No, la generación sándwich no habla de esa generación que ha cambiado el bocadillo de chorizo del recreo por el sándwich de Nocilla (eso daría para otro articulo con toda seguridad). La generación sándwich es mucho más.

Este concepto nos permite analizar a la sociedad actual, a la familia de ahora, los cambios sociales acontecidos en las ultimas décadas y como no, el bienestar social. Se trata de familias cuyos miembros tienen que cuidar tanto de sus hijos como de sus padres, pongo un ejemplo para aclararlo:

Si tienes entre 35- 50 años, es posible que ahora mismo tengas hijos pequeños o adolescentes, no independizados, que aún necesitan de tu apoyo, vigilancia, cuidado, techo y dinero. Pero es que además seguramente tengas todavía padre y madre, en edad avanzada y seguramente en edad de jubilación. Puedes tener suerte y que estos familiares mayores sean sanos, tengan una jubilación que les permita vivir bien y sean totalmente independientes, pero normalmente no es así. De esta manera te ves en la tesitura de tener que cuidar a la vez a tus hijos y a tus padres. Tu estas en medio, eres el jamón con queso del sándwich.

 Los factores que han provocado la existencia de esta generación son los mismos que nos dicen porque se da ahora y no se daba hace 50 años (al menos no con la misma frecuencia que actualmente, eran casos excepcionales). También nos hacen tener una perspectiva de los cambios que la sociedad actual ha experimentado. Expondré las características más importantes a continuación:

  • La edad para tener hijos: la edad para la maternidad/paternidad ha aumentado gradualmente en las últimas décadas. Como seguramente te habrás dado cuenta tus padres te tuvieron a ti a los 22-25 años (a no ser que seas el último hermano de tropecientos, claro). Sin embargo no hay más que echar un vistazo alrededor para darse cuenta de que esto solo sucede ya excepcionalmente. La edad media de las madres, según el Instituto Nacional de Estadística se sitúa ahora mismo rondando los 33 años.

  • Independencia juvenil: ¿y que pasa con la gente joven que esta en casa? De los menores de edad no hablaré, esta claro que es nuestro deber como progenitores el mantenerlos, pero y ¿los no tan jóvenes?. La edad para independizarse de los padres va aumentando; existen varios motivos, como los estudios, parece ser que cada vez más jóvenes realizan estudios universitarios, condicionando esto el ganar un jornal que les permita independizarse. Otro motivo es el paro juvenil, que no permite igualmente una independencia económica para salir de casa de sus padres. Además de que las condiciones laborales ahora existentes con salarios bajos y precios de viviendas caras tampoco lo permiten. También existen quienes tienen esa independencia económica, pero… ¡como en casa de mama y papa en ningún sitio!

  • Aumento de la esperanza de vida: Las nuevas tecnologías, la formación médica más moderna, las investigaciones en nuevos fármacos, vacunas y tratamientos… han conseguido lo imposible, la esperanza de vida ha crecido y sigue creciendo a grandes pasos, los estudios para que esto sea posible no paran de aparecer.

 vero 1

  •  El estado de bienestar: en España el estado de bienestar supone varias cosas, una prestación por desempleo, una atención sanitaria de calidad y una prestación por jubilación. Ahora bien, si cada vez somos jubilados durante más tiempo porque vivimos más años, os aseguro que como no hayáis tenido unos trabajos buenísimos en vuestra edad laboral (tipo ministro o algo así) o hayáis sido listos y contrataseis un plan de pensiones donde habéis ido ahorrando toda la vida, en esta época de ancianidad lo pasareis mal… aquí es donde aparecen vuestra descendencia que en la medida de lo posible intentará haceros la jubilación más llevadera.

  • Apego familiar: esta es la característica que más me gusta personalmente. Este fenómeno social denominado “Sandwich” solo se da en familias en las que predomina el apego y las buenas relaciones.

 Si sumas todos estos factores verás que la generación sándwich es una consecuencia inevitable. Se podría profundizar mucho más en cada característica de esta generación, pero eso daría para un libro, ¡y esto es un artículo!

 Sin embargo se puede observar también a dónde nos va a llevar… según las estadísticas los padres y madres españoles valoran cada vez más su mundo profesional donde quieren alcanzar un gran estatus, los hijos cada vez llegan más tarde, y cada vez hay menos hijos porque el tenerlos más tarde también supone que la fertilidad no es la misma, no es igual tener hijos a los 25 que a los 40. Si a esto le sumamos que la esperanza de vida es cada vez más elevada el resultado es que en unas décadas más, la generación sándwich habrá dado paso a la generación de los ancianos, ya que habrá pocos niños (no nos da tiempo a tenerlos, ¡estamos trabajando!) y habrá muchos ancianos (las tecnologías médicas nos harán inmortales cualquier día). Entonces si que serán visibles los cambios estructurales y sociales, habrá menos ludotecas y más geriátricos, eso seguro, pero esto es ya historia para contaros otro día.

Verónica Muro Asensio

   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

2 thoughts on “Generación Sandwich”

  1. Muy buen artículo Verónica !!! Lo que está claro es que este país va a necesitar mano de obra si queremos que el «estado del bienestar perdure» , pero aún así, aumentando los cotizantes a la seguridad social, con las condiciones laborales tampoco habría solución.

  2. genial Vero, es una realidad que enfrentamos casi todas las mujeres de estas generaciones, no hemos acabado de «criar» hijos cuando hay que enfrentar el hecho de brindar cuidados a nuestros padres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.