1 0
Read Time:4 Minute, 10 Second

DE LA MEMORIA Y SU OLVIDO. DE LOS GENOCIDIOS QUE FUERON Y DE LOS QUE NO

Decía Buñuel que una vida sin memoria no sería vida, del mismo modo que una inteligencia sin posibilidad de expresarse no sería inteligencia. Que nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestra acción, nuestro sentimiento. Sin ella no somos nada. La memoria, indispensable y portentosa, es también frágil y vulnerable.

Es por ello que hemos decidido arrancar la vuelta al cole haciendo memoria, tal vez en base a recuerdos profundamente dolorosos, y empezar el curso con un especial sobre alguno de los genocidios perpetrados a lo largo de la historia. Amparándonos en la máxima de que “el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” queríamos poner nuestro granito de arena a la hora de mostrarlos y con ello estar un tanto más lejos de que pueda repetirse algo así. Otro debate sería, como ya se verá, el de a quién corresponde hacerlos visibles y quienes son los responsables no solo de ejecutarlos sino también de cerrarlos en el cajón del olvido.

El número de septiembre se antoja apasionante, y en él reflexionaremos sobre qué papel ha jugado la industria cinematográfica a la hora de entender, conocer y reflexionar sobre los genocidios cometidos. Viajaremos a la Béziers de 1209 para vernos inmersos en la cruzada albigense, de la que se dice que el legado papal, Arnaldo de Amaury, dijo “matadlos a todos que Dios escogerá a los suyos”. En el caso cátaro, así como de los nobles que los secundaron, el saqueo se enmarcó en una política de terror por parte de los líderes cruzados.

El genocidio judío tampoco ha quedado olvidado, preguntándonos cómo se pasó de una convivencia desde siglos atrás en la vieja Europa hasta su exterminio. Los motivos históricos, culturales, religiosos, sociales y filosóficos nos sirven para reflexionar sobre ello.

Pese a que muchos de los genocidios que veremos nos parecen cosa de tiempos pretéritos veremos que alguno llega hasta nuestros días, este es el caso de “Papa Doc” en Haití y cómo la represión no ha cambiado demasiado en este país.

Viajaremos a Uruguay para descubrir cómo el gobierno republicano independiente construyó la identidad uruguaya sobre la “garra charrúa” que acababa de exterminar.

Y en esto de las memorias y los olvidos el tiempo juega un papel crucial, por ello los nazis trataron de anularlo a los prisioneros judíos. Algo similar al modo en el que actúa la CIA en Guantánamo.

Respecto a Ucrania y su particular “Holodomor” la principal pregunta que nos haremos será “¿podría haberse evitado?”.

Sin embargo hay una parte de los genocidios que comúnmente es omitida: las consecuencias de la suspensión, modificación o prohibición de los ritos funerarios debido a las desapariciones masivas, las alteraciones simbólicas y las actuaciones contingentes.

El primer genocidio del llamado por Bruneteau “el siglo de los genocidios” no fue el armenio, sino el perpetrado contra los Herero y Nama en lo que hoy sería Namibia. En el caso de los Herero, llegó a desaparecer el 80% de su población. La ambición colonial únicamente daba a estos pueblos el sometimiento y la asimilación etnocida o directamente el exterminio.

Bertrand Russell también aparecerá entre notrosas, pues denunció públicamente al rey Leopoldo II de Bélgica de ser un genocida con sus súbditos congoleños; el utilitarismo y el buen gobierno tienen su piedra de toque con la filosofía russelliana, el cual tenía los pies en el suelo a la hora de hablar de las atrocidades que sufrían los nativos en las industrias caucheras.

Haremos un recorrido por la configuración de la antigua Yugoslavia hasta lo que es hoy día la región de los Balcanes, cuáles fueron los detonantes de los conflictos que sacudirían la región haciendo hincapié en el proceso de genocidio y limpieza étnica que se llevo a cabo en Bosnia-Herzegovina, haciendo énfasis especialmente en la masacre de Srebrenica.

El pueblo kurdo también tendrá su espacio, así como los conflictos en los que se ha visto inmerso en los paises en los que está presente su población (Turquía,Siria, Irak e Irán), con especial presencia de la operación al-Anfal: perpetrada por Saddam Hussein y Ali Hassan al Mayid, a finales de la guerra entre Irán e Irak. Los armenios, que a menudo han compartido región y conflicto con los kurdos, nos recordarán que durante la I Guerra Mundial sufrieron uno de los grandes genocidios del siglo XX y como este no es reconocido por un gran número de paises debido a las trabas llevadas a cabo por Turquía para que sea reconocido como tal. Lo que nos lleva a hacernos la eterna pregunta de: ¿qué es un genocidio?.

Pol Pot llegó a definirse como un Hitler pero con mayor suerte, es por ello que llevó a cabo su genocidio particular en Camboya con sus jemeres rojos como letal instrumento. Fujimori y las esterilizaciones masivas para con las indígenas en Perú o el caso de los gitanos durante la II Guerra Mundial.

Por ello: ¡feliz número!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.