En este número, hablaremos de las dos Spice Girls que aún no hemos recordado: Mel B y Geri, las cuales a mi parecer tienen unos marcados estilos identitarios. Sin embargo, no podemos olvidarnos del conjunto antitético del grupo británico en los años 90: Los Backstreet boys.

Hace un mes, un nuevo número de Anthropologies irrumpía en nuestros dispositivos, consiguiendo la mayor afluencia de visitas de toda su historia. Me siento muy orgulloso de que uno de esos artículos fuera la primera parte de un extenso texto que hoy doy por concluido con su continuación. En esta segunda parte, comenzaremos hablando de otro grupo que compartió fama con las Spice Girls, desde la diferencia del género. A continuación, hablaremos de la exótica Melanie B y de la manera de visibilizar sus raíces y, por último, nuestra lupa se centrará en Geri Halliwel, la chica más sensual del grupo y la que acaparó mayoritariamente las miradas de la juventud con un estilo provocativo y diferente en la época.

La primera parte de esta publicación podrás encontrarla aquí.

El éxito musical de las Spice Girls destronaba a todos los números 1 en ventas del momento… pero en ocasiones la gloria es efímera, y rápidamente se encontrarían diversos contrincantes que harían tambalear el liderazgo artístico de la banda. Los problemas no solo eran externos, sino que desde dentro se cocía una ruptura que años más tarde se formalizaría con la marcha de una de sus componentes. El mercado no solo buscaba nuevas caras, sino también nuevos grupos que pudiesen presentar alguna novedad a las chicas británicas, y una de ellas vendría del otro lado del charco.

Si a las chicas calientes tuviésemos que anteponerle un contrapunto de género, que significara un nuevo aire fresco, pero guardando el carisma del quinteto, sin duda serían los Backstreet Boys. Los cinco chicos americanos saltan a la fama de forma paralela junto a las británicas en 1996, ofertando al consumidor musical una alternativa casi calcada de pop juvenil solo diferenciada por el género y las diferencias entre componentes, que por otro lado no era tan acentuada con las Spice.

El estilo y la forma de cada backstreet boy era muy similar, solo diferenciada por tono de voz, protagonismo en las canciones (donde podría decirse que Brian y Nick eran los que obtenían normalmente el rol de vocalista y Kevin y Howie el rol de coro, mientras que A.J era un poco intermedio) y elementos visuales como tono de pelo, abalorios, etc.…

Al igual que las Spice Girls, el grupo americano fue fruto de un reclamo millonario para atraer a chicos que revolucionaran el pop mediante bailes coreografiados y canciones que volvieran loco a un público emergente que gozaba de cierta juventud… y aprovechar el rebufo del éxito femenino que las chicas amasaron con su primer sencillo “Wannabe”.

Los jóvenes eran mundialmente famosos, pero seguían por detrás de las Spice Girls. Pero un año mas tarde, nace el álbum que fue premiado con un disco de platino, conteniendo uno de los sencillos más famosos de su carrera, el más conocido, y el que creo que describe mejor las intenciones del grupo: Backstreet Back… ¿y por qué? Un sensacional videoclip al mas puro estilo “Thriller” de Michael Jackson conseguiría que el ojo de la fama se fijara en ellos, tras depositar en el video una enorme cantidad de dinero para lanzarlo, así como una campaña de merchadising aun mayor que el que pudieron sacar las chicas con su principal éxito. Los chicos pedían paso en el olimpo de los números uno.

Wannabe” fue un gran éxito… pero convertir a los chicos en monstruos rodeados de mujeres danzando con cierto erotismo sería la piedra angular que atraería al público masculino que no quería oír las baladas o las canciones movidas del anterior álbum. El grupo mostraba una identidad individualizada que mostraba al adolescente los gustos de la generación; complexión delgada y atlética, uso de perillas, cortes de pelo al escalón… los famosos marcan la tendencia y el grupo masculino más famoso del universo musical la llevaba perfectamente establecida. No hacia falta videoclips para saber que le podía gustar a una chica… con ver su carpeta en el colegio, bastaba.

Es curioso que, desde hace un año, ambos grupos regresaron a los escenarios y a las giras casi consecutivamente… por lo que la dicotomía musical por genero sigue vigente, aunque ya poco se estila ante tantos artistas en solitario que marca la tendencia, grupos mixtos o programas televisivos que lanzan las carreras musicales de los cantantes.

Por último, y dejando ya a la banda masculina, cabe destacar que el grupo no tiene ningún componente de color. En algunos videoclips, Mel B no solo marca esta diferencia con el tono de su piel, sino con elementos étnicos que la distingue frente a las demás, como el rizado del cabello o el uso de prendas con tela de piel de leopardo. Esta Spice Girl con raíces jamaicanas se caracteriza también por ser, junto a Geri la que mayor protagonismo tiene en las canciones, teniendo una voz poderosa perfecta para el soul.

Un usuario curioso solo tiene que darse una vuelta por YouTube para comprobar que Mel B hace ostentación de su etnicismo en todos los conciertos o entrevistas. Melanie se siente orgullosa de considerarse mestiza en medio de cuatro blancas, aunque de vez en cuando haya justificado su estilo como “estrafalario”.

A finales de los 90, el mercado se volvió muy competitivo en el mundo de la música. Muchísimos artistas en solitario emergían de su halo de desconocimiento en el mundo y esto provocaba que la mirada se fijara rápidamente en ellos, pudiendo olvidar a los consagrados en el universo. Geri Halliwel sintió esa rivalidad y fue la primera chica picante en abandonar la formación en 1998. Dos años bastaron para enseñar a Geri que la competencia era dura, por lo que, en su ambición por no compartir mas pastel con el resto del grupo, comienza su carrera en solitario.

El estilo de Geri es totalmente diferente de las demás: pelirroja intensa, vestidos escotados y maquillaje connotado hacen de la “ginger spice” la más sensual. Su protagonismo en las piezas musicales era elevado, ya que podía ser la spice con más potencial artístico de todas. Este potencial se vería explotado en su carrera en solitario, obteniendo mejores resultados que con sus compañeras.

De hecho, se ha sabido con los años que Mel B y Geri tuvieron un pequeño escarceo lésbico  entre ellos, lo que supone una muestra de que el erotismo y lo étnico pueden ir a veces de la mano, eso o que ni las propias Spice resisten su propio halo de belleza.

Geri no abandona el atributo sexy que la caracterizó en su periplo en la banda, por lo que en su primer sencillo “It’s Raining Men”, remix de la pieza de The weather girls, conserva su estilo e incluso en este videoclip utiliza algunos clichés identitarios de las spice girls como un modelo deportivo como Mel C, se tiñe de rubia como Emma o uso del negro para estilizar la figura como hacia Victoria.

La separación del grupo dinamitó por siempre el futuro de las chicas picantes. Geri iba alcanzando la fama en solitario, superando de forma paralela al cuarteto en números de ventas y tops. Tras ser mamá y colaborar en la primera gira reencuentro con las Spice Gilrs en 2007, Geri abandona temporalmente los escenarios para volver a grabar en 2013 habiendo pasado anteriormente por jurado en The x Factor y Australia’s Got talent.

Si sonado fue el declive de las chicas… sonado fue el regreso para los Juegos Olímpicos de Londres de las cinco componentes tras quince años de carreras en solitario o dedicación a otros ámbitos no musicales. El boom de este reencuentro fue lo mas impactante del 2012 en Reino Unido. Sin duda, ese momento supuso el recuerdo de una de las mejores piezas que salió del pop británico de toda su historia; “Wannabe” sonaba en el London Stadium y de nuevo las chicas mostraban sus rasgos identitarios que marcaron el ideal sexual de los 90.

Retomando el inicio de la banda, y ya concluyo, los mánager Chris y Bob Herbert, creadores del conjunto musical, sabían lo que hacían: había que atraer a toda clase de publico que se pudieran sentir identificadas con cada una de la banda, segregando lo globalizado. Buscaron tips de belleza que focalizaran toda la atención posible y que convirtieran a cinco chicas inglesas en cinco iconos sexuales para la sociedad. No es de extrañar que alguna de ellas, en su adolescencia, fueron ganadoras de concursos de belleza o programas de captación de talentos, pero para ser una Spice Girl, tuvieron que amoldar sus características visuales a lo que el publico necesitaba; dulzura, extravagancia, valentía, elegancia y diferencia, todo ello bajo un halo de inclusión, que mostraba un discurso feminista que aun, a día de hoy, podría ser aplicado en la sociedad.

Daniel Perez Madueño 

Referencias

https://www.thehits.co.nz/spy/former-spice-girl-mel-b-looks-unrecognisable-as-fans-accuse-her-of-bleaching-her-skin/

https://as.com/tikitakas/2019/04/01/portada/1554118040_271156.html

https://www.telegraph.co.uk/fashion/people/story-behind-iconic-union-jack-dress-geri-halliwell-wore-brits/

https://www.elmundo.es/f5/descubre/2019/03/25/5c989e0ffdddff91648b4669.html

   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.