El Código de Hammurabi y sus aspectos militares

18 noviembre, 2015

El Código de Hammurabi se encuadra en el periodo de máximo esplendor del Imperio Paleobabilonio, en un mundo controlado por Hammurabi (Sexto rey de la Dinastía I amorrea, fundada por Sumuabun en 1894 a.C.) desde la ciudad de Babilonia.

Este subió al trono en el 1792 a.C, heredando un reino de modestas dimensiones (se extendía a lo largo del Eufrates, desde Sippar a Marad) que estaba rodeado por varios reinos rivales: al sur por Summer, al norte por los reinos de Mari y Asur, al este por el reino de Eshnunna…En apenas diez años, Hammurabi consiguió multiplicar ese territorio.

Foto 1

Es precisamente, en ese momento (en la última etapa de su reinado), cuando fue realizado en dos redacciones su famoso código: una primera en el año 34 de su reinado y una segunda en el año 40. Año en el que se promulgaría por todo el Imperio en varias estelas.

Este código, fue fruto de la influencia de legislaciones anteriores (vigentes en los territorios que conquistó) a las que introdujo algunas modificaciones para unificar criterios jurídicos. Por este motivo, el Código de Hammurabi no supuso ninguna novedad en este mundo, pues hay que tener en cuenta que el derecho llevaba vigente en Mesopotamia desde aproximadamente el 3500 a.C. con las ciudades- estado sumerias[1], y a partir de ahí todas las culturas van a poseer su propio derecho para regular la sociedad. De esta forma, tenemos:

Foto 2

El derecho sumerio-acadio o Babilonio; es resultado de la combinación del derecho sumerio y semita. Dentro de este podemos diferenciar tres fases:

Imperio Paleobabilonio:

El código de Hammurabi: posee una estructura tripartita:

-Prólogo: es el que no inicia en el código. Aquí se enumeran en primera persona las mayores hazañas realizadas por el rey, haciendo especial hincapié en la estabilidad y la paz que han alcanzado todas las ciudades con él.

-Cuerpo legal: se trata del conjunto de normas jurídicas agrupadas en diferentes temas : castigos por falso testimonio, robo y encubrimiento, leyes relativas al trabajo, la propiedad, el comercio, matrimonios, divorcios, herencias, adopciones, estatuto de las mujeres dedicadas a los templos, castigos de las heridas infligidas a las personas físicas, problemas jurídicos relacionados con la agricultura, tasas de salarios y alquileres, y finalmente se trata la compra de esclavos en Babilonia y en el extranjero. Es decir, 282 artículos que aúnan el derecho patrimonial, administrativo, penal y familiar

-Epílogo: es el que cierra el código y se puede dividir en tres partes: resumen y justificación de lo expuesto en el prólogo (elogios al rey), exhortaciones (se instiga a cumplir lo expuesto en las leyes) y conjuro dirigido a los dioses (un llamamiento a los dioses para que castiguen a aquellos que incumplan las leyes).

Foto 3

Edicto de Ammisaduqa (1646-1626 a.C.): contiene 22 disposiciones que intentan regular diversos aspectos jurídico-económicos, como: anulación de deudas  privadas resultantes de los préstamos, anulación de impuestos retrasados que algunos funcionarios debían, renuncia del rey a cobrar los retrasos de cebada, reducción de gabelas del oficial y del especialista militar…

Las leyes sobre moratoria y condenación de deudas.

Contratos: tratan cuestiones sobre negocios: prestamos, donaciones, compraventas, ventas a crédito…

Procesos: se centran en temas familiares: adopciones, matrimonios, divorcios, herencias…

El ritual shurpu: conjunto de textos dispuestos en siete tablas que contenían invocaciones máFoto 4gicas para sacerdotes y médicos. Eran utilizados para expulsar demonios que causaban enfermedades que escapaban a los conocimientos médicos.

La Babilonia Casita, en la que el derecho se dará a través de edictos, procesos, donaciones y contratos. Pero sobre todo destacan:

Los kudurrus: Se trataba de piedras cilíndricas hincadas en el suelo. Estas contenían  registros de la propiedad, certificaban los derechos que un individuo y sus herederos tenían sobre una propiedad, donada por el soberano casita. Los más importantes son los de Kurigalzu y Nazimaruttash.

Periodo Neobabilónico: nos han llegado varias leyes que hacen referencia a al derecho matrimonial, dote, sucesión y compraventa de esclavos.

Mundo militar

De los 282 artículos que componen el cuerpo legislativo, paso a analizar el conjunto de artículos que van desde el 26 hasta el 41.Aquellos que hacen referencia al mundo militar, y de los que se puede  extraer las siguientes ideas:

Foto 5

-En tiempos de Hammurabi existió un estamento militar profesional que fue una pieza clave para el correcto funcionamiento del Imperio. Pues estaba repartido por todo ese territorio con el objetivo de mantener la estabilidad y la paz (controlar fronteras, evitar revueltas…).Además, tuvo otras funciones: adiestrar soldados, reclutar gente para el servicio militar, la formación de cuadros de mandos y oficiales

-Había una jerarquía dentro del ejército, estaba el rey, la máxima autoridad militar y como tal se le debía obedecer. Los soldados de profesión que pertenecían a la clase social de los awilum[2] y por otro lado, estaban los oficiales que pertenecían a los mushkenum[3] Los primeros recibían como recompensa a sus servicios militares, el usufructo de tierras y casa durante el tiempo que fueran soldados.

-El soldado, era soldado a todas horas. Es decir que el servicio militar era su máxima obligación y siempre debía estar disponible. De hecho si intentaba ser remplazado por otra persona o desertaba, el Estado se quedaba con sus propiedades y se las entregaba a otro militar. Además de ser ejecutado.

Esta idea se recoge en los artículos 26 y 33, e indirectamente nos está diciendo que fue algo que debió ocurrir más de una vez, y esto, a su vez nos refleja lo dura que debió ser la vida de los soldados durante las campañas militares.

-La figura del militar fue muy importante en el mundo de Hammurabi. Así se describe el artículo 32, pues si un militar era hecho cautivo, en último término (si el rescate no se podía pagar con la propiedad del cautivo,) el rescate lo pagaría el templo y si no el palacio.

Esta decisión, quizás esté relacionada con la cantidad de soldados profesionales con los que contaba el Imperio, que no sería mucha, ya que solo podían ser los awilum. De ahí ese artículo, pues perder un soldado profesional no sería nada beneficioso para la administración.

-La gran disciplina que giraba alrededor del estamento militar, ya que un soldado podía ser ejecutado: si no cumplía bien con sus obligaciones, si recluta a desertores o mercenarios como sustitutos, si se queda con pertenecías de otro soldado, si contrata a alguien para que le sustituya…

Es decir, que el ejército de Hammurabi debía estar compuesto por soldados profesionales y oficiales del reino, pero no por mercenarios.

Quizás esto se deba a que lo que movía a los mercenarios era la recompensa que recibían, y en un momento dado si no recibían el pago por sus servicios podían iniciar una revuelta o guerra contra el Estado.

-La situación de la mujer era inferior con respecto a hombre, pues en caso de que este desapareciera las propiedades y responsabilidades pasaban al hijo, si este es mayor. La mujer solo podía disponer plenamente de las tierras y de la casa si el hijo era pequeño, pero una vez que este alcanzara la mayoría de edad todo el beneficio pasaría de la madre al hijo. Por otro lado, el soldado nunca podía escriturar ninguna parte de las propiedades a favor de su esposa o hija.

-La gran importancia que tenía en este mundo la propiedad de tierras cultivables y el patrimonio, esta idea estaba presente en la mayoría de artículos

Como ya ha señalado anteriormente, el Estado entregaba tierras y casa al soldado por sus servicios, ahora bien, disfrutar de esta recompensa estaba sujeta a una serie de condiciones:

  • El soldado que no cumpliera correctamente con las exigencias del trabajo militar, se les confiscaría sus propiedades.
  • Esas tierras nunca podían ser vendidas, pues no eran suyas.
  • Si el soldado desertaba, sus propiedades se le retiraban y pasaban al Estado.
  • Sí el militar propietario se ausentaba y luego volvía, dependiendo el tiempo hubiera estado fuera se le devolvían las propiedades o no.

  A su vez, de aquí se pueden extraer otras dos ideas:

  • Que esta forma de pago no solo beneficiaba al soldado, sino también al Estado, ya que era una manera de tener sujeto al soldado al servicio militar y obligarlo a realizar su trabajo correctamente para poder seguir disfrutando de ese privilegio y para no dejar a su familia sin ese usufructo. Es decir, que era una forma de asegurarse el servicio militar.
  • La riqueza en este mundo residía en la cantidad de tierras cultivables que uno poseía, cuantos más tierra, más cantidad de cosecha = comida /comercio.

Foto 6

Para finalizar, hay que señalar que verdadera importancia del Código de Hammurabi reside en la información que nos da para entender cómo funcionaba y pensaba la sociedad de ese momento, para conocer los delitos más comunes, el comercio, la economía…Ahora bien, aunque en el ámbito legislativo no aporta grandes novedades porque lo que se hace en este código es unificar leyes de otros códigos ya existentes, hay que tener presente que lo que si fue innovador fue aunar todas las leyes en un mismo código que sirviera de guía para todo el Imperio, es decir un punto de referencia para todos y no tanto un ley que se tuviera que aplicar estrictamente.

Rocío Rivas Martínez

Referencias

 Lara Peinado, F., “El arte  de Mesopotamia. Historia del arte, ed. Historia 16 nº 3,  1999, pp. 44-46

 Lara Peinado, F., “El código de Hammurabi”, ed. Editora Nacional, Madrid, 1982 pp.11-73

Liverani, M., El Antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, ed. Crítica, Barcelona, 1995, pp. 322-331

 Roaf, M., Mesopotamia y el Antiguo Oriente, Atlas culturales del mundo, Ediciones Folio, Madrid, 1992

[1] Textos de reformas jurídicas: se trata de reformas que los ensi de cada ciudad promulgaban con el objetivo de acabar con algún problema que estuviera afectando a la ciudad.

Su iniciador fue el ensi Entemena de la ciudad de sumeria de Lagash (2430 a.C.).

Códigos sumerios: contienen un conjunto de artículos con el objetivo de regular las relaciones jurídicas (ruptura de noviazgos, repudiación…), condenar/castigar algunas prácticas. Dentro de los códigos tenemos: El código y texto catastral  de Urnammu, El código de Lipit- Isthar…

[2]  Grupo de personas libres que formaban parte se las capas más altas de la sociedad. Poseían plenitud de derechos civiles y ocupaban los puestos de responsabilidad política, militar, religiosa y económica.

[3] Era la clase social intermedia entre los hombres libres y los esclavos, se trataba de un grupo de personas semilibres  que dependían del templo o del palacio.

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: