A partir del mes de marzo Anthrologies contará con una sección dirigida a promocionar las principales actividades del Museo Nacional de Antropología, además de artículos de análisis y reflexión sobre las temáticas abordadas en las exposiciones presentadas.

Rocío Rivas y KatiaFoto 1 Núñez, nos encargaremos de dar nuestro enfoque antropológico e histórico a las exposiciones en esta nueva sección, a la vez que haremos un recorrido por las diversas expresiones artísticas del Museo.

De esta forma, pretendemos acercar a la gente nuestra disciplina y transmitir los valores que compartimos con el Museo: respeto, tolerancia, interculturalidad e involucrar mediante la interacción.

El museo fue promovido por el Dr. Pedro González Velasco y posteriormente inaugurado por Alfonso XII el 29 de abril de 1875, como Museo Anatómico y con una colección que estaba formada por material de los tres «reinos» de la naturaleza (mineral, vegetal y animal). A lo largo de su historia, el museo ha ido ampliando sus fondos y ha ido cambiado, hasta que en el 2004 (tras dos Reales Decretos ,119/2004 y 120/2004 de 23 de enero), definitivamente quedó como Museo Nacional de Antropología y se organizó el actual diseño expositivo.

Así, si hoy vamos al museo, veremos[1] una colección que se organiza en tres plantas en torno a cinco salas (con una disposición temática), dedicadas a la cultura material de diferentes pueblos: África, América, Asia, Europa, Filipinas y Oceanía. A los que se suma una sala de Antropología Física, una zona de Prehistoria y otra dedicada al Dr. Velasco (Orígenes del museo).

No os lo podéis perder!!

Mientras, os  invitamos a que visitéis las exposiciones aún en programación:

Objetos que emigran, personas que emigran” en la que se exponen diferentes objetos de migrantes asentados en España. Objetos con un gran valor simbólico y emocional (para sus propietarios), de un enorme valor antropológico e histórico.  Estará abierta al público hasta el domingo 28 de febrero.

emi1 emi2 emi3

– Otra exposición que no podéis perderos es:

TIGUA” Arte desde el centro del mundo”, una muestra de color, tradiciones religiosas y cotidianas, así como rebeliones indígenas, de la región de Tigua en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi. Una experiencia enriquecedora,  con un gran valor artístico y antropológico, plasmada en el lienzos y tambores de artistas de la zona. Estará abierta al público hasta el 21 de febrero.

ti1 ti2 ti3

En definitiva, desde Anthropologies os recomendamos una vista al museo, porque a través de ella, nos concienciamos de la riqueza cultural de los diferentes pueblos y nos involucramos en  sus diferentes realidades, para respetarlas.

Tabla

Katia Núñez Castillo y Rocío Rivas Martínez

Referencias

Museo Nacional de Antropología- Madrid – Facebook

[1]  Solo se expone un 10%  del total de las piezas.


   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.