“Grandes lindezas de grandes hombres”

14 marzo, 2018

A lo largo de la historia han surgido multitud de personajes masculinos a los que nos hemos referido como relevantes por su contribución a la mejora evolutiva de la civilización. Para ser reconocidos como tales han tenido que demostrar una valía importante, sus aportaciones tanto teóricas como prácticas se han considerado de gran valor por su novedosos enfoques.

Hablo de “personajes masculinos” porque las crónicas tratan casi en exclusiva de ellos. Pocas mujeres son mencionadas entre esas mentes privilegiadas. Pero conviene aclarar que no porque no existiesen, sino porque la dinámica cultural existente, hasta prácticamente la época actual, ha sido la de menospreciar e invisibilizar el trabajo de las féminas por considerarlas un sexo débil, básico y de poca capacidad mental. Aún hoy en día sigue pensándose así en muchos lugares del mundo.

Sirva este trabajo, no para ensalzar el trabajo de estas mujeres no reconocidas por la historia, sino para mostrar como incluso las mentes consideradas más avanzadas eran incapaces en algunos aspectos de alejarse de los estándares culturales, dando de esa forma continuidad a esa situación de discriminación femenina.

Muchos son los nombres que se pueden citar pero la extensión disponible en este artículo no sería suficiente para todos ellos. Realizaré la selección de forma que se mencionen aquellos cuya fama es mundialmente reconocida.

Me gustaría comenzar con Aristóteles (Estagira, 384 a. C.- Calcis, 322 a. C.). Uno de los grandes filósofos de la Antigua Grecia, cuyas aportaciones al pensamiento occidental más influencia ha tenido. En una de sus obras, Política, escribe lo siguiente: “el macho es por naturaleza superior y la hembra inferior; uno gobierna y la otra es gobernada; este principio de necesidad se extiende a toda la humanidad”, “salvo excepciones antinaturales, el varón es más apto para la dirección que la hembra”. En su texto Generación de los animales podemos encontrar descripciones biológicas de la mujer, como: “Pues igual que de seres mutilados unas veces nacen individuos mutilados y otras no, de la misma forma de una hembra unas veces nace una hembra y otras nace un macho. Y es que la hembra es como un macho mutilado, y las menstruaciones son esperma, aunque no puro, pues no les falta más que una cosa, el principio del alma”, “la hembra es hembra por una cierta impotencia”, “hay que considerar al sexo femenino como una malformación natural”.

Otro gran filósofo se cuela en esta lista, Friedrich Nietzsche (Röcken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900). A pesar de que parte de su pensamiento se basó en criticar la religión y moralidad tradicional junto con los valores que representaban, en cuanto a lo que la cultura occidental decía sobre la mujer no tenía tantos prejuicios. De esta forma podemos encontrar frases así en su considerada obra maestra Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie: “En la mujer todo es paradoja y todo en ella tiene una solución: se llama embarazo. El hombre es para ella un medio, el fin es siempre el niño. Pero ¿qué es la mujer para el hombre? Dos cosas requiere el hombre auténtico: peligro y juego, quiere a la mujer como eso, como el juguete más peligroso. El hombre ha de ser educado para la guerra y la mujer para descanso del guerrero: lo demás es locura”. En otro de sus trabajos, el libro Más allá del bien y del mal, se encuentra la siguiente cita: “Si una mujer tiene inclinaciones doctas normalmente es que tiene alguna disfuncionalidad sexual”. Lo cierto es que las lindezas de Nietzsche son tantas y tan variadas que necesitaríamos de un libro completo para plasmarlas todas…

Entre nuestros grandes nombres está también el de Sigmund Freud (Príbor, 6 de mayo de 1856 – Londres, 23 de septiembre de 1939), considerado padre del psicoanálisis por sus grandes contribuciones al estudio de la mente. Su trabajo sobre la actividad subconsciente fue uno de sus logros más reconocidos. También elaboró una “teoría sexual”, según la cual “las niñas sufren toda la vida el trauma de la envidia del pene tras descubrir que están anatómicamente incompletas”.

El político pacifista Mahatma Gandhi (Porbandar, India británica; 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, Unión de la India; 30 de enero de 1948) protagonizó una historia que lo delató en cuanto a su posición frente a la mujer. En una ocasión, se produjo una agresión sexual de un muchacho a dos jóvenes. La medida que Gandhi adoptó para que no pasara de nuevo fue rapar el pelo a las muchachas para así “evitar provocaciones” sexuales. Además este hombre célibe, tenía una costumbre tan extraña, según crónicas, como dormir todas las noches abrazado a mujeres jóvenes o niñas, desnudas, entre ellas su nieta, para así probar su fortaleza frente a los instintos sexuales.

El nombre de Albert Einstein (Ulm, Alemania 14 de marzo de 1879 – Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955) es uno de los más famosos en todo el mundo por su aportación como físico su Teoría de la Relatividad. Sin embargo también es dueño de una cita como esta: “La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos”. Aún con esas ideas hacia la mujer, estuvo casado con Mileva Maric, también física y cuya contribución a sus trabajos invisibilizó, y a la que le impuso “ciertas” reglas de conducta:

  1. Te encargarás de que: 1. mi ropa esté en orden, 2. que se me sirvan tres comidas regulares al día en mi habitación, 3. que mi dormitorio y mi estudio estén siempre en orden y que mi escritorio no sea tocado por nadie, excepto yo.
  2. Renunciarás a tus relaciones personales conmigo, excepto cuando éstas se requieran por apariencias sociales. En especial no solicitarás que: 1. me siente junto a ti en casa, 2. que salga o viaje contigo.
  3. Prometerás explícitamente observar los siguientes puntos cuanto estés en contacto conmigo: 1. no deberás esperar ninguna muestra de afecto mía ni me reprocharás por ello, 2. deberás responder de inmediato cuando te hable, 3. deberás abandonar de inmediato el dormitorio o el estudio y sin protestar cuanto te lo diga.
  4. Prometerás no denigrarme a los ojos de los niños, ya sea de palabra o de hecho.

Pablo Ruiz Picasso​ (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973), conocido por su obra pictórica, no tenía tanta sensibilidad hacia la mujer como hacia el arte. Este precursor del cubismo hace suya frases como “hay dos tipos de mujeres: diosas y porteras”, “las mujeres son máquinas para sufrir» o «las mujeres deben ser pasivas y sumisas”.

Miembro fundador del grupo inglés The Beatles, John Winston Lennon (Liverpool, 9 de octubre de 1940 – Nueva York, 8 de diciembre de 1980), confesaba en una entrevista concedida a la revista Playboy: “Yo solía ser cruel con mi mujer -físicamente- la golpeaba y la mantenía alejada de las cosas que le gustaban. Yo era ‘golpeador’. No podía expresarme y recurría a los golpes. Peleé con hombres y golpeé mujeres. Por eso es que siempre estoy con lo de la paz. Es la gente más violenta la que lucha por la paz y el amor”

Por último, y por nombrar algo más actual, ni Google se salva, tal como indican sus definiciones:

  • Hombre:
    • Ser vivo que tiene capacidad para razonar, hablar y fabricar objetos que le son útiles; desde el punto de vista zoológico, es un animal mamífero del orden de los primates, suborden de los antropoides, género Homo y especie Homo sapiens.
    • Persona adulta de sexo masculino.
  • Mujer:
    • Persona adulta de sexo femenino.
    • Persona de sexo femenino con la que está casada un hombre.
    • Persona de sexo femenino que tiene la apariencia, el comportamiento y las cualidades que se consideran propias del ser femenino y adulto.
    • Persona de sexo femenino considerada desde el punto de vista social, es decir, en cuanto tiene una determinada cualidad, condición, profesión, etc.

Verónica Muro Asensio

Referencias

www.google.es

www.biografiasyvidas.com

http://www.publico.es/sociedad/padre-democracia-misogino.html

https://muhimu.es/genero/20-citas-machistas-misoginas-grandes-pensadores-filosofos/

https://rocko.blogia.com/2005/080801-calvin-hobbes-relatividad-y-machismo-de-albert-einstein.php

http://www.alonsofia.com/fn/nietzsche-misogino.html

https://www.vozpopuli.com/memesis/misoginia-violacion-Picasso-Neruda-Lennon-Gandhi_0_1024398674.html

http://www.foroazkenarock.com/t24471p75-john-winston-lennon

http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/signos-de-vida-nueva-visita-a-la-filosofia-de-nietzsche/227148 

Izquierdo, P. (2003) Picasso y las mujeres. Santander, España. Belacqua.

Lelyveld, J. (2011) Great Soul. New York, EEUU. Knopf Doubleday Publishing Group

Banerji, R. (2008) Sex and Power. India. Penguin Books

Solana Dueso, J. (2005) La construcción de la diferencia sexual en Aristóteles. Convivium: revista de filosofía (18), 23-45.

es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Leave a Comment

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: