0 0
Read Time:4 Minute, 18 Second

Currículum resumido

María Cristina Chiama es profesora de Lengua y Literatura y coordinadora de grupos de taller literario en Esquel, Chubut y en General Levalle y Laboulaye, Córdoba desde el año 1980.

Participó de Encuentros y Congresos, en grupos de investigación y en proyectos de Innovación educativa. Fue disertante en la Feria Internacional del Libro, versión 1985n como representante de los Escritores del noroeste del Chubut. También participó en calidad de especialista en el III Encuentro de Profesores de Literatura Infanto-Juvenil de la Patagonia, realizado en la ciudad de Esquel y auspiciado por la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, 1994 y en otros eventos literarios. Fue Coordinadora del Comité Organizador de Jornadas de Capacitación en el Instituto “Eduardo Lefévbre de Laboulaye”.Se desempeñó varias veces como integrante de jurados en concursos literarios. Se hizo acreedora además los siguientes premios y distinciones: 2° Premio en el Primer Concurso Pcial de Poesía, 5ta Fiesta Nacional del Cordero, Puerto Madryn, 1985; 1° y 4° Premios en el Concurso de Poesía de la Pcia del Chubut, Rawson, 1984; Premio Poesía Libre Adultos, IV Concurso literario Día del Escritor, organizado por la Dirección de Cultura de Isla Grande de Tierra del Fuego, 1990; sus cuentos fueron seleccionados por el jurado de la Convocatoria de P.R.O.C.E.D.E.R. para integrar el volumen de cuentos, U.N.R.C., 199; Primer premio Poesía Adulto. Certamen literario El centenario de Gral Levalle. Año 2003; Primer premio en la Categoría Adultos en el concurso de Poesía Aniversario de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi. Año 2003; Premio Los docentes comparten lecturas del Programa Volver a leer del Ministerio de Educación de la Pcia de Córdoba. Primer premio categoría Institutos de Formación Docente, marzo 2006; Segundo Premio Concurso Literario Poesía 2011 de la Fundación Victoria Ocampo;  su microrrelato “DARWIN fue seleccionados en el Concurso “Regional Plumas al Viento. Brevedades escritas desde la Patagonia”. Cuenta con numerosas publicaciones entre las cuales se encuentran: Poemas para afirmar las alas, Dirección de Cultura de la Pcia del Chubut, 1988; Segundo Concurso Regional de Cuento y Poesía, U.N.R.C., Río Cuarto, 2002; Leer da trabajo, Los docentes comparten lecturas. Dirección de Políticas y Proyectos Educativos de la Pcia de Cba. Año 2006; Antología de poesía. Fundación Victoria Ocampo. Año 2012. CABA; Cuentos Regionales. Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Ediciones Colihue, Caba, 1994; ¿Cómo leemos literatura en el aula? Editorial Biblos. CABA, 1910; en la Web: Editorial Piso 12, Revista Digital, Certamen de Microrrelatos, Celebración de la sangre. Imprecom Editora. Río Cuarto. Septiembre 2013 y  publicó poesías en www.letrasenelanden.blogspot.com, entre otros.

RELATOS

Exceso

 

Habían atravesado la capa de nubes y un sol radiante bañaba todo el interior del avión. Un contraluz algodonoso obstruyó la visión: comenzaron gritos caídas empujones llantos socorros una jovencita en pánico se abrazó a su compañero de asiento se la sacó de encima de un manotazo se lastimó mucho en la caída sobre un adolescente conectado a su Ipad sintió el arañazo en la cabeza de una anciana y se irguió gritando y a su vez pisoteando a una gritona alguien dijo arriba las manos y entonces un  hombre  antiterrorista  aprovechó  y eliminó a los pasajeros  con una ráfaga de tiros. La luz extrema obstaculizó el cálculo de los daños a la tripulación sobreviviente.

Medioevo

-Los hombres utilizaban cinturones de castidad para controlar la sexualidad femenina en tiempo de caza o guerra, que eran sus pasatiempos predilectos. Se relata por allí que en cierta oportunidad los maridos  perdieron las llaves y así se sometieron a tener  que utilizar sólo los prostíbulos. Entonces una terrible epidemia de sífilis mermó a la población masculina.

– Y ellas, ¿qué hicieron con los cinturones?

-Los abrieron, eran justamente las ladronas de las llaves en complicidad con un cerrajero que a su  vez oficiaba como extraordinario amante: no podían desilusionar a sus carceleros que las suponían mujerzuelas intrigantes y peligrosas.

Como Zampanó

Si la segunda guerra mundial no hubiese dejado a Italia quebrantada  por la pobreza y el escarnio, los cineastas geniales no hubieran creado el neorrealismo italiano y entre tantas historias, La Strada  de Federico Fellini, con esa prodigiosa  escena final donde el  cruel Zampanó  se derrumba en la orilla de una playa al conocer la noticia de la muerte de su maltratada Gelsomina, a quien nunca había podido demostrar su amor. Hoy te pienso a la distancia como otro desolado Zampanó.

Entre ladrones

La tinaja se hallaba llena de manos: habían robado las  de los ladrones castigados con el “ojo por ojo y diente por diente” en los ajusticiamientos. Es hipócrita que un ladrón  robe  a otro  ladrón sus herramientas de trabajo.

Presagio de alas y aletas

A Gabriel García Márquez

Será en el desierto luminoso y en plenitud de pájaros polvorientos. Aunque la mañana sea faro de luz, de pronto, avanzará el mar lejano sobre la tierra y lloverá como en primavera, tanto que el aire lleno ya de peces vagando confundidos con los pájaros, hará gala de agua en la entereza de los cactus. Será y entonces, tendremos peces con alas y pájaros con aletas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.