“Me maravillo a menudo de que la historia resulte tan pesada, porque gran parte de ella debe ser pura invención”

Jane Austen

 

Nigel Barley fue capaz de escribir la etnografía más divertida y amena jamás escrita, “El antropólogo inocente”. Gracias a ello han sido muchas las personas que se han acercado e interesado por el estudio de la antropología. La historia a su vez está repleta de curiosidades y datos asombrosos que hace que podamos observarla desde un punto de vista más liviano y que en ocasiones podamos alejarnos del rigor científico ¿Quién dijo que la historia era aburrida? Aquí van 20 datos que te sorprenderán

  1. Una almohada algo rígida

Hoy día tenemos asumido que las almohadas son unos objetos suaves y blandos que nos ayudan a conciliar el sueño. Sin embargo, no siempre fue así, pues las almohadas de los antiguos egipcios estaban hechas de piedra.

  1. Un dormitorio del que nunca te despertarás

La palabra “cementerio” tal y como la conocemos hoy día proviene del vocablo griego “koimetirion” que significa literalmente “dormitorio”.

  1. El imperio más grande

Este, dudoso, honor corresponde a la extensión de la que gozaba el imperio británico durante el siglo XIX. El más grande jamás visto por la humanidad

  1. ¡Pantalones!

Durante el siglo XIX la palabra pantalones en Inglaterra era considerada obscena y de mal gusto.

  1. La virilidad del Führer

Theodore Morell, médico personal de Adolf Hitler, inyectaba a este una solución que contenía hormonas de testículos de animales machacados. Aparentemente el cometido de esta vacuna era la de mantener la virilidad del Führer.

  1. Adulterio adulterado

Una de las variopintas prácticas que llevaba a cabo Cayo Julio César Caligula era la de obligar a las esposas casadas con miembros de la corte a mantener relaciones sexuales con él mismo. Lo que hacía a continuación era acusarlas de adulterio con el fin de que se iniciase el divorcio para preservar el honor del mancillado.

  1. El nacimiento de Anestesia

El primer parto que se llevó a cabo utilizando anestesia acaeció en 1847. La madre quedó tan agradecida por haber alumbrado sin dolor que decidió poner a la criatura el nombre de “Anestesia”.

  1. Los sombreros-pararrayos

París siempre ha sido una tendencia en cuanto a moda se refiere. Sin embargo en 1700 entre las parisinas se pusieron de moda unos sombreros muy peculiares que únicamente se ponían para salir a la calle cuando se preveía mal clima. El cometido de estos sombreros y de su particular aspecto era el de hacer de pararrayos.

  1. El rentable criadero de moscas

Cuando en 1867, los Estados Unidos se hicieron con la propiedad de Alaska tras habérsela comprado a Rusia por 7,2 millones de dólares muchos americanos se jactaban de haber comprado “un gigantesco y caro criadero de moscas”. Lo que no sabían es que actualmente cada año la explotación de sus recursos genera 40 veces el desembolso efectuado.

  1. El sepelio de María II

En 1694 los jueces decidieron vestirse de negro por primera vez en la historia para llorar la muerte de María II de Inglaterra. Así han permanecido desde entonces.

  1. Un dentista algo macabro

Son famosas las imágenes que nos llegan de las sillas eléctricas desde algunos estados de los Estados Unidos, herramienta que se ha utilizado frecuentemente en esta nación para llevar a cabo la pena capital. Lo que pocos saben es que este utensilio de tortura fue inventado por un dentista.

  1. La Torre de Hércules

La Torre de Hércules, una de las atracciones turísticas más famosas de La Coruña es el faro más antiguo que aún permanece activo. Su construcción fue llevada a cabo durante el reinado del emperador Trajano, entre los años 98 y 117 de nuestra era.

  1. El terror de los bisontes

El explorador Búfalo Bill se vanagloriaba de haber matado 4.862 bisontes a lo largo de una única temporada.

  1. Zeppo y Nagasaki

Antes de dedicarse al cine ya habían patentado un sistema de alarma de los latidos del corazón que se llevaba en la muñeca. Pero por si eso no fuera poco Zeppo, durante los años cuarenta fundaría una empresa encargada de fabricar un componente que llevaban los bombarderos que se encargarían de lanzar la bomba atómica sobre Japón e Hiroshima.

  1. Las amantes del revolucionario

Atareada era la vida amorosa del mexicano Pancho Villa. El cual, según su chófer Juan Carlos Caballero, tenía el deber de visitar diariamente a sus cinco novias.

  1. Cuando los “selfies” eran una cuestión de paciencia

En las primeras fotografías era necesario permanecer quieto durante 15 minutos para que pudieran tomarse correctamente las fotos. Llegaban incluso a disponerse de unos bastidores para que la gente fotografiada pudiera descansar la cabeza.

 

  1. El presidente y su miembro

El sexto presidente de la III República francesa, Félix Faure, falleció mientras frecuentaba un prostíbulo de París. La joven que lo atendía sufrió tal shock ante lo ocurrido que para poder separarla del difunto fue necesario seccionar quirúrgicamente el pene del presidente.

  1. Morir acompañado

En la Antigua Roma, el modo de castigar a un parricida era la de ponerle dentro de un saco junto a una víbora, un gallo y un perro y lanzarle al agua. Pues estaba considerado el peor crimen que podía cometerse.

  1. Naciendo en el lugar equivocado

Entre los primeros sofistas se encontraba Gorgias de Epiro, el mismo que dio nombre a uno de los célebres diálogos de Platón. De este filósofo dicen que nació en el ataúd de su madre cuando la disponían a enterrar. Por suerte, oyeron su llanto antes de hacerlo y así fue como llegó hasta nosotros.

  1. Gobernador por la gracia de Dios

El faraón Menes fue, presumiblemente, el primer hombre de la historia en recibir el derecho de gobernar a otros, gracia recibida por parte del dios Horus entre los años 3100 y 3050 antes de nuestra era.

Rubén Blasco

PDF24 Tools    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: