¡Hola a todos!

En esta nueva entrega de El Coleccionista, os traigo tres nuevos coleccionistas, que creo os van a encantar: Félix, que se dedica profesionalmente al mundo del coleccionismo, en concreto al de la notafilia. Mayte, que podría montar un mapamundi a base de marcapáginas y Rosa, la cual tiene una colección de rosarios tan grande y bien documentada, que ya la ha expuesto en varias ocasiones.

Un saludo.

Paco Bonilla

fjbonilla-ec.tumblr.com

facebook.com/ECfjb

15 – Félix Cuquerella

Félix nos muestra su colección de “billetes municipales” y parafraseando su explicación sobre estos en su blog enigmasnotafilicos.es os dejo una pequeña explicacion sobre este tipo de billetes:

Durante la Guerra Civil y debido al uso bélico que se daba a los metales, se planteó el problema de una escasez tremenda de monedas fraccionarias. La República habilitó a los Ayuntamientos a emitir unos vales de moneda fraccionaria que tenían validez dentro del municipio . Los clasificamos en Castellanos y Catalanes, ya que fue en Cataluña donde más se hicieron.

¿Cómo empezaste en este mundillo? (El de la notafilia)

Con 18 años empecé a vender y comprar en la Plaza Mayor, empecé más como comerciante que como coleccionista. La fase de coleccionista fue derivada de la comerciante.

¿Cuando empezaste tu colección? ¿Por qué “billetes municipales”?

Comencé en 1990 y los colecciono porque les veo mucha carga histórica y una serie de cosas que ahora no se ven, como una terminología de época, una geografía de España que ya no es la misma… una serie de cosas que me atrae bastante.

¿Cuántos billetes hay en tu colección?

3500 billetes diferentes.

¿Tienes alguno favorito?

No, me gustan todos.

¿Sigues coleccionando actualmente? ¿Donde los compras?

Si, sigo coleccionando. Los consigo a través de otros coleccionistas, a veces intercambio, pero lo normal es comprarlos.

Este tipo de colección, ¿es posible terminarla?

Es interminable, no se puede terminar: mañana te sale uno inédito, pasado dos inéditos que no los conoce nadie…

¿Tienes otras colecciones?

Todas relacionadas con la notafilia.

1 2 3

16 – Mayte Corrales

¿Cuando empezaste tu colección?

Hace aproximadamente 20 o 25 años. Los colecciono porque me gusta mucho leer.

¿Cuántos marcapáginas hay en tu colección?

Sobre 80.

¿Tienes algún favorito?

Tengo varios, el de Praga, el de tela de Hungría y el de Rusia.

¿Sigues coleccionando actualmente?

Sí, compro y encargo a cualquier amigo que viaje a donde sea.

¿Tienes otras colecciones?

Imanes, abanicos, gafas…

4 5 6

17 – Rosa Tejedor

En este nuevo número participa Rosa con su impresionante colección de rosarios. Una colección inusual y que ya ha sido exhibida en varios sitios debido a lo extensa y bien documentada que está. Los rosarios están expuestos en cuadros, que ella misma hace, con información detallada sobre cada uno a pie de cuadro.

En su colección alberga rosarios de distintas religiones: católicos, ortodoxos, hindúes, musulmanes, budistas… y también de distintos países como Polonia, Alemania, Turquía, Palestina… y por supuesto de España, representados por varios pueblos, capitales y Comunidades Autónomas.

¿Cuando empezaste tu colección?

Cuando hice la Comunión me regalaron mi primer rosario, y desde ahí me hice aficionada a ello. De pequeña me empezaron a regalar los que te suelen regalar cuando eres religioso: la virgen de tu pueblo, la Virgen de los Dolores… Y luego cuando mis amigas viajaban a otros países les pedía que me trajesen.

¿Por qué decidiste empezar a exponerlos en cuadros?

Cuando ví que tenía una caja llena con más de 200 rosarios, empecé a pensar una manera de montarlos, una que no me costase mucho dinero, así que comencé a recoger maderas de muebles que la gente tiraba. Los forré con corcho, les puse terciopelo, empecé con pasamanerías y vi que quedaban bien. Mi marido me ha hecho las piezas de hierro, ya que es tornero, y me ha ayudado a hacer todo.

¿Cuántos rosarios hay en tu colección?

Ahora mismo montados en cuadros para exposición, unos 500 rosarios: 60 cuadros grandes (7 rosarios por cuadro) y otros individuales que son los homenajes que hago a Andalucía, a Leganés, a mi pueblo…

¿Tienes algún rosario que tenga detrás alguna historia especial?

El que compramos en Polonia. Fuimos a las minas de sal de Wieliczka, que están a 327 metros de profundidad y son Patrimonio de la Humanidad, y nos trajimos un rosario de sal de allí.

¿Sigues coleccionando actualmente?

Sí, sigo coleccionando. Me los suele traer la gente de diferentes sitios o incluso gente que ha ido a alguna de mis exposiciones. La verdad es que he comprado rosarios, pero la mayoría son regalos.

¿Cuántas exposiciones has hecho de tu colección?

Tres exposiciones, la primera con 40 cuadros en la Casa de Andalucia de Leganés; la segunda con 56 cuadros en Malpica (Toledo); y la tercera con 60 cuadros en La Casa de la Cultura en Villaviciosa de Odón.

¿Tienes otras colecciones?

No, con esta me es suficiente (risas).

7 8 9

   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.