Dominación a través de la represión y la violencia. Análisis sobre la vulneración de los derechos humanos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental

1 0
Read Time:6 Minute, 8 Second

La violencia como modo de dominación es una tónica habitual en los territorios ocupados por fuerzas extranjeras, el Sáhara Occidental no es una excepción, desde que España abandonara su última colonia y ésta fuera invadida por las fuerzas de ocupación marroquíes la violencia y la vulneración de los Derechos Humanos ha sido una tónica habitual, como así lo demuestra el último informe de Amnistía Internacional publicado el pasado 27 de marzo de 2023. En las siguientes líneas se hace un análisis de como los Derechos Humanos son vulnerados sistemáticamente por el gobierno marroquí en los territorios ocupados. Del mismo modo la invisibilidad de todo lo que ocurre en la última colonia española donde España sigue siendo Potencia Administradora nombrada por la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación.

El pasado 27 de marzo Amnistía Internacional hacía público su informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, del que me gustaría destacar su análisis sobre la violación de Derechos Humanos por parte del Reino de Marruecos en el territorio ocupado del Sáhara Occidental (2023,311).

Las motivaciones que me mueven a escribir este artículo son: el cambio de posicionamiento del Gobierno español, en concreto del partido mayoritario del Gobierno de coalición, el PSOE, que ha generado una brecha en su relación con el socio minoritario, la coalición Unidas Podemos, donde uno de los partidos que conforman la coalición, Izquierda Unida (y anteriormente el PCE), han sido históricos defensores del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

El PSOE se alinea con las tesis marroquíes que propone una autonomía dentro del reino de Marruecos, sin contar con la opinión de la población saharaui, ni con el interlocutor válido reconocido por la ONU, el Frente Polisario, e ignorando las cerca de 300.000 personas exiliadas en los campamentos de refugiados en territorio argelino desde 1976.

Los continuos fracasos de la Misión de Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el apoyo de Estados Unidos y Francia, principalmente, a las políticas del reino alauita, así como el abandono de España, potencia administradora de la región, han hecho que las tesis marroquíes tomen fuerza en el contexto geopolítico actual.

La invisibilidad de este tema por parte de los medios de comunicación atiende, según mi opinión, a intereses geoestratégicos, ya que el pueblo español apoya, si no mayoritariamente, sí cualitativamente, la independencia del Sáhara Occidental, como puede observarse  en su implicación en las campañas de apoyo al pueblo saharaui, “Vacaciones en paz” o “Caravana por la paz”, cientos de hermanamientos entre los distintos ayuntamientos y Dairas de los campamentos, los continuos viajes de delegaciones de organizaciones de la sociedad civil a los campamentos, etc.

Centrándome en el análisis, en lo relativo al Sáhara Occidental, y obviando otras muchas violaciones de Derechos Humanos en otras ciudades marroquíes, he de decir que Amnistía Internacional comienza su informe diciendo “Las autoridades siguieron aplastando la disidencia, dispersando protestas pacíficas y restringiendo las actividades de varias organizaciones que consideran opositoras” con esta “carta de presentación” puede que no sea muy acogedor para la población saharaui formar parte de pleno de derecho de un país como Marruecos, por mucha autonomía que les ofrezcan.

En relación al apartado dirigido a la vulneración de los Derechos Humanos relacionados con la “Libertad de expresión” (2023,312) el informe comienza diciendo “las autoridades seguían atacando a personas críticas y activistas en Marruecos y el Sáhara Occidental. Investigaron, procesaron y encarcelaron al menos a siete periodistas y activistas por criticar al gobierno, así como a personas que hablaban en Internet sobre religión o expresaban su solidaridad con activistas” lo que más llama la atención es el uso del tiempo verbal “seguían atacando”       que denota una continuidad en el tiempo, las estrategias reaccionarias del gobierno marroquí pasan por aplastar a cualquier persona que critique la acción del gobierno o muestre su apoyo con las personas que lo hagan. El uso de las redes sociales está fuertemente vigilado y publicaciones que atenten contra las estructuras de poder (gobierno, monarquía, religión) son duramente castigadas.

El “derecho a la privacidad” también es vulnerado, el informe destaca que “dos teléfonos pertenecientes a la defensora de los derechos humanos saharauis Aminatou Haidar habían sido atacados e infectados por el programa Pegasus”. Si NSO Group, empresa propietaria del software Pegasus, asegura que solo vende a Estados soberanos, es fácil concluir que estos ataques habían sido ejecutados por el gobierno marroquí.

El art. 20 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cita “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas” este derecho, según el informe de Amnistía Internacional también son vulnerados  pro las  autoridades marroquíes, en lo relativo a la población saharaui, las manifestaciones pacíficas convocadas para defender los derechos saharauis fueron disueltas haciendo “un uso excesivo de la fuerza”, “las protestas de activistas saharauis en el Sáhara Occidental fueron reprimidas de forma aún más violenta” (2023,312). El interés por anexionarse el territorio está fundamentado en la represión, más que en la persuasión.

Del mismo modo se denegó la inscripción de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) y el 2 de julio la policía rodeó su sede en El Aiún impidiendo con violencia la entrada de sus miembros (2023, 313), hay que decir que esta asociación funciona con normalidad en los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia). Tal y como dijo Adeslam Omar, director del museo de los Derechos Humanos en Bojador (campamentos de refugiados en Tinduf) “le pedimos a España que no nos mande más latas de atún ni más ropa, lo que queremos que nos envíen es la resolución internacional con la que poder llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental” (Carmona: 2019, 89-90).

En lo relativo al “Derecho de las mujeres y de las niñas” (2023, 314) “la policía y agentes de seguridad ejercieron violencia física, verbal y sexual contra 12 mujeres activistas saharauis que expresaban su solidaridad con la activista Sultana Khaya”. La violencia sexual contra las mujeres es una tónica habitual en la represión en contextos como los del Sáhara Occidental, al igual que otras zonas en conflicto.

En el apartado dedicado a la “Tortura y otros malos tratos” (2023-314) el informe hace como la tortura es una práctica habitual contra los activistas saharauis y otros activistas antigubernamentales tanto dentro como fuera de las prisiones marroquíes y destaca que las denuncias sobre este tipo de procedimiento no son investigadas por parte del gobierno.

La vulneración de los derechos contra lesbianas, gays bisexuales, transgénero e intersexuales así como los derechos de las personas migrantes y refugiadas así como la actuación deficiente contra la crisis climática no son analizadas en este artículo ya que no se ejercen específicamente contra la población saharaui, en la que está centrada este análisis.

“No creo que seamos pariente muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injustica en el mundo, somos compañeros que es más importante” Ernesto “Che” Guevara.

Manuel Carmona

Manuel Carmona

Referencias

AMNISTÍA INTERNACIONAL, 2023, Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Mundo. Pág. De 311 a 315.

https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Carmona Curtido, Manuel, 2019, Viaje al centro del olvido, Editorial Hilos de emociones.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
anthropologies
Entrada anterior Virus: nuestros pequeños aliados
Entrada siguiente ¿Por qué conformarse con la Cooperación cuando podemos vivir en Sinergia?

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.