0 0
Read Time:3 Minute, 43 Second

Todas las épocas tienen canciones que son seña de identidad de la misma, y grupos memorables que han hecho historia marcando la banda sonora de la vida de muchas personas. Podríamos decir que existen grupos que han generado un estilo musical que ha marcado a toda una generación.

Muchos de estos temas han sido versionados en épocas posteriores y podríamos decir que una canción sea versionada por otras bandas es prueba de que el tema original era lo suficientemente brillante para que se le rinda tributo versionándola.

Todos conocemos versiones de muchas canciones que marcaron época en un tiempo pasado, y volvieron a brillar en una época posterior, cuando por interés, admiración o cualquier otro motivo un nuevo grupo la hace suya volviéndola a situar en el oído de los amantes de la música.

Un caso paradigmático son las versiones de canciones que pasaron sin pena ni gloria y fueron un éxito cuando fueron cantadas por un grupo de moda dándole una segunda oportunidad. Los autores de estos temas son unos completos desconocidos para el gran público y la inmensa mayoría de las personas a las que les gusta el tema se lo atribuyen al grupo o al solista que la hizo famosa.

En relación a esto podríamos hacernos las siguientes preguntas; si la canción es lo suficientemente buena para ser un éxito ¿por qué no lo obtuvo su versión original? ¿existe relación entre quien canta el tema y el éxito que obtiene? ¿es importante el momento de lanzar la canción al mundo?

Hace unos días descubrí lo que fue el germen de este artículo: la canción “Blame it on the boggie” de The Jacksons, era original de un cantautor inglés completamente desconocido para el gran público, Mick Jackson.

Mick Jackson lanzó este tema en marzo de 1978 y no había pasado un año cuando apareció en el disco de The Jacksons en agosto de ese mismo año incluido en su álbum Destiny, lanzándola al estrellato del mundo de la música.

Es posible que de no haber sido grabada por los hermanos Jackson esta joya hubiera quedado en el olvido, y la humanidad se hubiera perdido bailar al ritmo de este tema.

Versión de Mick Jackson

Versión de The Jacksons

Evidentemente, cuando The Jacksons publicaron este tema lo hacían en su duodécimo Lp y eran unas estrellas mundiales, la repercusión de cualquiera de sus temas tendría difusión en todo el mundo, las vías de difusión de sus temas eran “autopistas” para llegar hasta el último rincón del planeta, vías que, por lo que se ve, no disponía el autor del tema, Mick Jackson.

Estoy seguro que existen miles de temas que fueron hecho famosos por los grupos o solistas que lo versionaron pero quizás “Blame it on the boggie” pueda ser el ejemplo más claro de todas ellas. Puede que el carisma de los hermanos Jackson con Michael a la cabeza, o el ritmo pegadizo del Soul, la época donde la música disco inundaba todas las pistas de baile y las radiofórmulas fueran el complemento perfecto para lanzar esta canción al estrellato, o quizás las discográficas invirtieran lo suficiente sabiendo que este tema en manos de uno de los grupos del momento les haría ganar millones de dólares, o puede que una mezcla de las dos, estos, sin duda, son los ingredientes necesarios para lanzar un éxito.

Yo entiendo por obra de arte un producto que me transmite alguna emoción, y las clasifico en dos categorías: me gusta o no me gusta, da lo mismo que sea un cuadro, una escultura, una obra de teatro… o una canción. Es por eso que debemos deshacernos de prejuicios a la hora de disfrutar cualquier tipo de producto artístico. Una vez oí a un marchante de arte decir que un cuadro de Picasso sin firmar no valdría ni la milésima parte de lo que valdría el mismo cuadro firmado, el más claro ejemplo de la mercantilización del arte. Si fuéramos capaces de disfrutar de la obra y después saber quién la “firma”, evitaríamos perdernos joyas que pueden que desaparezcan en el tiempo por no tener la “firma apropiada”.

Espero que Mick Jackson obtuviera unos beneficios acordes al éxito de su “Blame it on the boggie”. Aunque ese es otro debate.

“Lo importante es que la música suene más fuerte que los problemas”

Kurt Cobain

Manuel Carmona

Manuel Carmona

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.