Una noticia que me ha sorprendido mucho en las ultimas semanas, y esta vez por su carácter inesperado… aunque pensándolo bien y teniendo en cuenta las migraciones que se produjeron durante cientos de años entre estos dos continentes, podría decirse que era de esperar este tipo de resultados en estudios al respecto.

Resulta que la Universidad de Oxford se propuso estudiar la influencia que tuvieron las migraciones durante la colonización y épocas posteriores en la herencia genética que ahora se encuentra en los habitantes americanos. Es decir, como el “hacer las Américas” ha influido a los americanos además de a los europeos.

Entre los muy llamativos resultados de este estudio publicado en la revista Nature Communications resaltamos el siguiente “la huella genética que los conquistadores españoles dejaron perdura en la actualidad en muchas zonas de América del Sur”.

Concretamos un poco más lo que dice el estudio: “Una de las observaciones más curiosas que se desprende de la investigación es que los genes vascos predominan en los descendientes de los mayas.” Y aun ciertos estudiosos añaden algo más, que el euskera formó parte de la colonización. Concretamente estas son sus palabras: “Encontramos una contribución genética clara de los vascos de hoy en los mayas de hoy en día en México. Esto sugiere que el euskera también participó en la colonización de las Américas, llegando con los conquistadores españoles o en oleadas posteriores de la migración”, explica el profesor de la Universidad de Oxford Cristian Capelli, del Departamento de Zoología.

Bueno, está claro que el estudio dice muchas más cosas, pero esto me ha resultado particularmente curioso (si, soy vasca 😉 ). También os expongo otros de los resultados obtenidos por el mismo estudio y que también dan una nueva visión de la “migración forzada” realizada durante la colonización, y es que Garret Hellenthal, del Instituto de Genética de UCL afirmaba: “Podemos ver el enorme impacto genético que la trata de esclavos tuvo en poblaciones americanas. La mayoría de los afroamericanos tienen ascendencia similares a los Yorubas en África occidental, lo que confirma que la mayoría de esclavos africanos procedía de esa región”. “ En las zonas de las Américas históricamente bajo el dominio español, las poblaciones también tienen ascendencia en relación con lo que es ahora Senegal y Gambia. Los registros muestran que alrededor de un tercio de los esclavos enviados a la América española en el siglo XVII vino de esta región y podemos ver muy claramente esta evidencia genética en los americanos actuales”, añade Hellenthal. La proporción de ascendencia africana es muy variada en todo el continente, desde casi 0% como es en el pueblo maya mexicano hasta el 87% que se puede encontrar en los habitantes actuales de Barbados.

Otros datos que trascienden del estudio son sobre la influencia genética de los habitantes de Sicilia y del sur de Italia. Parece que también contribuyeron significativamente a Colombia y Puerto Rico. Además se descubrió que existe un grupo afroamericano en Estados Unidos con ascendencia francesa.

Este proyecto de investigación ha tenido también la colaboración de la “Universitá del Sacro Cuore” de Roma. Para alcanzar estos resultados se han comparado mas de 4000 muestras de ADN de hasta 64 poblaciones diferentes abarcando así localizaciones muy diversas repartidas por toda África, América y Europa.

Todo esto nos lleva a una conclusión bastante simple y reveladora. Por mucho que ahora nos empeñemos en dividir el mundo con limites raciales bien marcados, nuestros ancestros ya se encargaron de que la diversidad este repartida por todo el planeta (Les encantaba reproducirse 😉 ).

VMA

Referencias:

http://www.abc.es/ciencia/20150325/abci-vascos-genes-mayas-201503251142.html

http://www.larazon.es/los-mayas-tenian-genes-vascos-EM9284116#.Ttt1biDb2J27SP4

http://www.20minutos.es/noticia/2415231/0/genes-vascos/mayas/estudio-genetico-esclavos-sudamerica/

http://benalmadenadigital.es/sociedad/encuentran-genes-vascos-en-los-mayas/

http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/03/30/1122432/genes-vascos-predominan-mayas-segun-estudio-oxford.html

http://www.cadizdirecto.com/descubren-la-huella-genetica-vasca-en-los-mayas.html

   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.