2019 está a punto de finalizar, y como corresponde, toca hacer balance del año.  Es la fecha culturalmente marcada para mirar comparativamente hacia el pasado y hacia el futuro, en la que a todxs nos une el deseo de ser mejores personas y de construir un mundo mejor -más habitable, más feliz, más confortable, más justo, más seguro-. Mejor, por supuesto, para quienes quedemos, y en 2020 seremos unxs cuantxs transmaricabollos menos.

Entre las muchas cuestiones que estos días rondarán nuestras cabezas -las cosas que no hicimos bien, las cosas que debimos hacer y no hicimos, las cosas en las que debemos esforzarnos más, las cosas que no nos interesaron, pero quizás ahora reclaman nuestra atención e implicación-, no quiero dejar pasar la ocasión de apuntar con el foco hacia las muchas personas que acabarán el año heridas, violentadas, asesinadas. Y si gracias a las actividades y marchas en las proximidades del 25N somos un poco más conscientes de las barbaries a las que debe enfrentarse -e incluso sobrevivir- la mitad de nuestra sociedad, deseo simplemente recuperar y sumar otras voces, sistemáticamente silenciadas por la fuerza, y si es necesario hasta la muerte. Hablo de la fragilidad, la vulnerabilidad, la carnalidad de los cuerpos y las vidas de las personas con sexualidades y géneros no normativxs.

Me amparo en cómo el sociólogo catalán Gerard Coll-Planas reflexiona sobre el cuerpo como concepto en las teorías queer en su obra ‘La carne y la metáfora’[i], destacando que el sistema de género despliega violencias, con gran carga homotransfóbica, hacia determinados cuerpos que se lesionan y sufren, cuerpos que reciben daños y maltratos que sobrepasan la resistencia de sus límites carnales, cuerpos mortales que albergan vidas que se extinguen, cuerpos que nos recuerdan que la lgtbfobia tiene consecuencias materiales, palpables, tocables hasta el extremo.

Contextualicemos: una de las principales críticas efectuadas contra las teorías queer ha sido tildarlas de idealistas, sosteniendo que parten de la premisa de que, si intelectualmente podemos llegar a la conclusión de que las categorías de género y sexuales son constructos sociales performativos en lugar de verdades innatas de nuestros cuerpos, entonces adquirimos la libertad para escapar de las expectativas sociales y así elegir nuestros roles: qué género somos más allá de lo que parezcan decir nuestros cuerpos, cómo modificar nuestros cuerpos y su apariencia, con qué otros cuerpos relacionarnos afectiva y sexualmente. Algunxs valedorxs de esta crítica, como Cristina Molina o Sheila Jeffreys, argumentan que no podemos olvidar que existen estructuras sociales con poder suficiente para asignarnos e imponernos los papeles que se espera que cumplamos, o que las reflexiones sobre el género no pueden despolitizarse y obviar la desigualdad y la violencia que nos acechan, condicionan, limitan y castigan (Coll-Planas, 2012, p.71).

Ante estas críticas, Judith Butler, una de las principales propulsoras de la teoría queer, respondió que se había malentendido su concepto de la performatividad del género: los géneros y las sexualidades se regulan en un sistema social jerárquico y coercitivo, que nos obliga a ceñirnos a ideales y prototipos, y que dispone de mecanismos como leyes, códigos criminales y protocolos psiquiátricos para privar de derechos a quienes se salen de los moldes establecidos (Coll-Planas, 2012, pp.72-73). Añadamos las violencias homotrasfóbicas que puede ejercer cualquier ciudadanx, simplemente movidx por la repulsión y el odio que le suscita la existencia y visibilidad de otra persona que utiliza su cuerpo para ser alguien que no debía o para amar a quien no debía. Todos estos mecanismos nos recuerdan que, por muy sesudos y liberadores que puedan resultar los debates sobre nuestra capacidad para que las exigencias del cisheteropatriarcado no determinen nuestras vidas, la opresión adquiere una dimensión ineludiblemente material sobre nuestros cuerpos, que pueden ser rechazados, temidos, retenidos, dañados, torturados, desfigurados, asesinados, o empujados hacia la muerte. Este es el funcionamiento más puramente material de nuestro sistema sexo-género y por lo que debemos politizar nuestra vulnerabilidad, nuestra mortalidad y nuestra dependencia de las voluntades y de los cuerpos ajenxs (Coll-Planas, 2012, pp.85-87).

Las reflexiones sobre la brutalidad y la injusticia perpetuadas sobre los cuerpos LGTB+ que contiene ‘La carne y la metáfora’ fueron publicadas en 2012, pero siete años después, continúan gozando de una terrorífica actualidad. Y para muestra, un botón… o dos, o tres, o más. Dosmanzanas[ii] es una web que, desde el año 2005, procura informar acerca de noticias y hechos relevantes sobre la diversidad sexogenérica y sobre quienes la encarnan y vivencian, a nivel social, cultural y político. Sus textos proceden de aportaciones voluntarias y alimentan la reflexión y el debate. Solamente entre enero y noviembre de 2019, y solamente en el ámbito estatal español, podemos encontrar titulares como los que recopilo a continuación[iii], confiando en que nos sirvan para remover nuestras conciencias en el año que se va, para incomodarnos y replantearnos de qué lado estamos y hacia dónde nos dirigimos como sociedad, y para preguntarnos si nos queda algo por incluir en nuestros deseos y propósitos de Año Nuevo.

18/11/2019 – Un joven de 23 años, brutalmente agredido al tratar de defender a una pareja gay en Granada. «Intenté hacer algo bien y me dieron de hostias», ha declarado el joven, que a raíz de los golpes sufrió una rotura en un hueso en la cavidad ocular derecha.

16/11/2019 – Dos chicas menores, agredidas brutalmente en Carballo (Coruña) por besarse en un parque. Las víctimas, que aún se encuentran en el armario, no quisieron denunciar los hechos ante la Guardia Civil por temor a posibles represalias.

01/11/2019 – Nuevo suicidio de una adolescente trans en Llíria (Valencia). Se investigan ahora los mensajes de odio tránsfobo que la chica había recibido durante los últimos meses.

17/10/2019 – Un hombre gay de 38 años pierde la visión de un ojo tras una agresión homófoba en el centro de Madrid. Se desconoce si la pérdida será definitiva o podrá recuperarla después de trasplantarle la córnea. El agresor le golpeó la cara y rompió sus gafas. Varios trozos de cristal penetraron en un ojo.

29/09/2019 – Cuatro detenidos por una agresión homófoba en Valencia. La agresión ocurrió en la madrugada del 8 de septiembre. Los detenidos dedicaron a la víctima insultos como «maricón de mierda» y le golpearon, provocándole fractura del tabique nasal.

22/09/2019 – Brutal asesinato de una mujer trans en Avilés (Asturias). El cuerpo de la víctima, una mujer de 38 años que ejercía el trabajo sexual, fue encontrado en un piso del centro de Avilés con al menos 15 puñaladas.

17/09/2019 – Un estudio promovido por la FELGTB encuentra que el 58% del alumnado trans es víctima de transfobia, sobre todo en forma de insultos, acoso y amenazas. La situación mejora claramente en aquellos centros que cuentan con protocolos específicos de acompañamiento para menores y jóvenes trans.

26/08/2019 – Agresión homófoba al presidente del colectivo LGTBIQ+ de Mula (Murcia). Juan Antonio Fernández, presidente de Diversimula LGTBIQ+, fue agredido el domingo, a la salida de una discoteca. Por fortuna hubo testigos y el agresor ha sido identificado.

20/08/2019 – Denuncian una agresión a una pareja gay por parte del personal de una discoteca en la costa murciana. Uno de los jóvenes fue trasladado al hospital con magulladuras y en estado de shock. La discoteca niega las acusaciones de homofobia y argumenta que se actuó conforme a los protocolos de seguridad.

16/08/2019 – Agresión homófoba en Tenerife, en esta ocasión a un joven que perdió una muela tras recibir un puñetazo. El joven fue insultado y golpeado brutalmente en la cara por dos personas el pasado 4 de agosto, cuando salía de una cena y se dirigía hacia su coche.

14/08/2019 – Captada en vídeo la salvaje agresión a un joven a la salida de una discoteca de ambiente gay de Valencia. Un joven italiano fue salvajemente agredido por seis personas después de haber recibido —según denuncian la víctima y su novio español— insultos homófobos.

27/07/2019 – Salvaje agresión tránsfoba en Alicante. La mujer agredida quedó tumbada en el suelo, inconsciente, tras recibir una paliza a manos de dos individuos que ya han sido detenidos. Antes había recibido insultos por su condición de mujer trans.

21/07/2019 – Denuncian una agresión LGTBIfóbica en las fiestas de Valdeluz (Yebes, Guadalajara). El agresor, que dirigió insultos y proclamas franquistas contra la peña Tendiendo Puentes (en la que ondeaban banderas LGTBI) estuvo arropado por uno de los concejales de Vox en la localidad.

18/07/2019 – La Audiencia de Barcelona absuelve de un delito de transfobia a tres hombres que agredieron a dos mujeres al creer que desconocían su condición trans. La sentencia reconoce que uno de los agresores le dijo a una de ellas «si eres un hombre te puedo pegar», pero considera que esta expresión fue pronunciada una vez iniciada la pelea.

17/07/2019 – Retiran la custodia en Vitoria a unos padres que agredieron a su hijo cuando este les contó que era gay. La Ertzaintza tuvo que intervenir para rescatarlo. Cuando los agentes llegaron a su domicilio, se encontraron con que el adolescente estaba tiritando y tenía el cuerpo lleno de marcas.

09/07/2019 – Nueva agresión lesbófoba en Barcelona, en esta ocasión en el interior del metro. Una mujer ha increpado durante varios minutos a una pareja de chicas por darse un beso. La agresión, grabada con el teléfono móvil de una de las víctimas, ha sido ya denunciada.

03/07/2019 – Agresión lesbófoba a una pareja de mujeres en presencia de su hijo de cuatro años en Barcelona. «Vuestro hijo, ¿de qué? No es normal que tenga dos madres, bolleras de mierda, pobres niños, hijas de puta, comecoños», les insultó el agresor.

29/06/2019 – Estado de la LGTBfobia en Cataluña en 2018: alarmante disminución del número de denuncias, pese a que se registraron más incidentes que en 2017. De las 113 incidencias recogidas por el Observatori contra l’Homofòbia, 71 (el 62,8%) no fueron denunciadas. Ello supone un fuerte aumento de la infradenuncia respecto a 2017.

29/06/2019 – «Te voy a hacer heterosexual a hostias»: la agresión que ejemplifica, en la víspera del Día del Orgullo, la homofobia y el rechazo a las expresiones de género no normativas. Sucedía pocas horas antes del 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, en un establecimiento de la cadena de hamburgueserías McDonald’s en Barcelona.

03/06/2019 – Agresión tránsfoba en Zaragoza. Una pareja trans fue insultada y agredida por un individuo que pcoo antes les había negado el acceso a un bar. Una de las víctimas es el presidente del colectivo Visión Trans.

04/04/2019 – Una pareja de chicos denuncia haber sufrido una agresión homófoba en una discoteca del Port Olímpic de Barcelona. La pareja fue sacada a la fuerza de un baño por vigilantes de seguridad tras derribar sobre ellos una puerta, y ya fuera del local continuaron siendo objeto de burla.

30/03/2019 – La justicia reconoce la existencia de un delito de odio en la agresión a una pareja gay por cuatro menores en Sant Vicent del Raspeig. «Es una sentencia histórica», se ha felicitado el Observatorio Valenciano contra la LGTBfobia, que insiste en la importancia de intentar recuperar a los menores mediante medidas de formación en valores.

29/03/2019 – Detenidos tres jóvenes por una agresión homófoba en Oviedo. Dos meses y medio después de que tuviera lugar la agresión, la Policía Nacional ha detenido finalmente a tres jóvenes que lanzaron insultos homófobos a otro joven, le golpearon y le robaron el teléfono móvil.

09/03/2019 – El Observatori contra l’Homofòbia denuncia una ola de agresiones por LGTBfobia en Cataluña y reclama una respuesta urgente. En apenas unos días, cinco ataques han tenido lugar en Olesa de Montserrat, Mataró, El Prat de Llobregat y Barcelona. Una de las víctimas precisó atención hospitalaria.

09/03/2019 – Dos personas detenidas como presuntas responsables del asesinato de una mujer trans en Castellón. El Observatorio Valenciano contra la LGTBIfobia hace además balance: en 2018 la entidad ha registrado 91 incidentes y delitos de odio contra personas por su orientación sexual y su identidad o expresión de género.

24/02/2019 – Primer informe del Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia: 33 agresiones en un año. El Observatorio Coruñés contra la LGTBIfobia ha hecho público su primer informe anual, fruto de la colaboración entre el colectivo A.L.A.S. A Coruña y el Ayuntamiento gallego.

 

14/01/2019 – Tras el salvaje ataque homófobo a un joven en el metro de Barcelona, el Observatori contra l’Homofòbia alerta de un repunte de agresiones a manos de adolescentes. «Hay que seguir protegiendo a la gente frente al discurso reaccionario de otros», ha expresado el joven agredido en Twitter.

Tristemente solo me queda decir, como cantó Mecano, “y aunque para las uvas hay algunos nuevos, a los que ya no están echaremos de menos, y a ver si espabilamos los que estamos vivos, y en el año que viene nos reímos”.

Salmacis Ávila

Referencias

[i] Coll-Planas, Gerard (2012). La carne y la metáfora. Egales, Madrid.

[ii] Extraído el 01/12/2019 de https://www.dosmanzanas.com/informacion

[iii] Extraído el 01/12/2019 de https://www.dosmanzanas.com/category/espana

Imágenes

  1. http://agenciapresentes.org/wp-content/uploads/2018/03/2-violencia-1754×877.jpg
  2. https://www.dosmanzanas.com/wp-content/uploads/agresion-transfoba-Zaragoza-1-1280×720.jpg
  3. https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p6/WebSite/2019/11/29/Recortada/img_nguerrero_20191129-093615_imagenes_lv_terceros_61967625_2310191422631046_3203613529106022400_o-kjHI-U471945732874VDC-992×[email protected]
  4. https://fotografias.lasexta.com/clipping/cmsimages01/2019/01/12/CD581DAC-6DB4-4C9F-9142-68C4205CFFBB/69.jpg
  5. https://media.cnnchile.com/sites/2/2018/10/pareja-gay-pizzeria-02-740×430.jpg
   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.