“La sexualidad femenina ha estado encerrada en la vergüenza y la ignorancia desde el principio de los tiempos. Por tanto, no es sorprendente que la gente no conozca la anatomía del clítoris. Es nuestra herencia cultural”.
Helen O’Connell
Darwin escribió en 1871 que la mujer está menos evolucionada que el hombre y, unos siglos antes, los romanos consideraban el cunnilingus una práctica impúdica, incluso usaban la palabra “comecoños” como un insulto. Menos mal que el mundo no se acaba en los señoros.
“No es un botón, es un iceberg” cantaban Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe allá por 2018 para festejar el tardío descubrimiento del clítoris que tuvo lugar en 1998. Un tema que se convirtió en la canción del verano de ese año, aunque tratándose del clítoris, en muchos lugares pasó sin pena ni gloria. Al menos para una gran mayoría. Otra extensa minoría sí le cantamos al clítoris junto a estas dos mujeres un buen rato y algunas estrofas de aquella canción aún resuenan en nuestros oídos.
Si no sabes dónde está tu clítoris
no te metas en ningún intríngulis
una cuarta por debajo del ombligo
busca bien y encontrarás un gran amigo.
Y si sientes un placer orgásmico
es que ya llegaste al punto crítico
no hace falta que el cerebro te trabaje
solo deja que tu cuerpo se relaje
Sus 8000 terminales nerviosas
son las que tienen feliz a sus esposas.
Las 15000 que se extienden por dentro
son responsables de todo su contento.
Todos los órganos tienen sus funciones,
pa’ respirar tenemos los pulmones
y el susodicho que solo da placer
es “privilegio” nomás de la mujer.
Fue la uróloga Hellen O’Connell quien, tras hacer su doctorado sobre este órgano, descubrió que los libros de anatomía con los que había aprendido eran inexactos. Incluso la Anatomía de Gray (el libro de texto, no la serie) tenía errores patentes, además de que carecía de una descripción completa del clítoris. A O’Connell no le sorprende que ni las propias mujeres conozcamos nuestro órgano, más allá de lo que siempre se ha dicho sobre que es similar al órgano masculino, pero en pequeño.
“La sexualidad femenina ha estado encerrada en la vergüenza y la ignorancia desde el principio de los tiempos. Por tanto, no es sorprendente que la gente no conozca la anatomía del clítoris. Es nuestra herencia cultural”.
También en 2018, el año de la canción del verano de Jesusa y Liliana, la uróloga Rachel Rubin y su equipo sacaron a la luz un estudio sobre el clítoris titulado “Estudio retrospectivo de la prevalencia y los factores de riesgo de las adherencias del clítoris: los proveedores de atención médica de las mujeres deben examinar de forma rutinaria el glande del clítoris”. En este trabajo se relaciona directamente la falta de conocimiento sobre el clítoris con los problemas de salud sexual. El desconocimiento de la anatomía del clítoris por parte de los médicos causa perjuicios que podrían evitarse:
“No es solo una zona extraña y mítica que se supone que sirve para tener orgasmos. Hay que saber qué es qué y de dónde vienen las cosas” afirma Rubin.
Anteriormente a estos estudios, hubo muchas mujeres y algunos hombres que se preocuparon del orgasmo femenino, entre ellas no podemos olvidar a la primera de todas Hildegarda Von Bingen. En su tratado médico Causa est curae, Hildegarda afirmó por primera vez que las mujeres sentían placer. Muchos años más tarde, en 1976, la sexóloga Shere Hite escribió un libro, The Hite Report, en el que reunió las experiencias sexuales de 3.500 mujeres. Un informe al que dedicó cinco años de investigación y que desmontó muchos de los mitos sobre la sexualidad femenina, entre ellos el que afirmaba que la mujer solo podía alcanzar el orgasmo mediante el coito. Tan vendido como repudiado, The Hite Report supuso para su autora mucho éxito, pero también críticas infames hasta tal punto de llevarla a huir a Europa donde murió y fue olvidada.
Hoy podemos recordarla gracias al documental “La desaparición de Shere Hite” sin sentirnos escandalizadas. O eso espero.
Referencias
Anatomical Relationship Between Urethra and Clitoris Profile image of Helen O’ConnellHelen O’Connell 1998, The Journal of Urology https://www.academia.edu/22796303/Anatomical_Relationship_Between_Urethra_and_Clitoris
Canción de Jesusa y Liliana sobre el clítoris
Average Rating