0 0
Read Time:5 Minute, 33 Second

El hallazgo se ha producido en la cueva de Leang Tedongnge, en la isla indonesia de Célebes. Se trata de un jabalí verrugoso de 136 cm de largo por 54 de alto, pintado hace más de 45.000 años, según un artículo publicado el 13/01/2021 en la revista Science.

La pintura fue descubierta por el arqueólogo Adam Brumm y un equipo de científicos de la universidad Griffith (Australia).  El jabalí, pintado con pigmentos minerales de color rojo, ha reemplazado como la obra de arte más antigua, a una escena de caza de hace 43.900 años, descubierta por el mismo equipo en 2019 en una cueva vecina en la misma isla. En estas pinturas aparece un grupo de teriántropos (figuras humanas con cabeza animal) que intentan atrapar a unos jabalíes verrugosos y a unos búfalos humanos. Esto podría suponer el ejemplo más antiguo de nuestra capacidad para imaginar seres sobrenaturales, un comienzo proto-religioso, un espejo del simbolismo humano.

El lugar donde fue encontrado el jabalí forma parte de un valle cárstico de piedra calcita que había permanecido inexplorado hasta 2017, pese a que se encuentra muy cerca de Makassar, la ciudad más grande y poblada de la región.

Podría tratarse de una escena en la que interactúan varios cerdos. La mala conservación de la pintura entorpece una interpretación que determine qué representaba exactamente la imagen original.

Cerca del jabalí hay dibujados otros dos cerdos menos completos que parecen enfrentarse y en la parte superior, aparecen unas plantillas de manos. Esta pintura evidencia la presencia más temprana de humanos anatómicamente modernos en la isla de Célebes.

La técnica de datación utilizada por los arqueólogos ha sido la de series de uranio, que consiste en datar los procesos geológicos asociados a la actividad artística, no a la pintura en sí misma. Debido a la constante circulación de agua en esas cuevas, se forman películas muy finas sobre las paredes de las rocas y es esto lo que se data. Por lo tanto, si sabemos la edad de esa calcita, se puede saber que la pintura estaba ahí con anterioridad, en este caso hace más de 45.000 años.

Esto pone en entredicho el paradigma de la historia del arte rupestre. Hasta ahora se pensaba que las primeras obras se hallaban en Europa, pero con este descubrimiento se pone de manifiesto que las pinturas figurativas más antiguas están localizadas en Indonesia. Las pinturas de signos y puntos que hay en Europa de hace 60.000 años seguramente no fueran hechas por Homo sapiens, sino por una especie anterior.

Estas pinturas no son de dos dimensiones, están coloreadas, intentando transmitir una sensación de volumen. Los jabalíes miden más de un metro de largo y están pintados con un pigmento ocre rojizo. La especie representada, actualmente endémica en la isla, era muy apreciada por los antiguos cazadores-recolectores que habitaban la zona. Tienen las patas cortas, cuerpo en forma de barril y unas verrugas faciales muy características.

Una de las interpretaciones a las que hace referencia el artículo de la revista Science es que el jabalí forma parte de una escena narrativa, ya que junto al animal aparecen otros dos cerdos que parecen enfrentarse. Esta afirmación ha abierto un debate entre los arqueólogos, ya que este tipo de representaciones da pie a diferentes lecturas y, por tanto, diferentes interpretaciones. Una de las lecturas que hace Adam Brumm es que podría representar una presa de caza importante para el antiguo artista: “Son cerditos muy, muy pequeños, pero estos artistas antiguos los retrataron con una gordura resplandeciente, que imagino que tiene algo que ver con su interés en matar los cerdos más grandes y gordos que pudieran encontrar, que proporcionarán la mayor cantidad de carne y proteínas”, dice.

Estas pinturas recién descubiertas se suman a una tradición cada vez más rica de arte rupestre descubierto en toda Indonesia. Solo en Sulawesi, los científicos han identificado imágenes en unas 300 cuevas en los últimos 70 años. Esto sin duda va a cambiar el pensamiento de cómo, cuándo y dónde surgieron las primeras chispas de la creatividad humana.

Hasta hace poco la conversación estaba centralizada en Europa. Las manadas de bisontes de Altamira son de hace 36.000 años y las manos y discos rojos del Castillo, datan de hace más de 40.800 años. En 2014 se cambió el paradigma cuando se descubrieron pinturas rupestres en Sulawesi que datan de, al menos, hace 39.900 años. Esto sugiere que el arte complejo se ha desarrollado de forma independiente en Europa y Asia. O quizás los humanos ya tenían la capacidad de hacer obras de arte de tipo figurativo cuando salieron de África.

Aún con estas hipótesis, tenemos un vacío cronológico, ya que no es probable que los habitantes de Sulawesi comenzaran a pintar repentinamente hace 45.000 años, seguramente haya obras de arte más antiguas.

En cuanto a los autores, se abre el debate sobre si fueron Homo sapiens o miembros de otra especie humana extinta. Sea como fuere, es cuestión de tiempo que salgan a la luz nuevas obras de arte que nos esperan escondidas a plena vista.

Victoria Alonso Yanes

Instagram: @ecosdelaprehistoria

Referencias

Caso de los Cobos, G. (2021, 14 de enero). La pintura de un jabalí de hace 45.000 años es la obra de arte figurativo más antigua del mundo. Terrae Antiquae. Recuperado de: https://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/la-pintura-de-un-jabali-de-hace-45-500-anos-es-la-obra-de-arte-fi?fbclid=IwAR31tbBWpnXkm-GWkZju9CI0kYohnNXeOUVy1UIEABTKRWVFTKFYZYRQXp0

Wei-Hass, M. (2021, 14 de enero). Con 45.000 años, esta imagen de un cerdo es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo. National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/01/cerdo-de-45-500-anos-pintura-rupestre-figurativa-mas-antigua-del-mundo

De Jorge, J. (2021, 13 de enero) Un jabalí, la primera obra figurativa pintada por la humanidad. ABC.  Recuperado de: https://www.abc.es/ciencia/abci-jabali-pintado-cueva-indonesia-primera-obra-arte-figurativa-mundo-202101132134_noticia.html

Hernandez Bonilla, J.M. (2021, 13 de enero) La pintura de un jabalí de 45.000 años es la obra de arte figurativa más antigua del mundo. EL PAÍS. Recuperado de: https://elpais.com/ciencia/2021-01-13/la-pintura-de-un-jabali-de-hace-45500-anos-es-la-obra-de-arte-figurativo-mas-antigua-del-mundo.html

Fotografías

Wei-Hass, M. (2021, 14 de enero). Con 45.000 años, esta imagen de un cerdo es la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo. National Geographic. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/01/cerdo-de-45-500-anos-pintura-rupestre-figurativa-mas-antigua-del-mundo

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.