El dinero es un instrumento económico que debería estar al servicio de las personas. Pero al ser un bien en sí mismo, al ser un medio para atesorar riqueza, disminuye su capacidad de circulación y deja fuera del sistema económico a aquellos que no tienen medios para conseguirlo. En esta faceta económica especulativa, no solo se pierde la capacidad adquisitiva, se rompen las relaciones sociales y se inutilizan valores activos presentes en las comunidades. Las monedas sociales por el contrario, al no ser un bien en sí mismas, promueven el consumo responsable en las comunidades, fomentan las relaciones sociales y desarrollan el potencial humano. Sin llegar a sustituir el dinero legal, suponen un complemento que devuelve a la comunidad a los que han quedado excluidos por los devenires financieros.

El mercado es un fenómeno humano que se produce en todas las sociedades conocidas, aunque el régimen del intercambio sea distinto del nuestro. Definimos el dinero como una herramienta que facilita nuestros intercambios superando las limitaciones que suponían los trueques. Actualmente es un bien en sí mismo, los bancos centrales emiten moneda y los privados lo hacen llegar a la gente mediante el crédito. Pero este sistema favorece la especulación.

Las funciones reconocidas del dinero son cuatro:

  1. El dinero es un medio de cambio.
  2. El dinero es un patrón de valor.
  3. El dinero es un medio de atesorar riqueza.
  4. El dinero es un medio de realizar pagos.

En nuestro sistema económico occidental, un mismo objeto sirve para los cuatro usos, pero desde un punto de vista comparativo hay que separar estas funciones porque en la mayor parte de las sociedades, se utilizan distintos objetos para los distintos usos.

Esto nos lleva a comprender, que es posible la utilización de un objeto que represente dinero, pero que no cumpla con las cuatro funciones.

Los bancos ponen en circulación el dinero de curso legal prestándolo a las personas a cambio de un interés X. Se pone en circulación una cantidad de dinero, pero cumplido el tiempo de devolución, se debe esa cantidad más los intereses, con lo que siempre existe una deuda mayor que el dinero en circulación. Para poder solventar esta descompensación, pedimos más crédito creando una espiral de crecimiento exponencial, o  incrementando los precios para conseguir más dinero y pagar los intereses. No se soluciona el problema porque en realidad, el dinero de los intereses nunca ha existido como tal, no está en circulación. Es un círculo vicioso, que solo beneficia a unos pocos y excluye a una gran mayoría.

sonia 1

Cuando no puedes jugar en este juego, te conviertes en un estorbo social. No puedes generar riqueza porque necesitas riqueza para generarla. La economía creada por el hombre, expulsa al hombre de la sociedad.

Decía Polayi, que el capitalismo se distinguía del resto de sociedades siendo un sistema peculiar con una idea de economía propia. La idea fundamental de Polanyi es que  los fenómenos económicos, en  nosotros separados del resto de la sociedad, en las otras sociedades, están incrustados en las instituciones. Esto significa que la economía en el resto de sociedades es una esfera social que no puede separarse del resto de esferas (política, religiosa, parentesco etc.).  En nuestra sociedad capitalista, se destruyen las  relaciones no sujetas a contrato que conforman el tejido social de cualquier cultura que son el trabajo, la tierra y el dinero. Esto se logró mediante la “Ficción Liberal” la utopía de que el libre mercado se autorregula y el capitalismo funciona por sí solo donde la venta del trabajo es algo libre. Pero la desincrustración no es posible porque  supone   la supremacía de la economía sobre la sociedad y no al contrario como debería, porque el Mercado no se autorregula, y porque el trabajador no es que quiera trabajar, sino que lo necesita.

También decía Polanyi que la sociedad se autoprotege, que genera mecanismos de autodefensa ante los efectos devastadores del capitalismo.  Uno de estos mecanismos puede ser la “Moneda Social”.

Ante situaciones de escasez de moneda de curso legal, se reaviva la moneda social que no es creada por los sistemas financieros, sino por grupos sociales, siendo una herramienta exclusivamente  de intercambio de bienes y servicios. La sociedad se empodera y reactiva la vida social  estancada ante la falta de liquidez. Una de las características más relevantes del dinero social es que no interesa acumularlo porque no es un bien en sí mismo. Con esto se evita la especulación y la acumulación. Pero también tiene un segundo efecto muy importante. Repara las relaciones sociales y vuelve a dar protagonismo a las personas dentro de su entramado social, puesto que se basa en el crédito mutuo.

En una situación de crisis económica, un gran número de personas quedan excluidas del resto de la sociedad. Sin trabajo, sin forma de conseguir ingresos, sin poder adquirir bienes de consumo, quedan relegados de un sistema socioeconómico que no es para las personas. La moneda social, les sirve para consumir bienes y servicios a cambio de otros bienes o servicios que puedan aportar.

sonia 2

Las monedas sociales o comunitarias son instrumentos económicos, sociales y políticos que complementan al dinero convencional .Aunque se haya dado un repunte en la aparición de las monedas sociales, debido a la crisis económica mundial por un lado y a la mayor conexión entre las personas gracias a Internet, las monedas sociales han estado presentes desde la antigüedad. En nuestros días, las monedas sociales implican a más de un millón de personas en todo el mundo y están presentes en más de 40 países.

Son complementarias y alternativas, funcionando como complemento del dinero legal. Tienen el respaldo de una comunidad, una asociación, una cooperativa, algunas cuentan con administraciones locales y bancos con función ética etc.

“CCIA es un partenariado transnacional que diseña, desarrolla e implementa monedas

comunitarias en el Noroeste de Europa. El partenariado proporciona un paquete muy

riguroso para ayudar a distintas instituciones a desarrollar iniciativas de monedas en el

Noroeste de Europa, promocionándolas como instrumentos de política pública.

El proyecto se ha desarrollado entre mayo de 2012 y junio de 2015. CCIA ha sido parcialmente

financiado por el programa INTERERG IVB para el Noroeste de Europa, un instrumento financiero de Unión Europea para la Cohesión Social – Invirtiendo en Oportunidades.”

Algunos casos

Paradigmático es el caso del Woergl austriaco surgido en la crisis de los años 30 y que  murió de éxito. El alcalde de Woergl, ante la imposibilidad de acometer obras municipales y siguiendo a Silvio Gesell, creó una moneda complementaria y paralela al de la época Schillinge. Se consiguió que el dinero circulara de forma acelerada, poniendo en valor muchos de los activos económicos. Pero el sistema bancario centralizado y el dinero oficial, recelosos del sistema que se replicaba en muchos otros sitios, dañaron severamente el modelo.

En España

sonia 3

Eco Alt Congost en el valle del Congost en Cataluña busca el  fomentar la ayuda mutua y el  consumo responsable para llegar a ser una moneda regional complementaria. Participan particulares, empresas y un ayuntamiento que paga en ecos los servicios comunitarios o cobra alquileres de materiales municipales también en moneda social.

Ecoxarxa de Tarragona con más trayectoria, que tiene algunas particularidades. Cuando los ecos se acumulan pierden el valor, así aseguran que el dinero circule. El dinero debe usarse pero también debe ser posible conseguirlo. Tienen diferentes proyectos para que todos participen en la medida de sus posibilidades. Así se pueden comprar productos con un tanto por ciento en ecos y otro en euros o si no se tienen recursos, pagarlos en trabajo. Forma parte de una red de redes, las ecoxarxas, por toda Cataluña donde unas ecoxarxas ofrecen más productos artesanos y otros servicios como telefonía, industriales etc.

Res, moneda social en Gerona para pymes las cuales utilizan entre ellas, con préstamos a 0% de interés y que funciona en la red de pymes participantes. Es un modelo basado en otro importado de Bélgica y en el Wir. El Wir, en Suiza, es un banco social de pymes que ofrece préstamos a un interés menor que el franco suizo. Pervive desde 1929.

Orué en Valencia, con un sistema electrónico de pago donde se puede pagar con tarjeta o hacer transacciones de móvil a móvil mediante una aplicación específica.

Expronceda en Almendralejo, Extremadura, moneda física que se puede comprar con euros con cambio ventajoso. 0% de beneficio si se cambian euros por exproncedas y una pérdida del 13 si se hace al contrario.

Puma es una moneda social que funciona en el casco histórico norte de Sevilla desde 2012. Cuando se paga con esta moneda no hay dinero de por medio, solo una cartilla donde se apunta la transacción. Aunque también se pueden hacer los pagos combinando euros y pumas. Al aumentar el número de socios, también se aumenta la variedad de bienes y servicios en circulación. Además cuentan con un mercado semanal donde todos ofertan sus productos, y se obtienen pumas físicos cambiándolos por euros, productos o trabajo pero solo para ese día. El dinero en euros recaudado se utiliza para fines comunitarios como la restauración de edificios del barrio.

Fuera de España

sonia 4Bristol pound con una gran oferta de servicios donde usarlo y donde el alcalde cobra su salario en moneda social o se pueden pagar impuestos con ella. Pretende que el dinero de la ciudad se quede en la ciudad.

Sol violette de Toulouse con la participación del ayuntamiento y dos bancos en su función ética, comerciantes, asociaciones  sociales y ciudadanos anónimos. Cada moneda además es un voto, demostrando que se vota por los valores que representa el uso de las monedas sociales.

Eco Iris una moneda local de la región de Bruselas promovida por el Ministerio de Medio ambiente que promueve el comportamiento y copra sostenibles, la economía local y la cohesión comunitaria. Se obtienen eco iris cambiando a un estilo de vida ambientalmente sostenible o por la compra de bienes y servicios sostenibles

Udis en Centro América, Palmas en Brasil, LET en varios países del mundo como Australia etc. forman una lista abultada de monedas sociales que actualmente funcionan en todo el mundo.

Es necesario que existan varias monedas globales y al mismo tiempo monedas sociales que involucren a la administración local. Se trata de fomentar la economía productiva y no la economía acumulativa y especuladora.

¿Qué Impacto tienen las monedas sociales en los gobiernos locales? 

  1. La democratización de servicios sociales y la mejora en la asistencia en los mismos.
  2. El apoyo a las PYMES.
  3. La reducción de la exclusión social y las desigualdades.
  4. La reducción del impacto medioambiental.

sonia 5

La moneda social refuerza las relaciones vecinales y las habilidades de sus miembros. Facilita la economía doméstica porque se pueden pagar con moneda legal una parte de los gastos y con moneda social otra, muy ventajoso cuando se dispone de poco dinero legal, pero se tiene capacidad de crear moneda social. El fin de la moneda social es que aquellos que no puedan tener acceso al consumo, puedan tenerlo, reforzando los valores sociales de cooperación, solidaridad y sostenibilidad. A esto también contribuyen las redes de trueque o los bancos de tiempo, este último caso nivelador social donde el tiempo de cada uno tiene el mismo valor se tenga la titulación que se tenga, puesto que todo es necesario y valioso. “Se trata de organizar la economía del don encauzando los intercambios y permitiendo consolidar las relaciones de vecindad y confianza mutua.”

Sonia Hidalgo

Referencias

http://www.deotramanera.co/ayudar/economicamente-dinero/monedas-sociales-que-son-como-funcionan

https://monedaslocalesensevilla2013.wordpress.com/

http://mapa.vivirsinempleo.org/map/

http://www.publicacionescajamar.es/pdf/series-tematicas/banca-social/las-monedas-sociales.pdf

http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-monedas-cambio/2063367/

Monedas Comunitarias. Oportunidades y retos para los Gobiernos Locales

Polanyi, Karl. La gran transformación.S.L. Fondo de cultura económica de España, 2007.

   Enviar artículo en formato PDF   

1 thought on “Moneda social: cuando el dinero sirve a las personas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: