0 0
Read Time:6 Minute, 21 Second

El canibalismo nos atrae y nos repugna al mismo tiempo. Supone uno de los mayores tabúes de la sociedad actual, siempre asociado a otros tiempos u otras culturas. Hace unos años, no había suficientes evidencias científicas como para afirmar la existencia de canibalismo entre nuestros antecesores prehistóricos. Pero a la luz de los hallazgos e investigaciones realizados en los últimos años, ya no cabe la menor duda. (D.White., 2001)

Para poder evidenciar un caso de canibalismo, tenemos que basarnos en la forma en la que aparecen los huesos humanos, ya que puede ser fácilmente confundible con otro tipo de fracturas causadas por agentes faunísticos, de erosión, por el peso del sedimento sobre los fósiles, transporte de agua u otros agentes no biológicos. (Arsuaga., 1996)

Es por ello, que la evidencia más fiable sería encontrar sobre los restos humanos marcas idénticas a las que se encuentran en los restos óseos de los herbívoros consumidos por humanos. Para separar la carne, los hombres prehistóricos, usaban el filo de sus utensilios para cortar especialmente los tendones, dejando marcas de descamación sobre los huesos. Aún así, hay que estudiar muy bien el conjunto, ya que los descamamientos pueden producirse por causas naturales o podrían haber sido producidos por algún tipo de preparación o limpieza del esqueleto. (Arsuaga., 1996)

Las causas del canibalismo pueden ser de diferente naturaleza; El canibalismo ritual se basa en consumir respetuosamente los cuerpos de los miembros fallecidos, el canibalismo gastronómico consiste en matar y comer a los miembros de otros grupos con fines alimenticios, también existe la clasificación en endo o exocanibalismo (si se ingiere o no a un miembro del grupo) y por último tendríamos el canibalismo de tipo bélico.  (Arsuaga., 1996)

A continuación, vamos a explorar algunos de los yacimientos donde se han encontrado indicios de canibalismo.

Comenzamos con el nivel 6 del yacimiento de la Gran Dolina (Sierra de Atapuerca, Burgos, España), en el que se han encontrado las pruebas más antiguas de clara antropofagia pertenecientes a 181 restos de Homo Antecessor ( de unos 900.000 años de antigüedad), documentándose once individuos de los que ocho son infantiles, dos subadultos y un adulto. (Díez Fernández-Lomana, J. Romero., 2016) Los fósiles encontrados con marcas de descarnación y de las herramientas utilizadas señalan que el grupo humano asentado en Atapuerca canibalizaba a los otros grupos, centrándose en los individuos más jóvenes. (Gonzalez, M., 2006)

 

Interpretación canibalismo en la cueva de la Gran Dolina. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/479463/0/canibalismo/atapuerca/hueso/

El nivel XV de Moula Guercy (Ardèche, Francia) es uno de los sitios propicios para demostrar el canibalismo entre neandertales hace unos 100.000 años. Se han excavado 108 restos de seis individuos, de los que dos son adultos, dos adolescentes y dos de unos 6-7 años de edad. Los cortes y percusiones son muy similares a los realizados sobre los huesos de ciervos pertenecientes al mismo yacimiento, aunque podemos encontrar algunas diferencias. En primer lugar, los humanos están mucho más intervenidos que los ciervos y , en segundo lugar, no hay evidencias del aprovechamiento de la médula de sus metápodos y falanges. Por todo esto, los investigadores lo definen como un canibalismo de tipo gastronómico. ( Díez Fernández-Lomana, J. Romero., 2016)

El yacimiento del El Sidrón en Asturias (España) evidencia el canibalismo de supervivencia entre los neandertales. En la cueva, casi todos los restos óseos (de unos 49.000 años de antigüedad) pertenecen a humanos y muy pocos a carnívoros o ungulados. Pertenecen a trece individuos (tres adultos machos, cuatro adultos hembras, tres adolescentes-dos machos y una hembra- dos juveniles y un infantil). Entre los restos se han hallado hipoplasias del esmalte, indicador de posibles hambrunas entre estas poblaciones, lo que podría explicar un posible caso de antropofagía.  (Díez Fernández-Lomana, J. Romero., 2016)

Neandertales del Sidrón. Foto de Roberto Sáez, recuperada de

https://nutcrackerman.com/2015/09/29/los-13-neandertales-de-la-cueva-el-sidron/

Las excavaciones en el nivel 6-1 de Buran Kaya III en Crimea (Ucrania), ponen de manifiesto que los primeros Homo Sapiens que llegaron a Europa también pudieron practicar el canibalismo. Fueron descubiertos ciento sesenta y dos restos humanos datados de hace unos 31.000 años, pertenecientes a cinco individuos: uno juvenil, dos subadultos y dos adultos. Los restos humanos aparecen con marcas de corte mucho más abundantes que los encontrados en los restos óseos de los herbívoros, y, además, no hay aprovechamiento medular. Aparecieron numerosas mandíbulas y “calotas” craneales y apenas restos postcraneales, lo que pone de manifiesto que los restos pudieron ser seleccionados. Según los investigadores, parece que hay una clara intención ritual ligada al canibalismo o a una práctica mortuoria. (Díez Fernández-Lomana, J. Romero., 2016)

De época Magdaleniense podemos encontrar indicios de canibalismo de tipo ritual en el yacimiento de Brillenhöhle (Blabeuren, Alemania) y en Gough’s Cave (Somerset, Reino Unido), en donde encontramos restos humanos canibalizados con ausencia de aprovechamiento de la zona medular y en el caso de Gough’s Cave la creación de tres cráneos-copa. No parece ser un hecho aislado ya que lo encontramos también en otros sitios como Le Placard e Isturitz en este mismo periodo. (Díez Fernández-Lomana, J. Romero., 2016)

Uno de los cráneos copa de Gough’s Cave. Recuperado de

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/craneos-copa-y-canibalismo-cueva-gough_9286/1

 

Por lo tanto, podemos afirmar con rotundidad la existencia de canibalismo durante la prehistoria. Si miramos a nuestros primos hermanos, los chimpancés, podemos constatar la existencia de canibalismo por diferentes causas: sexual, territorial, por estrés, supervivencia, hambre etc. Por lo que resulta esencial diferenciar entre los cazadores recolectores simples y los complejos. Parece que en ninguno de los dos hay indicios de actos bélicos o violencia organizada de forma generalizada, lo que no descarta que pudiera haber algún acto violento de forma puntual. Entre los primeros predomina el canibalismo gastronómico (quizás aprovechando muertes por causas naturales), mientras que los cazadores complejos pudieron desarrollar actos rituales.(Díez Fernández-Lomana, J. Romero., 2016)

El tratamiento de los cuerpos y los cráneos-copas de Gough’s cave guarda similitudes con otros sitios paleolíticos de Europa occidental y central. Esto podría poner de manifiesto que durante el Magdaleniense era una práctica mortuoria habitual en la que se combinaba el procesamiento y consumo de los cuerpos con el uso ritual de los cráneos-copa, hecho que nos inquieta y fascina a la vez, impulsándonos a seguir investigando para poder arrojar luz sobre estas prácticas tan humanas que a su vez nos parecen tan extrañas y desconocidas, como fascinantes. ( Forssman, A., 2015)

Victoria Alonso Yanes

Instagram: @viktoriayanes

Referencias

Arsuaga, J.L. ( 1996) “Canibalismo prehistórico” . El País. Recuperado de: https://elpais.com/diario/1996/12/11/sociedad/850258829_850215.html

D.White, T. ( 2001)  “Prehistoria del canibalismo” Investigación y ciencia. Recuperado de: https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/autorreplicacin-de-las-mquinas-328/prehistoria-del-canibalismo-6687.

Díez Fernández Lomana, J.C., J.Romero, A.  ( 2016) “Canibalismo en el Pleistoceno” Vínculos de Historia, núm.5, pp.27-40. Recuperado de: http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/200/230.

Forssman, A. (2015) “Cráneos copa y canibalismo en la cueva de Gough.” National Geographic. Recuperado de: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/craneos-copa-y-canibalismo-cueva-gough_9286.

Gonzalez, M. ( 2006) “Homo antecessor practicaba canibalismo de forma habitual”. ABC. Recuperado de: https://www.abc.es/ciencia/abci-homo-antecessor-practicaba-canibalismo-forma-habitual-200607220300-1422559321971_noticia.html.

Huelves Molina, M. “¿Qué hay para comer? Canibalismo en la prehistoria.” Kronos Historia. Recuperado de: https://khronoshistoria.com/canibalismo-en-la-prehistoria/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
anthropologies
Entrada anterior Deconstruyendo imaginarios del sur global
Entrada siguiente El sueño de Al-Ándalus

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.