O como hemos pasado del “ponga Ud. un pobre en su mesa”, a “entre todos”.

 Meses atrás TVE, esa televisión “pública” que entre todas y todos pagamos, estrenó en horario de sobremesa, este programa de ayuda social, en el que básicamente se repite esta fórmula: padres desesperados, largas temporadas desempleados, con menores dependientes a cargo, sin recursos, que recurren a la “solidaridad” para una nueva silla de ruedas…..o también pequeños “emprendedores” con una buena idea pero…sin bancos que la financien. Madres solteras- muy jóvenes, pero que pese a todo decidieron tener a sus hijos…En medio de un plató sobriamente decorado y en conexiones en directo, para que se “viva el estar ahí”, con un conveniente comité de “expertos” que refuerzan y valoran a los participantes, se van dando paso a las llamadas de donantes, que gota a gota, aportan las cantidades, previamente establecidas, a los necesitados. Llegadas a este punto, nuestros estómagos empiezan a inquietarse, ¿por qué ninguno de los participantes se cabrea con su situación? Sí se ven lágrimas, de hecho muchas, pero nada de indignación, de rabia frente a lo injusto de las situaciones relatadas. Porque frente a la aparente naturalidad de las situaciones, la productora  de Pablo Carrasco, (antiguo directivo de TVE y de Canal Sur) que se embolsa la friolera de 30000€ por programa (fuente: http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2014-02-21/rtve-consigna-3-68-millones-para-entre-todos-y-175-000-euros-para-su-presentadora_92005/#lpu6HsfkLpWJKQXO) nos presenta una situación en apariencia “natural”: hay personas, cercanas en cada rincón de la geografía española, que pese a lo buenas, trabajadoras y sacrificadas que son, lo pasan mal. ¿Y cuáles son las alternativas o soluciones, que nos ofrece la TV pública? Pues que “entre todos”, podemos ofrecer soluciones. Nada de indignarse, gritar ni mucho menos manifestarse, nada de lenguaje político, solo lástima y lamentaciones. Si logras conmover a suficientes “buenas personas”, entonces y sólo así, tu hijo consigue la silla que le permite autonomía, el marido de la dependiente accede al pequeño vehículo para trasladarla a terapia diariamente…

Atrás, muy atrás, quedan las demandas de justicia social, de repartos igualitarios y reivindicaciones del papel redistributivo del estado, y muy presentes tenemos los recortes permanentes en todo el campo de acción social. Las alternativas clásicas del neoliberalismo han pasado siempre por la desarticulación de los movimientos populares, por quebrar la capacidad de respuesta y reacción de “la calle” y en ese campo es donde juegan un papel esencial los medios de comunicación: invisibilizando la protesta, si, pero también y quizás más importante, filtrando y utilizando una “lente rosa” que naturaliza y nos muestra como “normal” lo que no lo es: no tiene nada de natural  y – menos  normal-que a una mujer la despidan de su trabajo por cuidar a su padre en sus últimos momentos, que tenga que matarse cosiendo vestidos a todas horas y que ningún banco o caja de ahorros ( esos que rescatamos) o programa de emprendimiento público le financie el auto-empleo.

Ni siquiera la frontal oposición de las asociaciones de trabajadoras sociales, para quienes este formato viola el código de buenas prácticas de la profesión, (fuente: http://www.cgtrabajosocial.com/noticias/comunicado-los-y-las-trabajadoras-sociales-rechazamos-participar-en-el-programa-de-tve-entre-todos/1386/view) ha servido para detener a la directiva de TVE. Los actuales directivos son conscientes de la importancia de “ganar” los espacios mediáticos, no -sólo- sesgando la información, sino ofreciendo una parrilla televisiva que promueva una- y solo una- determinada visión de la realidad. Lo triste es que lo hacen contra nosotros y con nuestro dinero…

Beatriz Lamas Pereyra

 Para saber mas:

http://www.laicismo.org/detalle.php?pk=27099

http://blogs.publico.es/juan-tortosa/2013/11/11/derechos-si-caridad-televisada-no/

   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

2 thoughts on “La caridad en directo”

  1. Escoria pura, y su presentadora lo más lerdo que he visto en años, y aún hay gente que lo ve como algo bonito, y no como un lavado de conciencias de un gobierno que recorta de donde puede y nos endosa la solución a la crisis a los ciudadanos de a pie, que no tenemos culpa de nada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.