Jose Miguel de Barandiaran. Un pequeño homenaje

6 febrero, 2017

El pasado mes de diciembre, el día 21, hizo exactamente 25 años, falleció a los 101 años Don José Miguel de Barandiaran, investigador incansable y figura clave de la Cultura Vasca en el siglo XX. Antropólogo, etnógrafo, arqueólogo e historiador, recopilo elementos claves en el folclore y cultura vasca.

Nació en Ataun (Gipuzkoa) en 1889 y falleció en 1991. Estudio en el seminario de Gasteiz y fue ordenado sacerdote en 1914. Estudio además Magisterio y su interés por la sociología y las ciencias le llevo a estudiar Historia de las Religiones. Comenzó por su cuenta en su pueblo, donde veía que pervivían cristianizados elementos de religiones anteriores. Ahí arranco su dedicación por la etnografía y la arqueología de Euskal Herria que le llevo a realizar numerosos estudios en estos campos.

Descubre dólmenes en su Ataun natal y con Telesforo Aranzadi y Enrique Eguren excava cuevas (Leizetxiki, Aitxibitarte, Kurtzia, Atxeta, Urtiaga, Axlor, Ekain, entre otras) y monumentos megalíticos, lo que reporta ricos hallazgos.

En 1936 tiene que exiliarse a Iparralde y vive en Sara durante su exilio.

De vuelta a Euskal Herria participa en estudios sobre Prehistoria, pero son sus estudios en el folclore, la etnografía vasca y sobre todo su incursión en la mitología vasca (mitos, leyendas, magia…) la que deja una amplia, rica y extensa bibliografía.

Era un hombre que puso en primera línea los valores de la sociedad vasca y de la humanidad. Quería encender la conciencia de las personas a través del humanismo. Era un europeísta declarado y eso puede observarse en sus muchos trabajos, al igual que están presentes los valores que enseño, la mirada que tenia hacia Europa, la perspectiva que tenía de la ciencia y la religión y ante todo como explicar la unión entre la fe y el desarrollo de la ciencia, que lo supo hacer y trasmitir con libertad y equilibrio.

Fue el primero en escribir un libro de Antropología en euskera.

Nos podríamos extender mucho más en su  vida, su curriculum, su trabajo, etc… pero creo que con este pequeño escrito y una pequeña relación de sus obras expuestas a continuación (tiene escritos más de diez mil documentos),  basta para ver el rico patrimonio que dejo Don José Miguel de Barandiaran:

Paletnografía vasca (1921)

Mitología vasca (1924)

El hombre primitivo en el País Vasco (1934)

Antropología de la población vasca (1947)

Cultura vasca (1977)

Historia general del País Vasco (1980)

Brujería y brujas (1984)

Mitos del Pueblo Vasco (1989)

Mitología del pueblo vasco (1994).

                                                               Amaia Castresana Palma

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , ,

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: