Los cementerios no suelen aparecer como visita recomendada en la mayoría de los paquetes turísticos, quizás, porque la mayoría de la gente no es consciente que éstos no solo son el lugar para dar descanso a nuestros difuntos, sino que muchos son verdaderas obras de arte. Museos al aire libre.

Así, con el objetivo de dar a conocer estos espacios desde una perspectiva artística, desde Anthropologies os recomendamos un recorrido por los cinco continentes para conocer algunos de los cementerios más bellos y curiosos del mundo. Presta atención y adéntrate en el necroturismo.

Cementerio de Highgate de Londres, Reino Unido

El cementerio de Highgate fue inaugurado en 1839 bajo el auspicio del empresario y arquitecto Stephen Geary, dentro de un plan de desarrollo de cementerios de Londres. Pronto se convirtió en el cementerio de moda, tanto que en el 1854 fue ampliado y llegó a ocupar unas 15 hectáreas.

En 1981 fue incluido en el Registro del Patrimonio Inglés de Parques y Jardines de Especial Interés Histórico, pues cuenta con la mejor arquitectura funeraria del país.

En la actualidad alberga las sepulturas de unas 170.000 personas, entre las que destacan personalidades de la talla de Karl Marx, George Eliot, Michael Faraday o la familia de Charles Dickens. Todas ellas se ubican entre las dos áreas en las que se divide el cementerio: Cementerio Este y Cementerio Oeste.

¿Cómo visitarlo?

Para poder acceder a Highgate hay que pagar una entrada de 5 euros en visita libre y, si deseas realizar una visita guiada (sábados, 14:00), debes abonar 9 euros, previa reserva en la página oficial del cementerio.

En ninguno de los casos, las entradas incluyen la visita a la Avenida Egipcia, las catacumbas y el Círculo del Líbano. Situadas en el Cementerio Oeste.

Cementerio de Père-Lachaise de París, Francia

Tras el cierre del cementerio de Los Inocentes en 1780, se inauguró en 1804 el cementerio de Père-Lachaise. El cual, recibe su nombre en honor al confesor real Fraçois de La Chaise.

El encargado de desarrollar esta obra de arte fue el arquitecto Alexandre- Théodore Brongni, quien concibió este camposanto como un conjunto de cementerio y parque. De ahí, que cuente con unos 5000 árboles y unas 2000 esculturas.

Igualmente, lo que hace interesante a este cementerio es que en él están enterrados un sinfín de personajes ilustres, como: Oscar Wilde, María Callas, Eugène Delacroix, George Mèlies, Abelardo y Eloísa, Jean-Farancois Champollion…

En la actualidad, Père-Lachaise es el cementerio más grande de París (43 hectáreas) y en su interior alberga nada menos que alrededor de unas 70.000 tumbas.

¿Cómo visitarlo?

Este cementerio recibe al año a unos 3 millones de visitantes y, hay que señalar, que el propio cementerio no ofrece visitas guiadas. Pero, sí que se puede contratar algún tour privado (2h unos 5 euros) o realizar una visita libre (gratuita). Si te decantas por la última opción te recomendamos que lleves un plano del cementerio y entres por la puerta principal.

Antiguo cementerio judío de Praga, República Checa

El encanto que hace especial y bello al cementerio judío de Praga no es su exuberancia o su monumentalidad, sino todo lo contrario. Su historia y sencillez hacen que este lugar sea digno de visitar.

No se sabe con seguridad cuando se edificó este camposanto, pero tiene documentado un uso que abarca desde el S.XV hasta S.XVIII. Contando con unas 12000 lápidas y unas 100000 personas enterradas.

La principal curiosidad del cementerio judío es su distribución, pues aquí no vemos calles, espacios definidos o esculturas. Las lápidas son su elemento principal, colocadas unas muy cerca de las otras, sin un orden establecido. Esto se debe a que según la regla del Halajá, las tumbas antiguas no se pueden destruir ni cambiar de sitio.

¿Cómo visitarlo?

En la actualidad este cementerio solo se puede visitar mediante la compra de una entrada combinada (sinagogas + cementerio) en el Museo Judío de Praga. Cuesta aproximadamente unos 13 euros.

Cementerio de Okunoin (Japón)

El cementerio de Okunoin, situado en el monte Koya, es el cementerio más grande de Japón (200000 tumbas) y uno de los enclaves más importantes para el budismo shingon (Kobo Daishi). Tal es su belleza, que en el 2006 fue nombrado Patrimonio de la Humanidad.

Este camposanto nippon se distribuye en torno a un camino de 2km y ambos lados de éste se pueden admirar las tumbas de diversos señores feudales, políticos, monjes budistas, esculturas de Buda y de jizos, el pabellón de Torodo Hall y el mausoleo de Kobo Daishi.

¿Cómo visitarlo?

La visita al cementerio de Okunoin es libre y gratuita, pero no ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas. Sin embargo, cuenta con carteles en los que se explica brevemente la historia y curiosidades de Okinoin.

Cementerio de La Recoleta, Buenos Aires, Argentina

Fue construido como primer cementerio municipal en 1822 y diseñado por el ingeniero Próspero Catelín. Poco después, La Recoleta se convirtió en el cementerio favorito de las clases más pudientes de la sociedad bonaerecense. Contando con tumbas tan importantes como la de Eva Perón.

En la actualidad éste es el cementerio más importante y bello de Buenos Aires, pues en su interior se pueden apreciar imponentes esculturas y mausoleos. De hecho, 90 de las bóvedas de La Recoleta son Monumento Histórico Nacional.

¿Cómo visitarlo?

Este camposanto cuenta con visitas guiadas y gratuitas (1h) en español, ofrecidas por Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Previa reserva en su página web.

Ciudad de los muertos del Cairo, Egipto

La Ciudad de los muertos es sin duda el cementerio más curioso e interesante del mundo. Pues aquí no solo residen los muertos, sino que también habitan unas 100.000 personas desde mediados del S.XX.

La ciudad de los muertos es un cementerio musulmán que se remonta al siglo XIII, en el que destacan los bellos mausoleos de la realeza mameluca (Al Asharaf Qaytbay y Barquq). Sin embargo, con el tiempo los vivos se fueron trasladando a este cementerio para estar cerca de sus antepasados o porque no tenían un sitio donde vivir.

El resultado ha sido la progresiva ocupación de mausoleos y la construcción de casas, llegando a configurar un espacio que se sitúa entre la vida y la muerte.

¿Cómo visitarlo?

La ciudad de los muertos no ofrece visitas de ningún tipo, de hecho se desaconseja ir solo porque se considera un lugar peligroso. En el caso de que desees ir libremente la mejor opción es ir en taxi y no bajarse del coche. Sin embargo, lo más recomendable es ir con un guía local o con una agencia.

Cementerio de Waverley, Sidney, Australia

Situado en los acantilados de Bonte, fue construido y diseñado en 1877 por los arquitectos R. Watkins y P.Bedde siguiendo un modelo similar al cementerio de Père Lachaise de París.

En su interior sobresalen los monumentos de estilo victoriano y eduardino, entre los que destacan: el Circle Garden, el Memorial 1798 y la bóveda de la familia Stuart. Igualmente, sus vistas a la ciudad y al mar de Tastamnia, le confieren un mayor atractivo. Tanto, que en el 2016 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

¿Cómo visitarlo?

El acceso a Waverley es libre y gratuito. Además, su ubicación cercana al paseo marítimo hace que llegar a él sea muy fácil, sin embargo, no se ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas.

Cementerio de Woodlawn, Nueva York, EE.UUU.

Woodlawn abrió sus puertas en 1863 y desde entonces es uno de los cementerios más importantes y grandes de la ciudad de Nueva York, pues abarca unas 160 hectáreas y posee unos 30.000 enterramientos.

Dentro de sus muros sobresalen varios riachuelos, un imponente lago y unos 1500 mausoleos de gran valor arquitectónico, como: el de la familia Dodge (que es una réplica de una tumba egipcia) o el de la familia Belmont (replica del la capilla francesa de Saint Hubert).

La visita a éste también resulta interesante porque en él descansan numerosas personalidades: Herman Melville, Stanford White, John Russell Pope, Charles Mckin…

¿Cómo visitarlo?

El acceso a este cementerio es libre y gratuito, aunque se recomienda pagar un donativo de unos cinco euros. Otra opción es la realizar una visita guiada con un guía local. Pero, en ninguno de los casos se puede realizar fotografías sin permiso previo.

Cementerio de South Park Street de Calcuta, India

Este cementerio fue inaugurado en 1767 para enterrar colonos ingleses y estuvo en uso hasta 1830. Es por ello que en su interior abundan los enterramientos de diplomáticos, políticos y militares ingleses pertenecientes a la era colonial.

En la actualidad tiene el honor de ser el cementerio cristiano más grande fuera de Europa (1900 tumbas) y destaca por su estilo indo-sarraceno. Asimismo, cuenta con la protección del Archaelogical Survey of India.

¿Cómo visitarlo?

El cementerio de South Park Street se puede visitar de forma gratuita y libre. Sin embargo, no cuenta con ningún tipo de visita guiada y no se encuentra disponible en ningún paquete turístico.

Cementerio del bosque de Estocolmo, Suecia

El cementerio del bosque fue desarrollado por los arquitectos Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz a principios del S.XIX, tras ganar el concurso de diseño de Tallum. Este camposanto cuenta con 100.000 tumbas y es Patrimonio de la Humanidad desde 1989.

Su belleza reside en que es un espacio (estilo modernista) que se inserta en la naturaleza, que consigue crear un conjunto armonioso entre las tumbas y los árboles. En su interior destacan: la Capilla del Bosque (1920), la Capilla de la Resurrección (1925), el crematorio, el sendero de las siete fuentes, la loma del olmo y la escultura del ángel de la muerte de Carl Miller.

¿Cómo visitarlo?

El cementerio del bosque es de los pocos del mundo que cuenta con un centro de visitantes (1998) que posee un pabellón de exposiciones, tienda de recuerdos y bar. Además, ofrece visitas guiadas en siete idiomas (14 euros), visitas libres, mapas informativos y servicio de audioguías.

Cementerio de los ingleses de Linares (Jaén), España

El cementerio de los ingleses es uno de los camposantos más curiosos de España, pues su construcción está directamente ligada al contexto histórico español del S.XIX. En concreto, a la afluencia de población inglesa-protestante para invertir y desarrollar la industria del plomo de Linares (The Linares Lead Mining Company).

De esta forma, a mediados del S.XIX, surgió este cementerio para poder dar descanso a la población protestante que no podía ser enterrada en el cementerio local/católico. Sin embargo, su construcción no fue algo planificado, más bien, fue algo espontáneo y nació en torno al enterramiento de James George Remfry (1855), ubicado junto al cementerio municipal.

Se trata, pues, de un pequeño cementerio al que se accede a través de una entrada que simula la entrada/pilono de un templo egipcio (arte neoegipcio muy de moda en la época) y, en cuyo interior, destacan sus frondosos jardines y sus tumbas decoradas con la cruz celta (muy característica del mundo anglosajón).

¿Cómo visitarlo?

Actualmente este cementerio se encuentra dentro de la ASCE (Asociación de Cementerios Significativos de Europa) y se puede visitar libremente, no obstante, también se pueden realizar visitas guiadas, gestionadas por la Oficina de Turismo de Linares.

Cementerio de la Carriona de Avilés (Asturias), España

En la localidad asturiana de Avilés encontramos uno de los cementerios más bellos de España. De hecho, su encanto y su relevancia artística hacen que este camposanto se encuentre dentro de la ASCE y que lidere el proyecto EUCEMET, cuya principal función es dar a conocer los cementerios europeos y ponerlos en valor como museos al aire libre.

Este cementerio se construyó entre los años 1891/93 y fue diseñado por el arquitecto Ricardo Marcos Bousá, el cual, proyectó una explanada con una planta cuadrada y una distribución sencilla, basada en la construcción de una capilla en el centro como núcleo neurálgico del que salen una avenida principal (donde se encuentran las tumbas de las familias más poderosas de la ciudad) y calles secundarias.

Igualmente, La Carriona, cuenta con un osario, cementerio civil (para aquellos que no eran cristianos), sencillos nichos e imponentes hipogeos y panteones, pertenecientes a la alta sociedad. Entre los que destacan las tumbas del Marqués de Terverga, el escritor Armando Palacios Valdés o el mausoleo de la Marquesa de Nieva.

¿Cómo visitarlo?

Este camposanto cuenta con un Centro de Interpretación (antigua capellanía), a través del cual, se pueden realizar visitas libres/gratuitas y guiadas (1hora /5 euros) previa inscripción.

Cementerio judío del Monte de los Olivos (Jerusalén), Israel

El Monte de los Olivos es uno de los lugares más sagrados para el judaísmo y cristianismo, pues era allí donde Jesús predicaba, en donde fue arrestado y en desde donde ascendió al cielo. Es más, según el Libro de Zacarías, también sería el lugar desde donde comenzaría la resurrección de los muertos con la llegada del Mesías (Zac, 14:4). De ahí, que desde la época del Primer Templo de Jerusalén sus laderas comenzaran a ser utilizadas como cementerio.

Estamos, pues, ante uno de los cementerios más antiguos que posee unas 150000 tumbas que abarcan desde el S I a.C. hasta la actualidad. Entre las que destacan: La tumba de Zacarías, la tumba de la hija del faraón o la tumba de los profetas Hageo, Zacarías y Malaquías.

¿Cómo visitarlo?

El Monte de los Olivos es uno de los lugares más visitados de la ciudad de Jerusalén, por ello, está muy bien comunicado y cuenta con un Centro de Interpretación en el que te proporcionan todo tipo de servicios de información (libros, mapas y folletos) sobre todos los lugares visitables, incluyendo el cementerio. El cual, se puede visitar libremente de domingo a jueves de 9:00 a 17:00.

Otros cementerios con encanto

Junto a estos cementerios, también merece la pena nombrar otros que destacan por su belleza y encanto:

  • Cementerio Alegre de Sapanta, Rumanía
  • Cementerio de Staglieno de Génova, Italia
  • Cementerio de Howth, Dublín, Irlanda
  • Cementerio de Comillas, España
  • Cementerio de Luarca, España
  • Nécropolis de Cristobal Colón de La Habana, Cuba
  • Cementerio de St. Andrews, Escocia
  • Cementerio Monumental de Staglieno de Génova, Italia

 

Rocío Rivas Martínez

 

Referencias

https://highgatecemetery.org/

https://www.losapuntesdelviajero.com/cementerio-pere-lachaise/

https://miviaje.com/cementerio-de-okunoin-japon-leyenda-de-los-espiritus/

https://turismo.buenosaires.gob.ar/es/atractivo/cementerio-de-la-recoleta

https://skogskyrkogarden.stockholm.se/

http://www.turismolinares.es/planifica-tu-visita/lugares-de-interes-turistico/name/33-cementerio-ingles/

http://aviles.es/web/cultura/centro-de-interpretacion-del-cementerio-de-la-carriona

https://mountofolives.co.il/he/

 Fotos

Portada compuestas por:

Cementerio de Luarca (fuente propia). Cementerio de Highgate de Londres (https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_de_Highgate#/media/Archivo:Egyptian_Avenue_Highgate_Cemetery.jpg). Cementerio Monumental de Staglieno de Génova (https://fotografias-viajestic.atresmedia.com/clipping/cmsimages01/2014/11/01/43D316E6-D6E5-4B06-9EBB-5BD66314F28C/58.jpg). Cementerio de la Carriona de Avilés (Eduardo Tejo Blanco), Cementerio judío del Monte de los Olivos de Jerusalén (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cementerio_jud%C3%ADo,_Monte_de_los_olivos,_Jerusal%C3%A9n,_Israel,_2017_14.jpg). Cementerio de la Recoleta de Buenos Aires (https://photo980x880.mnstatic.com/ddc6f9dad5e7622f14fbcc553f4b86e8/cementerio-de-la-recoleta_11702.jpg)

Foto 1: Cementerio de París, tumba de Abelardo y Eloísa.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/AbelardHeloiseTomb.jpg

Foto 2: Tumbas del cementerio judío de Praga

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e6/Old_Jewish_Cemetery%2C_Prague_047.jpg/800px-Old_Jewish_Cemetery%2C_Prague_047.jpg

Foto 3: Cementerio de Okunoin, cementerio de peregrino

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/30/A_statue_in_Okunoin_cemetery.jpg/1024px-A_statue_in_Okunoin_cemetery.jpg

Foto 4: La ciudad de los muertos del Cairo. Mausoleo de la familia Mohammed Alí. Víctor del Pozo.

https://i0.wp.com/lh3.googleusercontent.com/-gLwnfML3DFo/VwuFrLtlcxI/AAAAAAAAz9k/8Gku3NL3hZcUJlfe1fE3ddSfjJ3h2LZ8QCCo/s640-Ic42/DSCN3419.JPG?resize=640%2C480&ssl=1

Foto 5: Mausoleo de la familia Dodge.

https://www.flickr.com/photos/[email protected]/8381966369

Foto 6: Cementerio de Calcuta.

https://en.wikipedia.org/wiki/South_Park_Street_Cemetery#/media/File:South-Park-Street-Cemetery-1.jpg

Foto 7: Cementerio de los ingleses de Linares.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio_ingl%C3%A9s_de_Linares#/media/Archivo:Cementerio_inglés_de_Linares_(08a1).jpg

Foto 8: Cementerio de La Carriona de Avilés. Eduardo Tejo Blanco

   Send article as PDF   
anthropologies

Un comentario sobre “¿Quién dijo miedo? Los cementerios más curiosos del mundo”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.