¡Hola a todos!

Hoy estamos de vuelta con un par de nuevos coleccionistas de muñecos, bueno, más bien con una nueva coleccionista y un “repetidor”J : Julián nos muestra su colección de Madelman, el cual ya participó en el número 18, y Fina nos enseña sus muñecas traídas de todas partes del mundo. Espero que os gusten.

Probablemente en la próxima publicación de Anthropologies no habrá aportación por mi parte, ya que con las vacaciones, los coleccionistas y el proyecto se tomarán unas vacaciones.

¡Un saludo y feliz verano!

Paco Bonilla

fjbonilla-ec.tumblr.com

facebook.com/ECfjb

24 – Julián Bueno

Julián ya nos enseñó en el número 18 su colección de chaquetas de piloto, y hoy vuelve a abrirnos las puertas de su casa para mostrarnos otra colección, una que le viene de la infancia: los muñecos Madelman.

¿Cuándo empezaste tu colección?

Viene de la infancia, de cuando era un niño. Disfruté mucho jugando con los Madelman y mi diversión fue grandísima. También la ilusión: en cumpleaños, reyes, al verlos en las tiendas durante todo el año, hasta que los conseguía, hasta que me los regalaban….

Todo eso se me quedó grabado y es una parte de mi que no quiero abandonar, que aunque ya no juego con ellos, el hecho de tenerlos y recordar, me gusta mucho.

¿Conservas Madelman de los que tenías cuando eras pequeño?

No, por desgracia debido a los cambios de vivienda y más cosas, se fueron perdiendo… Tenía prácticamente un 80% de la colección y se fue perdiendo, muy poquitos de esos tengo todavía. Luego con la reapertura de la fábrica de Madel en Barcelona, volví a comprar y conseguir un 60% de la colección.

¿Cuántos muñecos hay en tu colección?

Entre los originales y los nuevos, unas 80 o 100 piezas entre muñecos, coches, barcas, naves…

¿Tienes algún favorito? o ¿Alguna temática favorita?

Hay varios grupos que son favoritos: los de la temática del Oeste y de la Segunda Guerra Mundial.

¿Sigues coleccionando?

Sí, si veo por ahí alguno que puedo comprar o cambiar, pero cada vez es más difícil, ya que el que lo tiene no lo suelta. Compro en rastrillos y tiendas especiales de juguetes que todavía tienen restos.

Creo que no hace falta ni preguntar si tienes otras colecciones…

(Risas) Sí, soy “colecciómano”.

1 2 3

25 – Fina Galán Lillo

¿Cuándo empezaste tu colección?

Hará como unos 25 años, en un viaje que hicimos a Canarias. Mi hija era pequeña y se las compré un poco por hacer la gracia, unas muñecas con el traje típico del sitio… Me traje dos muñecas de Canarias y a partir de ese momento empecé.

¿Cuántas muñecas hay en tu colección?

Tengo 58 muñecas, la última es la que me ha traído mi hija de Dinamarca.

Me has comentado antes que muñecos masculinos no te gustan…

No, por el tema de los trajes: en casi todas las culturas el traje femenino es más vistoso y me resulta más representativo del país de origen, además muestran más la economía del país por la manera en el que están hechas las muñecas.

¿Tienes alguna favorita?

Tengo dos o tres favoritas, me gustan mucho las orientales, la de Japón me gusta mucho, aunque bueno también me gustan las europeas…

¿Sigues coleccionando actualmente?

Sí, siempre que alguien viaja (compañeros de trabajo, familia) le pido una muñeca, incluso le adelantó el dinero. Se lo adelanto no solo por el dinero, sino porque entiendo que es una molestia tener que buscarlas, aunque hay que decir que la mayoría de las veces no me lo aceptan con lo cual estoy súper agradecida (risas).

Osea que ¿en casi todos los sitios suele haber este tipo de souvenirs?

Si, hay que buscarlas, hay sitios en los que no están muy a la vista o que no es moda, pero vamos que en casi todos los sitios hay.

¿Tienes otras colecciones?

Con esta tengo más que suficiente.

4 5 6

   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.