Conmemorando el antes y el después que para la lucha por los derechos trans y homosexuales supusieron los Disturbios de Stonewall  de 1969 –de los que en 2019 cumplimos el 50º aniversario, y por los que recientemente se ha disculpado James O’Neill, jefe de la policía de Nueva York, calificándolos de tiránicos y discriminatorios, [1]-, junio es el mes que acoge, a lo largo y ancho del globo, numerosas manifestaciones, desfiles y celebraciones del Orgullo LGBTIQ+. En ellas, se continúa desvelando injusticias, reivindicando la equiparación de derechos, y sacando, desde los armarios y hacia los espacios públicos, las expresiones de todos los tipos de identidades y de amor… y como no podía ser de otro modo, esta visibilidad en los medios y en las calles despierta virulentas reacciones homofóbicas y transfóbicas, tales como la reclamación de un Orgullo Hetero, que parece que finalmente va a tener lugar en Estados Unidos.

Todo apunta a que este año sí sucederá: convocan en Estados Unidos una Manifestación del Orgullo Hetero. A principios de junio, diversos medios se hacen eco de la noticia: un grupo compuesto por tres hombres de Boston y curiosamente llamado Super Happy Fun America, pretende convocar un Straight Pride Parade -Desfile del Orgullo Hetero- para finales de agosto [2]. Desde ese momento, y tras haber lanzado poco después un polémico diseño de una bandera que simbolizara su causa, la propuesta ha recibido numerosas críticas, pero también adhesiones de otras organizaciones, y una amplia difusión a través de redes sociales [3].

Este grupo, que según algunos noticieros está conformado por políticos y personalidades de la extrema derecha estadounidense -¿a alguien le sorprende?-, cuenta entre sus organizadores con Mark Sahady, quien a través de su cuenta en Facebook proporciona más información sobre la iniciativa.  El objetivo de la misma no es otro que burlarse de las políticas que sustentan el Orgullo LGBTIQ+, procedentes del ámbito de las izquierdas, y basadas simplemente en definir identidades opresoras frente a identidades victimizadas. Por ello, el Orgullo Hetero planea una ruta de carrozas y vehículos que el 31 de agosto partirán desde la Plaza Copley hasta el Ayuntamiento de Boston, coincidiendo no por casualidad con el recorrido del desfile oficial del Orgullo LGBTIQ+. Otro de los organizadores, el republicano John Hugo, declaró a The Washington Post que las personas hetero padecen opresión y que exigen para ellxs la misma tolerancia de la que disfrutan los otros colectivos. Además, confirmó que el Straight Pride Parade contaría, como orador principal, con un famoso varón homosexual conservador: el controvertido Milo Yiannopoulos, un periodista ultraderechista griego-británico que forma parte de la Alt-Right -Derecha Alternativa-, grupo nacionalista, cristiano y blanco cuyo apoyo a Donald Trump resultó clave en su elección como presidente [4]. Cabe destacar, que Milo Yiannopoulos se sitúa en contra de la comunidad gay, entiende que el estilo de vida  de muchos hombres gays es ‘aberrante’, y promulga el regreso a los armarios -de nuevo, ¿a alguien le sorprende?- [5].

Vayamos a la fuente directa: la web de Super Happy Fun America [6]. Tras su cabecera ‘Es guay ser hetero’ -¿cómo no serlo, siendo la orientación hegemónica?- en su página principal y tras una amigable primera descripción que acaba con ‘Animamos a todxs a abrazar la historia, la cultura y la identidad diversas de nuestra comunidad, independientemente de la orientación sexual’, comenzamos a hacernos una idea de su discurso y sus proclamas a través de algunas citas de sus miembros, tales como ‘Las personas heterosexuales son una mayoría oprimida. Lucharemos por el derecho de lxs heteros en todas partes para expresar orgullo de sí mismxs sin temor al juicio y al odio’ -¿existe algún lugar del mundo donde se odie a lxs hetero?- o ‘Los derechos hetero son derechos humanos’ -¿alguna vez el derecho ha ido en contra de la heterosexualidad?-. Aclaran que su desfile, que será seguido de una ceremonia en la que izarán la bandera hetero en el Ayuntamiento de Boston -cabe aquí señalar que el alcalde, Martin J. Walsh, ya les ha negado la izada de su bandera, acto que califican de discriminatorio con respecto a su orientación sexual, por lo cual solicitan apoyo y animan a la gente a telefonear al Ayuntamiento-, tiene por objetivo conseguir la inclusión y difundir conocimientos sobre los problemas que afectan a las personas hetero.

A este acto, aclara la web, serán bienvenidas todas las personas que cumplan con sus criterios de participación: patriotismo, proamericanismo, apoyo a la Constitución y la legislación, y antidiscriminación racial y étnica –todo un poco irónico, ya que ni ellos mismos respetan la negativa que les ha dado su Ayuntamiento como poder legal, y ya que no esconden sus vínculos y afinidades con simpatizantes de supremacía blanca-. En la información específica que ofrecen sobre su desfile, podemos leer que ‘¡Super Happy Fun America te invita a celebrar la historia diversa, la cultura y las contribuciones de la comunidad heterosexual!’, insistiendo en la cuestión de las aportaciones hetero a la humanidad en otros textos -¿alguien lo ha puesto en duda alguna vez?-, como el que anuncia la formación de su propia Filarmónica y donde reivindican que ‘Lxs hetero han hecho importantes contribuciones al arte de la música a lo largo de la historia y la filarmónica es un homenaje a esta larga tradición. Fomentaremos la equidad, la inclusión, el respeto y la tolerancia a través de las artes musicales’.

En la misma web podemos también comprobar que el equipo de Supe Happy Fun America está actualmente compuesto por siete varones. Como fundador y presidente tenemos al ya mencionado John Hugo, de cuya descripción rescato que ‘vive abiertamente como un hombre heterosexual’ -seguro que le ha costado mucho reunir el valor para ello-. Del vicepresidente y también mencionado Mark Sahady, destaco que se dedica a los problemas económicos y de posición social que experimentan lxs hetero. Chris Bartley ocupa el cargo de embajador gay, y se vinculó a esta organización tras ser rechazado en grupos LGBTIQ+ por desafiar su heterofobia y sugerir que lxs hetero tienen los mismos derechos que lxs no-hetero. Sam Racioppi se dedica a movilizar a la población para que se posicione y rebele ante la posición marginal que ocupa la comunidad hetero. El también nombrado Milo Yiannopoulos ha centrado su carrera en abogar por los derechos de la identidad más brutalmente reprimida de los Estados Unidos: las personas heterosexuales -en otras secciones de la web podemos ampliar información sobre él, con datos tales como que no rechaza la heterosexualidad aun siendo un homosexual casado con su marido, sino que procura experimentarla periódicamente; o que no está en contra de las terapias de reorientación sexual… sin palabras-. Anthony Tamagna se ocupa de las relaciones con los medios y de que el mensaje de la asociación no sea pervertido y tergiversado. Por último, Patrick Souter lidera la Filarmónica para fomentar la equidad a través de la música.

Aunque no hay ninguna mujer, la entidad parece contar con el apoyo de la organización Women of Eve -Mujeres de Eva, que no de Lilith-, que ha exigido al colectivo LGBTIQ+ la inclusión entre sus siglas de una S de ‘straight’ -hetero- por motivos de equidad e inclusión, con el argumento ‘No excluyamos a las mujeres y hombres que procrean. Después de todo, sin nosotrxs no habría personas LGBQT’ -como si no ser hetero significase ser estéril o que no existiesen diversas formas de crear una familia-. Digno de mención es también que Super Happy Fun America decidió utilizar la imagen del actor Brad Pitt a modo de ‘mascota’ para publicitarse, señalándole como el perfecto hombre heterosexual estadounidense y como modelo a seguir por los seguidores del ideario de la organización. Como era de esperar, el artista ya contactó con los representantes del Orgullo Hetero exigiendo furioso el inmediato cese del uso de su nombre y su imagen para promocionar el evento [7], aclarando que no apoya los ideales de la organización y que tomaría medidas legales. La web de Super Happy Fun America eliminó sus fotografías y en su lugar dejó espacios con etiquetas de ‘censurado’ -pobres víctimas de censura- [8].

Y hasta aquí mi recorrido, con bastante pereza y alguna que otra arcada, por la web de Super Happy Fun America. Queda claro su afán por la erradicación de la opresión hetero y la heterofobia, y por igualar la heterosexualidad con la diversidad sexual y de género… Sin embargo, en ningún apartado se justifica en qué se basa y en qué se manifiesta dicha desigualdad, más allá de en que no exista un Orgullo Hetero. No aportan nada distintivo a las proclamas vacías ya repetidas hasta la saciedad y se quedan en el mismo análisis superficial y simplista al que estamos acostumbradxs tras la pregunta ‘¿Y por qué no existe también un Orgullo Hetero?’, aparentemente inocente e igualitaria, pero que esconde una gran debilidad argumental -la pregunta acertada sería ‘por qué es necesario un Orgullo Hetero’-. La celebración de los Orgullos LGBTIQ+ no obedece a que, de pronto y de la nada, a un grupo de personas se les ocurrió un día expresar que están orgullosas de amar a X personas o de sentir X género, o expresar que la heterosexualidad o cualquier otra condición distinta a las que se reivindican no sean dignas de orgullo. Más bien, y resulta lamentable tener que recordarlo, el sentido de los Orgullos LGBTIQ+ es que, al menos un día al año, la identidad y el amor diversxs puedan demostrarse públicamente, como las otras identidades y amores sí pueden hacer a lo largo del año, sin invisibilización, difamación, vergüenza, humillación, descrédito, miedo, persecución, violencia, dolor o muerte, marcas y lugares comunes que han experimentado todas y cada una de las personas LGBTIQ+ en algún momento de sus vidas.

Por tanto, que la razón principal para celebrar un Orgullo Hetero sea ‘porque lxs trans/bollos/maricas tienen uno y nosotrxs lo merecemos igual’, resulta bastante ridícula, poco consciente de los propios privilegios, intelectualmente pobre, escasamente empática e ignorante de la traumática historia de la diversidad afectivosexual y sexogenérica. ¡Por supuesto que cualquier orientación del deseo y cualquier identidad y expresión del género es lícita, bella y una ocasión de celebrar el amor y la libertad! Ahora bien, recapacitemos sobre las trabas y precios que a lo largo del mundo y de la historia encuentran unas y otras, y podremos darnos cuenta de que fijar una fecha para una celebración concreta pasa por una deuda que todas las sociedades han contraído con un colectivo sumamente vulnerable, maltratado y asesinado simplemente por ‘ser’, por ‘mostrarse’ o por ‘amar’, y que ahora está harto, empoderado y contestatario. Y a quien esto le parezca insuficiente y quiera empaparse de la sangre y las lágrimas derramadas por las personas  LGBTIQ+, les animo a googlear y consultar cualquiera de los muchos excelentes artículos que enumeran los cientos de razones por las que es necesario un Orgullo LGBTIQ+[9], para después invitar a reflexionar sobre cuántos de esos tristes motivos comparte la comunidad hetero y si realmente precisa de un día donde esa tristeza pueda, por unas horas, (tra)vestirse de felicidad, reconocimiento y seguridad, o si más bien puede sentirse afortunada de no necesitarlo. Y a quienes aún conserven dudas y quieran razones para un Orgullo Hetero, el desternillante hilo de Twitter de Flanagan McPhee iniciado en 2017 les dará algunas interesantes respuestas [10].

Salmacis Ávila

Referencias

  1. Extraído de https://www.t13.cl/noticia/mundo/la-policia-nueva-york-se-disculpa-disturbios-stonewall-1969 consultado el 16/06/2019
  2. Extraído de https://www.losreplicantes.com/articulos/bandera-orgullo-hetero-enciende-redes/ consultado el 16/06/2019
  3. Extraído de https://www.periodistadigital.com/politica/20190614/bandera-orgullo-hetero-izquierda-achaca-vox-revoluciona-redes-noticia-689403889925/ consultado el 16/06/2019
  4. Extraído de https://www.lavanguardia.com/internacional/20190613/462854124716/desfile-orgullo-recto-heterosexual-lgtbq-homosexual-ultraderecha-boston.html consultado el 16/06/2019
  5. Extraído de https://www.breitbart.com/politics/2015/06/17/gay-rights-have-made-us-dumber-its-time-to-get-back-in-the-closet/ consultado el 16/06/2019
  6. http://www.superhappyfunamerica.com/ consultado el 16/06/2019
  7. Extraído de https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a27874245/dia-del-orgullo-hetero-polemica-brad-pitt/ consultado el 16/06/2019
  8. Extraído de https://shangay.com/2019/06/10/brad-pitt-contra-los-organizadores-del-orgullo-hetero/ consultado el 16/06/2019
  9. Un ejemplo: https://www.grazia.es/lifestyle/por-que-no-existe-un-dia-del-orgullo-hetero/ consultado el 16/06/2019
  10. Extraído de https://www.huffingtonpost.es/2017/06/25/el-hilo-sobre-los-que-quieren-un-dia-del-orgullo-hetero-que-t_a_22980077/ consultado el 16/06/2019

Imágenes

  1. https://statics.memondo.com/p/s1/aves/2015/06/AVE_16892_e7c2f7478c3a4392ba6148d808f22878_educacion_se_acerca_el_dia_del_orgullo_y_de_las_preguntas_idiotas.jpg?cb=2771982
  2. https://cdn2.collective-evolution.com/assets/uploads/2018/10/gaystraightprideflags.jpg
  3. https://www.eljueves.es/medio/2017/06/29/temazohomo11_850x527_a3bfc79d.jpg
  4. https://pbs.twimg.com/media/BrPMqYwCAAAFJGN.jpg
  5. https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2017/06/26/14984875760892.jpg
   Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: