El famoso videoclip de la banda británica Queen “I Want To Break Free” se popularizó, además de por su carácter rompedor y transgresor en el mundo del rock, por su conversión de género de los miembros de la misma. En el siguiente artículo observaremos que se esconde detrás de esta liberación…

Una decena de techos londinenses inician la escena. De repente, un despertador con una extraña forma comienza a vibrar y a echar humo. Un extravagante Brian May, con rulos en el cabello y un camisón rosa sale de la cama y se calza unas pantuflas de ositos. La secuencia posterior muestra una sugerente señora de pelo corto y piernas esbeltas pasando el aspirador por un salón familiar. Es Freddie Mercury, el cual esboza una mueca de risa bajo su carismático bigote. Acto seguido, en el sofá de dicho salón se encuentra una señora mayor vestida de negro leyendo un periódico. John Deacon mira a la cámara con cara de “¿Qué coño estas mirando? En la cocina, unas piernas revoltosas marcan el tempo de la canción…. Con cara picarona, Roger Taylor recoge su melena rubia con dos coletas como una colegiada justo antes de ir al colegio… Freddie canta, provoca, hipnotiza, sabe que es único y todos los que ven el video lo divinizan aún más. La Reina Queen muestra sus encantos como si fuera una mujer… solo que bajo una apariencia masculina amostachada y de pechos artificiales…

Resultaría absurdo seguir describiendo la cotidiana situación que representa el grupo Queen en esta canción. Todo aficionado a la música recordará los momentos siguientes del videoclip y como se cambia del salón de una casa a un espectáculo de Ballet con tan solo atravesar una puerta …

Pero… ¿realmente hay un mensaje en esta canción?

Lamento decir que no. “I Want To Break Free” no es el tipo de reivindicación que nosotros queremos conocer, sino más bien una parodia a un programa británico “Coronation Street” el cual, las protagonistas eran mujeres. Aquí algunas estrofas traducidas:

Quiero liberarme de tus mentiras/Estás tan satisfecho de ti misma /Es extraño, pero es verdad /no puedo superar la forma en que me amas como haces tú/no te necesito/ tengo que hacerlo por mi cuenta /Entonces nena, no puedes ver/ que tengo que liberarme.

Es más, en la siguiente entrevista a Freddie Mercury, la famosa reportera brasileña Glória Maria le pregunta al vocalista si la canción estaba dedicada a la comunidad Gay. La respuesta del cantante no puede ser más original, véanla:

Algunos fans interpretaron la letra como la liberación de Freddie ante los gustos sexuales impuestos por la sociedad tradicional y que fueron materializados y visibilizados en forma de videoclip. Suposiciones que alimentaron aún más el carácter enigmático de Freddie, y que en otras canciones famosas (como por ejemplo la obra cumbre de Queen, Bohemian Rhapsody) fueron cubiertas con un halo de misticismo y doble sentido al que todo fan se aferraba por darle un carácter diferente a la banda más allá de la música. A día de hoy, y tras el pasado éxito de la cinematográfica adaptación del éxito de Queen, las leyendas urbanas de fans (y nuevos descubridores) han aumentado considerable con todas las piezas, incluso de las vidas, de todos los miembros del conjunto.

A pesar de que el video fue censurado por la MTV en Estados Unidos por mostrar como elemento principal la bisexualidad y el travestismo (no quedaron claros los motivos), al fallecer Freddie Mercury el 24 de noviembre de 1991 pudo televisarse al fin siete años más tarde. Brian May declaro en una entrevista a posteriori qué, además de tener la idea de vestir a la banda de mujer y en concreto con ese trasfondo, quizás el público americano no vio con claridad el matiz humorístico y caricaturesco del video. Sin embargo, el video se convirtió en un himno para el partido político de Nelson Mandela en Sudáfrica a finales de los 80 y fue también, el propio Deacon quien afirmó que, a pesar de la parodia, también se pretendía señalar los estereotipos de los núcleos familiares a finales de los 80s y como estos, merecían ser liberados.

Sin embargo, resulta curioso ver como los roles de Esa “familia imaginaria” se han plasmado en los miembros de la banda según su forma de ser, aceptando el género como mejor corresponde a la personalidad de cada uno. Comencemos:

  • Brian May encarna a una ama de casa, preocupada por su imagen (los rulos y la revista que lee al final del videoclip) pero cómoda en su hogar (el único vestido con ropa de cama). Brian es el miembro más noble y precavido de la banda, y quizás queda visible en su interpretación que, junto a la de Deacon, es la menos provocativa. En su vida personal, Bri consiguió alcanzar sus metas académicas y fue quien siguió embelleciendo sus conocimientos tras la muerte de Freddie.
  • John Deacon, el más serio y reservado de la banda, está vestido como una señora mayor ataviada de luto. Se encuentra observador a su alrededor…, Cabe destacar que Deacon es el autor de esta pieza, y podría considerarse que se le da ese papel de “matriarca” en el videoclip, vigilante a que la obra se ejecute a su gusto (recuerda al personaje de Bernarda Alba). Es el más joven, por lo que se convierte en el mayor de la familia.
  • Antes habíamos mencionado que Roger Taylor era el más alocado del grupo en cuanto a su modo de vida con las mujeres. A pesar de no ser el más longevo del grupo, si era quien tenía más éxito con las mujeres. Se le presenta como una joven en un ambiente de mujeres, y que marca la diferencia en la forma de vestir, más juvenil y moderna de los 80s (coletas, falda, corbata masculina). Es representada también ayudando a las labores de la casa y realizando los deberes.
  • Para finalizar, Freddie es quien mejor encarna la metáfora que queremos representar en estas disforias de genero tan peculiar. Es vestido como una mujer moderna, limpiado y trabajando en la casa donde transcurre la acción. Aquí podemos asemejar la labor que Freddie realizar con la de vocalista de la banda. Es quien prepara al público visualmente para que reciban la melodía que Queen quiere inyectar en nosotros… Él trabaja y los demás, sentados, van a su bola… (no hay más que mirar un concierto de Queen donde Freddie, iba a lo suyo). ¿Y porque del bigote? Muy simple, Freddie era un completo provocador, un trasgresor musical que quería llamar la atención del público fuera como fuera… ese signo de rebeldía lo hacen incomparable… y mientras que los demás miembros cuidan su imagen exterior (Brian con los rulos, Deacon con el luto y Roger con su recatado estilo), él deja claro que no hay estilo que demarque su personalidad.

Cabe destacar que este análisis tan estereotipado es un análisis personal y en ningún momento, ningún miembro de la banda afirmó que algo similar a esto fuera intencionado. Como dirían en las películas, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”.

Queen es un grupo que nunca quiso dejar indiferente a nadie, pero según esta frase sacada del biopic Bohemian Rhapsody:

«Somos cuatro inadaptados que tocamos para otros inadaptados, para los marginados del fondo de la sala que tampoco encajan en la sociedad».

Está claro que Freddie ha resultado ser todo un icono para los colectivos homosexuales. Su extravagancia fue todo un símbolo en los 80s y toda una inspiración en la actualidad. Mediante I Want To Break Free consiguió captar nuevamente la atención de todo el mundo, gracias a su trasgresión de lo que iban siendo “videoclips moralmente correctos” (se me viene el caso de Village People o David Bowie) y su manera rompedora de hacer su repertorio.

Tras todo lo dicho, no pretendo en ningún momento quitarle merito al que ha sido (y será) uno de los mejores cantantes de la historia de la música. La inmortalidad acompañará a Freddie eternamente, importando bien poco su condición sexual y como la quiso representar en su vida. Mercury no nos dejó tantos mensajes en sus canciones, como por ejemplo uno de sus ídolos: John Lennon, pero si somos nosotros los que podemos hacer nuestras sus canciones y darle el significado que queramos darle. Así es la música; la interpretamos como nosotros queremos y podemos usarla para defender cualquier causa.

Daniel Pérez Madueño

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: