0 0
Read Time:2 Minute, 34 Second

Las pisadas, que han pasado desapercibidas hasta ahora por el difícil acceso a la cueva, pertenecen a niños que vivieron hace 16.500 años. Los investigadores las descubrieron el pasado mes de mayo, en una galería de la cueva de La Garma, en Ribamontán al Monte  (Cantabria). Se trata de 14 pisadas de unos 18 centímetros de longitud, pertenecientes a niños de entre seis y siete años. Algunas de estas huellas muestran la impronta del talón y no del pie completo, por lo que se ha especulado con la posibilidad de que se tratara de un juego infantil.

El espacio, situado a unos 300 metros del exterior, es de difícil acceso. Por ello, se cree que los niños debieron acceder por otra entrada diferente a la actual y que no habitaban por la zona, sino que habrían dado con este lugar por casualidad.

Estas conclusiones son el resultado de una primera exploración de las huellas, ya que de momento solo se han documentado de forma fotográfica, para no alterar la conservación de las mismas. El terreno, formado principalmente por arcilla, es muy delicado, por lo que habría que tratarlo con especial cuidado, ya que las huellas se podrían destruir fácilmente. De momento se desconocen detalles cómo si se trata de las pisadas de uno o más niños, ya que habría que comprobar el tamaño de las mismas, y analizar cuáles son de pies derechos y cuáles de izquierdos.

Para los investigadores, la prioridad es no alterar el rico patrimonio que encontramos en “La Garma”. Para ello, se utilizan técnicas no invasivas como la fotografía o el láser, para poder escanear y reconstruir los rasgos anatómicos y así poder dibujar la escena representada por estas huellas.

Este tipo de descubrimientos es muy poco común. Tenemos otro ejemplo en la cueva de Tuc D’Audoubert, en el Pirineo francés, en el que encontramos huellas muy similares datadas en la misma época. También fueron atribuidas a niños movidos por el juego y por la curiosidad.

La Garma fue incluida en 2008 por la UNESCO https://es.unesco.org/ en la lista de Patrimonio Mundial por su arte rupestre, sus suelos y sus construcciones de época magdaleniense https://es.wikipedia.org/wiki/Magdaleniense, a lo que ahora hay que añadir el testimonio de un comportamiento infantil del paleolítico. Tras 25 años de excavaciones, la cueva no ha dejado de aportar nuevos descubrimientos, por lo que habrá que estar muy atentos a las investigaciones, que sin duda irán tejiendo innumerables sorpresas.

Victoria Alonso Yanes

Instagram:@ecosdelaprehistoria

Referencias

El diario de Cantabria ( 2021) “Descubren huellas de niños del Paleolítico en la cueva de La Garma” Recuperado de: https://eldiariocantabria.publico.es/articulo/cantabria/descubren-huellas-ninos-paleolitico-cueva-garma/20210517124754097000.html?fbclid=IwAR25CD0BbbLvbi8dU_lYMtdUZMRFrZuHYJP9ZIr4QOm0APCUCwwZtUcxuQU.

El mundo (2021) “Descubren huellas de niños del Paleolítico en la cueva de La Garma en Cantabria.” Recuperado de: https://www.elmundo.es/cultura/2021/05/17/60a29547fdddff7b388b45a8.html

Europa Press (2021) “Descubren en La Garma huellas de niños del Paleolítico.” Recuperado de: https://www.europapress.es/cantabria/noticia-descubren-cueva-garma-huellas-ninos-paleolitico-20210517123759.html.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.