie de notas al pie de página de la filosofía platónica”, Platón será la piedra angular de donde partirá toda la filosofía occidental dando origen a la Filosofía tal y como la conocemos en la actualidad. Existe un acuerdo generalizado en situar el nacimiento del Heavy Metal en 1970 con la publicación del primer disco de Black Sabbath, del mismo modo podríamos decir que todo el Heavy Metal es una serie de notas al pie de página de la música de Black Sabbath.

Los antecedentes tanto a Platón como a Black Sabbath también tienen sus paralelos. Sócrates, maestro de Platón, que no dejaría ninguna obra escrita, sería el equivalente al típico grupo que influyó en los anteriores pero que no llegó a publicar ningún disco.

Los filósofos anteriores a Sócrates, conocidos como los presocráticos, fueron los primeros en hacerse preguntas para intentar explicar cómo funcionaba la naturaleza esforzándose en dar una explicación que superara los mitos y leyendas de la época, del mismo modo existieron grupos que sembraron la semilla de lo que después germinaría con Black Sabbath pero que no pueden considerarse Heavy Metal, aunque sí un antecedente muy importante, en este caso estaríamos hablando de Led Zeppelin y Deep Purple.

Los sofistas, fueron los primeros que vendieron sus conocimientos a cambio de un precio y fueron denostados tanto por Sócrates como por Platón, que los menospreciaban por alardear de su propio conocimiento y ponerle precio, siendo su exponente más significativo Protágoras, igualmente encontramos un paralelo en lo que se denominaría “música disco” siendo su principal exponente los Bee Gees que llenaban salas de discotecas allá por los setenta con la superficialidad de sus temas.

El tiempo pasa y llegamos a Aristóteles, alumno de Platón, que revisa y confronta las enseñanzas de su maestro, llegando a ser incluso más influyente que éste en los siglos que le seguirían y siguiendo la línea paralela en la trayectoria del Heavy Metal llegaríamos a Iron Maiden, que continuando con las líneas marcadas por Black Sabbath en la década anterior, reinventa el género haciéndose con una influencia indiscutible en otros grupos de su época hasta la actualidad.

Paul Ricour utilizó la expresión “filósofos de la sospecha” para referirse a tres pensadores del siglo XIX que pusieron patas arriba todo el pensamiento occidental  convirtiéndose en referencias para otros pensadores como son Marx, Freud y Nietzsche.  Continuando con la línea paralela que hemos seguido en el Heavy Metal estos filósofos serían los equivalentes a tres grupos que del mismo modo pusieron patas arriba todo el estilo musical convirtiéndose en modelos a seguir para otros grupos y que generarían sus propias escuelas, estos grupos serían: Metallica, Megadeth y Slayer.

Durante el siglo XX, se dieron una serie de movimientos filosóficos a los que se acogerían una serie de pensadores, el más reseñable de estos movimientos sería el encarnado por la filosofía existencialista. Esta corriente centraba sus reflexiones en que la vida por sí misma no tiene ningún propósito ni sentido, y que es el ser humano por el simple hecho de vivir quien tiene que darle sentido a ésta. Del mismo modo dentro de los subgéneros que existen en el amplio movimiento que es el Heavy Metal, el Glam Metal sería quien se identificaría con este movimiento filosófico, grupos como Mötley Crüe o Poison, comenzaron a dar sentido a su música cantando a la fiesta, a las chicas y haciendo honor al lema de “sexo, drogas y rock & roll”.

Debido a que la historia ha sido escrita por los hombres, la actividad femenina ha pasado inadvertida, pero eso no significa que no existan grandísimas pensadoras a lo largo de la historia, de la misma forma que han existido y existen grupos de heavy metal femenino con la misma valía que los masculinos, aunque este sería un tema en el que profundizar largamente, haré aquí un pequeño esbozo.

Hannah Arendt dedicó su vida a estudiar sobre los totalitarismos y la violencia, su paralelo lo podemos encontrar en Doro Pesch, su pinta de dura y sus temas más heavies han entrado en la historia del Heavy Metal por derecho propio.

Simone de Beauvoir símbolo del movimiento feminista sería el paralelo perfecto para un grupo como Vixen, un grupo de mujeres que demostró que el Heavy Metal no es cosa de hombres, que es un movimiento inclusivo y que tuvo un éxito mundial dentro más allá del movimiento, traspasando las fronteras del heavy metal llegando a un público más general.

Son muchos los filósofos y filósofas que han quedado fuera de este artículo y son muchos los detalles en los que se podría profundizar: líneas de pensamientos-subgéneros del metal, autores – grupos, obras filosóficas – letras de canciones, etc. Por lo pronto me contentaría que este artículo sirviera para generar una reflexión y para invitar a las personas que lo lean a investigar, comparar y seguir escuchando Heavy.

“Mientras haya chicos enojados y sin tener una verdadera forma de ventilar toda esa furia, el heavy metal vivirá” Ozzy Osbourne.

“Sin música la vida sería un error”

F. Nietzsche.

Manuel Carmona Curtido

Manuel Carmona

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %
anthropologies
azali.macias@outlook.com
Entrada anterior ¡Compañeras! ¡El patriarcado quiere fuego!
Entrada siguiente Viva la inteligencia! Curiosidad científica, investigación libre y cerebros adolescentes en el aula

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.