Cuando los Beatles se embarcaron en la gira americana de verano del 65, la situación de la sociedad americana era muy diferente según la zona de la que habláramos. La discriminación racial era importante en muchos sitios y en otros no tanto. Los Beatles fueron los primeros artistas importantes, que bajo contrato impedían en sus conciertos cualquier clase de discriminación racial. Cuenta la actriz Whoopi Goldberg que ella era una gran fan del grupo y cuando se enteró de que iban a tocar en el Shea Stadium en Nueva York, corrió a contárselo a su madre, pero ella le dijo que era muy caro para poder ir. El día del concierto la madre le dijo que se arreglara que tenían que salir, lo cierto es que la llevo al concierto. En ese concierto comenta Whoopi que fue la primera vez en su vida en la que chicas blancas y ella misma saltaban y cantaban las mismas canciones. Para ella fue algo muy impactante. Las manifestaciones antisegregacionistas fueron claras cada vez que se le preguntaba por el tema al grupo. El punto álgido de esta situación se daría en el concierto en Miami, en Jacksonville, en la gira del 64 donde el grupo se negó a tocar debido a que el gobernador del estado impuso la segregación. El grupo se mantuvo firme y el concierto se dio, en cierto modo, contra las leyes del estado que imponían la segregación. La policía no podía arriesgarse a una suspensión de un concierto ante miles de personas debido a ese tema, y el gobernador claudico. Esta claridad fue perjudicial para Los Beatles sobre todo en el cinturón de la Biblia, Bible Belt, una amplia zona del centro sur de Estados Unidos en la que la segregación se veía como algo normal. La declaración más tarde de John hablando de la popularidad de Los Beatles frente a Jesucristo no ayudo en absoluto, pero de eso hablaremos más adelante.

El momento culmen de esta gira fue como dijimos anteriormente el concierto en el Shea y la visita a Elvis. El concierto fue agridulce para el grupo debido sobre todo a la baja calidad del sonido que les impedía escucharse, pero por otro lado disfrutaron enormemente. El momento John tocando el piano con los codos, cosa que no había hecho antes, fue muy celebrado por George y Paul que en las grabaciones se les puede ver reírse sin parar. Fueron 11 conciertos en 15 dias que les llevo dos días a Los Angeles, al famoso Hollywood Bowl. Allí el grupo fue examinado por la cream de la cream del estrellato de Hollywood. Cuenta una joven Sigorney Weaber que se arregló el pelo planchándoselo y echándole cerveza porque George iba a verla …. Fue en esos días, en Los Ángeles, cuando el grupo conoció por fin a Elvis. En el fondo Elvis siempre los consideró como unos invasores a los que había que expulsar de su reino y durante el mandato de Nixon, el junto con Tom Jones, conspiraron para expulsar a Lennon de Estados Unidos por considerarlo un comunista peligroso y a Los Beatles en general como un mal ejemplo para la juventud americana por el consumo de drogas y la defensa de ideas no americanas…. De esto se enterarían más tarde Los Beatles y tanto Paul como Ringo expresaron su gran decepción por esta situación que desconocían. Con el humor socarrón que les caracteriza comentaron, pues ninguno de nosotros murió por el consumo de drogas…. Como anécdota Paul comento que cuando llegaron a la mansión de Elvis, el rey estaba delante de una enorme televisión y con un amplificador y tocando el bajo. La televisión tenía un «mando a distancia», era la primera vez que veían un aparato así. George por su parte comentó que lo que más le sorprendió fue la aparición de Priscilla con un salto de cama y una bata blanca como una princesa y una diadema en el pelo bajando las escaleras de mármol de la mansión. Por su parte John, bastante fumado, no perdía mucho el tiempo y coqueteó sin pudor con Priscilla cosa que molestó mucho al rey, tanto fue así, que según se comenta, sin confirmación, cuando el grupo se fue, le dijo al coronel, su manager que contratara a un grupo de italianos para que le dieran una paliza a ese de las gafas que coqueteó con su mujer…. Cosas de la época.

Aprovechando el éxito del grupo, se inició en esa época unos dibujos animados con el grupo como protagonista que eran esperado por una gran audiencia todos los sábados en la televisión.

De vuelta a Inglaterra el grupo se pone al trabajo. La grabación de Rubber Soul fue el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Los Beatles. Podemos considerar, en mi opinión 3 etapas claras: la primera centrada en los Fans y en hacerse ricos, esta segunda que empieza con Rubber Soul de experimentación y madurez del grupo y una última etapa de agotamiento personal que no de menor calidad que llevo al grupo a la separación.

En Rubber Soul comienza la separación creativa del dúo Lennon McCartney. Lo que hasta ese momento era una colaboración, no en todas las canciones muy equitativa, pasa a ser una colaboración de ayuda en la canción del otro. Las canciones de Lennon son muy diferentes de las de McCartney. Paul hace Michelle y John In My Life. Las influencias de Dylan se ven claramente por primera vez. Para la juventud británica el disco fue un golpe. Ese disco no tenía nada que ver con lo que ellos conocían del grupo y, aunque la base de fans se mantuvo, no eran discos hechos para ellos, sino como más tarde dijo el grupo, eran canciones para ellos. Cuenta Elvis Costello que la primera vez que lo escuchó fue un shock, era el año 66 y escuchar In my Life no tenía nada que ver con escuchar Help del pasado año. La base a la que se dirigía el disco se ampliaba a un mundo más vanguardista y culto, pero perdía en parte esa base que los había llevado a un éxito sin precedentes.

Durante la película Help, George había descubierto la música hindú. Este descubrimiento sería de vital importancia en el desarrollo como persona de George en particular y del grupo en general. La importancia de George hasta ese momento en el grupo había sido muy restringida y se limitaba a un par de canciones en el mejor de los casos por LP. George siempre se quejó de esa situación, aunque competir con John y Paul era claramente un problema difícil de superar.

Por esa época el grupo ya vivía en Londres, aunque de una manera diferente. Mientras John, Ringo y George preferían alejarse de la city para intentar conservar algo de intimidad, Paul estaba totalmente imbuido en la cultura más vanguardista de Londres y junto con su novia, Jane Asher, asistía a muchos eventos culturales, incluido colaborar en la creación de Fancines. De esa amistad que se creó con ese núcleo cultural, surgiría más adelante la posibilidad de ir a la galería de arte Indica, donde John conocería a una artista japonesa….

Rubber Soul fue, como no podía ser de otra manera, un gran éxito y el grupo se vio obligado a iniciar una nueva gira. Cada vez eran más perezosos en ese sentido por varios motivos. Las giras cada vez les motivaban menos, el sonido era cada vez peor y ellos sentían que cada vez tocaban peor por esos motivos, pero poderoso caballero es Don Dinero y «obligados» por Brian Epstein se embarcan en la gira del año 66.

Después de Rubber Soul, y casi sin pausa, el grupo realiza Revolver, para muchos un doble disco de estos discos hubiera sido algo perfectamente factible. Revolver es el culmen junto con Sgt Pepper de esta época. El grupo está en un momento creativo extraordinario y las canciones surgen sin pausa y con una calidad inmensa. Es en esta época durante la cual empieza su experimentación con el LSD que los llevaría a un salto cualitativo en la experimentación musical y de alguna manera a la Psicodelia. Tomorrow Never Knows sería el momento álgido de esta experimentación y el principio de la época psicodélica del grupo. La diferenciación entre Lennon y McCartney sigue aumentando y les da matices a todos los discos de la banda, en este caso Paul realiza Eleonor Rigby, obra maestra de lo que es la soledad.

Ante la imposibilidad de presentar los singles y discos en todo el mundo como eran demandados, desde Australia a Estados Unidos pasando por Francia o Inglaterra al grupo se le ocurre realizar unas pequeñas películas promocionales que serían enviadas a las distintas televisiones del mundo para que de esta manera se pudieran presentar los discos sin que ellos estuvieran presentes. Asi Paperback Writer/Rain se convierte quizás en el primer videoclip de la historia de la música. Era verano del 66.

La gira del verano del 66 se vería marcada por los sucesos de Filipinas. Los Beatles llegan a Manila y se encuentran que, lo que en principio era un concierto para unas miles de personas, se transforma en un concierto al aire libre antes decenas de miles de personas con una organización pésima. Para colmo, se les realiza una «invitación» por parte de Imelda Marcos esposa del dictador Marcos para un almuerzo. Epstein declina la invitación, como hacía siempre, incluso con el presidente americano, por respetar el descanso del grupo en los días que no había concierto. Imelda se enfada y el grupo prácticamente sale corriendo del país sin ninguna protección salvo un par de monjas detrás de las que se escondieron mientras corrían por el aeropuerto hacia el avión que los sacaría de Filipinas.

Esta gira también se vio enturbiada por unas declaraciones que John había hecho unas semanas antes a una revista británica. Lo que en Inglaterra no provoca ni un comentario, levanta una polvareda enorme en USA. John contestaría hablando de la popularidad del grupo, que en esos momentos Los Beatles eran más populares que Jesucristo. No que fueran mejores ni más importantes, solo que eran más populares. La reacción en el Cinturón de la Biblia no se hizo esperar y desde distintas emisoras de radio se pidió a la población el boicot a todo lo que fuera Beatle, conciertos, entrevistas, fotos y que por supuesto se quemaran todos sus discos. Cuando Los Beatles llegaron a USA John pediría perdón, más que nada, obligado por las circunstancias. El resultado fue que cuando los Beatles llegan a lo que sería su última gira por USA el ambiente estaba bastante enrarecido y, aunque no se puede considerar un fracaso, si es cierto que algunos conciertos no se llenaron. Por otra parte, las sensaciones no fueron nada buenas. El cansancio, la tensión, el sonido, todo, los lleva a que después del concierto en Candlestick Park en San Francisco el grupo decide que abandonan las giras.

Habían sido unos años duros en la carretera. Lo que empezó en pequeñas giras por el norte de Inglaterra en un coche conducido por algún amigo, que les había llevado a un Hamburgo donde aprendieron de la vida y de la dureza de los conciertos de horas de duración, hasta incluso a Australia donde fueron recibidos por más gente que a la propia Reina, o  les había llevado a destronar al propio Elvis de su reino en los Estados Unidos llegaba a su final. El grupo se centraría ahora en su música, en el estudio de grabación y de alguna manera ese fue el principio del fin

Continuará

Jose María Hurtado De Mendoza

Imágenes: https://en.wikipedia.org/wiki/Beatlemania

   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.