0 0
Read Time:3 Minute, 54 Second

El pasado 22 de agosto la hija de Aleksndr Duguin, la periodista Daria Duguina, moría como víctima de un atentado que, presumiblemente, iba dirigido a su padre. Lejos de entrar a valorar o denunciar el atentado así como la autoría del mismo, pues son realidades que nos sobrepasan, me llamó la atención el tratamiento que desde la televisión pública se hizo de la noticia.

TVE califica a Duguin como “ideólogo” en vez de “filósofo”. Es importante reflexionar sobre el apelativo con el que se le califica, ya que el imaginario colectivo denota el término “filósofo” con connotaciones positivas, sin embargo el término “ideólogo” tiene una connotación mucho más interesada, que como ideólogo se entiende: “a una persona que teoriza sobre una problemática social, económica o de otra índole.”[1], si esta ideología se relaciona con una persona que es considerada en la actualidad el “enemigo público número 1” de occidente como es V. Putin, la connotación con la que la percibe el público es, evidentemente, negativa.

Logotipo de Radio Televisión Española en la sede de Prado del Rey, Madrid, (España).
09 enero 2020, TELEVISIÓN, RTVE, TV PÚBLICA.
Ricardo Rubio / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
09/1/2020

Aleksandr Duguin es uno de los filósofos más reconocidos dentro de Rusia, de carácter ultraconservador, aboga por la construcción de una cuarta teoría política que supere la etapa capitalista, una vez que el fascismo y el comunismo salieron derrotados (tras la Segunda Guerra Mundial, el primero, y tras el fin de la Guerra Fría, el segundo), en la lucha dialéctica entre la terna ideológica.

Es común oír, y en la noticia que comentamos también se nombraba, que las teorías de Duguin son la línea maestra del Partido de Putin, Rusia Unida, cuando en realidad las políticas que ha llevado Putin desde que se instalara en el poder están lejos de asemejarse con lo que propone Duguin.

Duguin propone una ampliación de la influencia de Rusia en lo que llama el “Eurasianismo”, bajo el “respeto” a las características nacionales a cada una de las nacionalidades que queden bajo el paraguas ruso, (realizar un análisis de las teorías de Duguin sería un tema mucho más complejo y no es el tema que nos ocupa en estas líneas), sin embargo Rusia no ha pretendido “colonizar” ninguno de los países de su entorno, a excepción de la invasión de Ucrania (que han sido motivadas por otras causas y que han sido tratadas por los medios con una frivolidad preocupante), podríamos asegurar que no existe vínculo entre las teorías de Duguin y el Partido de Putin.

La noticia que analizamos define al filósofo ruso como “ultranacionalista” (y es cierto), pero evitan definirlo como ultraconservador. Otro detalle a destacar de la noticia del atentado a Daria Duguina es que la fallecida “consideraba a los ucranianos como “subhumanos” a los que había que exterminar” la noticia exonera a la fallecida de la responsabilidad de esas palabras, ya que el noticiario entendía que esta forma de pensar era fruto del “adoctrinamiento sufrido por su padre”. Duguin es ultraconservador, ultranacionalista pero no es racista (al menos no se define como tal), por lo tanto, si su hija dijo esas palabras no fue por influencia de su padre. Como “broche de oro” la noticia no condena el atentado (difícil hacerlo con la imagen que han transmitido de la fallecida y de su padre).

Esta noticia es una prueba más de como el uso de las palabras condicionan la imagen que nos creamos sobre cualquier tema o persona, pero ¿Cuánta gente ha leído a Duguin en España? Doy por hecho que es solo una minoría lo hemos hecho y gracias al desconocimiento que existe sobre los principios filosóficos de Duguin, es mucho más fácil manipular a las personas que escuchan la noticia. Los medios escriben sobre tabla rasa, creando una imagen distorsionada del filósofo ruso.

Duguin es un filósofo brillante, aunque yo no comparta sus ideas, con un conocimiento de la filosofía occidental excepcional, se dice de él que lo ha leído todo de todos y que lleva a cabo análisis de la realidad muy acertados, otra cuestión es como Duguin pretende solucionar los problemas que la realidad plantea.

De una forma u otra, el tratamiento de la noticia es tendencioso, haciendo un uso de las palabras que induce al espectador a hacerse una idea distorsionada tanto del filósofo ruso como de sus principios filosóficos.

“El espectador de la posmodernidad, básicamente, no entiende nada de lo que está viendo, es solo una secuencia de imágenes que entretienen”.

Aleksandr Duguin

Manuel Carmona

Manuel Carmona

 

[1] https://definicion.de/ideologo/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.