Desde que allá por el s.VII a.C. se acuñaron las primeras monedas con carácter oficial en Lidia, península de Anatolia (actualmente Turquía) la moneda ha sido una constante en la vida de sociedad y sobretodo supuso el mayor hito en la evolución del comercio.

sefi

 León de Lidia, primera moneda acuñada con carácter oficial.

 Pero a parte de servir como apoyo al comercio, la moneda ha sido utilizada como medio publicitario y de comunicación muy eficaz para hacer llegar al pueblo anuncios de hechos relevantes tales como cambios en los gobernadores, victorias y construcciones, en un momento en el que las comunicaciones eran excesivamente lentas y precarias.

De esta variedad en las acuñaciones de las monedas nace la numismática como forma de coleccionismo de las mismas. No será hasta mediados del siglo XX cuando la numismática comience a encargarse del estudio del valor histórico y cultural que tiene el arte de las monedas dado que debido al material del que están compuestas, son resistentes al paso del tiempo y por tanto dejan un testimonio de gran ayuda para la arqueología y la historia, actuando como una ciencia auxiliar de éstas.

sefi 2

50 ducados de oro, 1520. Juana y Carlos

En relación a la moneda y la numismática, tenemos la suerte de que esté ubicado en Madrid uno de los mejores museos de esta temática, el Museo de la Casa de la Moneda, perteneciente a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, que precisamente este año cumple 50 años de su reubicación desde Colón, donde se situaban previamente la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, a su actual situación junto al Palacio de los Deportes.

 Para celebrarlo, del 7 de mayo al 21 de septiembre podremos disfrutar de la exposición:

La FNMT-RCM en Jorge Juan 106: 50 años de evolución y tecnología

Tanto la entrada a la exposición, como a la exposición permanente del Museo Casa de la Moneda son totalmente gratuitas.

 Javier Maurín

 

http://2.bp.blogspot.com/_1m0NA4-ukHA/SThIpwkgsBI/AAAAAAAAADA/g98_85u3Piw/S1600-R/coin-collecting.jpg

   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.