La primera incursión de la arqueología española en Egipto  tuvo lugar en la década de los 60, cuando la UNESCO realizó un llamamiento para salvar los templos que quedarían sumergidos bajo el Nilo  por la construcción de la presa de Asuán. De esa colaboración llegó el templo de Debod a Madrid.

Desde entonces, la arqueología española en Egipto ha evolucionado considerablemente  en los últimos años. El resultado son las siete misiones  españolas las que están  excavando en Egipto con excelentes  resultados.

Necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán), d.XII (Reino Medio), Universidad de Jaén (Alejandro Jiménez)

Desde 2008 un grupo de arqueólogos de la Universidad de Jaén  en colaboración con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, está llevando a cabo el proyecto Qubbet el-Hawa. El proyecto consiste en la excavación, documentación, estudio y difusión de una nImag.1.Plano topografico de la necropolisecrópolis perteneciente a nobles del Reino Antiguo y Medio, prestando especial atención a las tumbas: QH33, QH34 y QH 34h. En ellas fueron enterrados dos de los gobernadores (y familiares) de la región de Asuán de la d.XII (1976 – 1794/93 a. C[1]): Heqaib III y Ameny-Seneb.

Gracias a la magnífica labor desarrollada, los resultados obtenidos han sido numerosos: restos óseos, material lítico (sarcófagos de piedra y estelas), fragmentos de sarcófagos, amuletos y joyas. Pero sin duda, los hallazgos más interesantes han sido los de las últimas campañas, en las que se han encontrado entre otros objetos: los  restos de la momia intacta de Heqaib III con su máscara funeraria y  un sudario, también la tumba de una mujer de su familia llamada Gaut-Anuket y de su hermanastro Sarenput. 

Imag.2.Mascara funeraria de Heqaib IIIIgualmente, el  mes de febrero este proyecto volvió a ser noticia al acceder a una cámara funeraria intacta que contenía la momia de un cocodrilo y ocho personas, pertenecientes al  Periodo Tardío (746 -332 a.C) Y al abrir  otra cámara que  poseía un ataúd de madera, en cuyo interior se encontraba un individuo anónimo de origen nubio  enterrado con una daga nubia.

Lo más interesante de estos últimos resultados es que muchos de los cuerpos encontrados poseen rasgos nubios (incluido Heqaib III), lo cual ha llevado a pensar que las familias de los gobernadores de Asuán poseían orígenes egipcios y nubios.  Lo que  reflejaría la  diversidad étnica de la población del Sur de Egipto.

El  futuro del proyecto pasa por seguir con los trabajos arqueológicos (en el pozo principal de la QH33), así como, llevar a cabo  estrategias de conservación que eviten el deterioro de las tumbas además de poner en valor el yacimiento mediante planes de desarrollo local.

Imag. 3.Cámara funeraria

Dra Abu el-Naga (Luxor), d.XVII (2º Reino Nuevo)  Proyecto Djehuty /CSIC (José Manuel Galán)

Durante los 13 años, que el Proyecto Djehuty, excava las tumbas de Djehuty/TT11 y Hery/TT12 (d.XVIII), numerosos han sido los hallazgos documentados, y  precisamente, en esta última campaña se han documentado dos interesantes descubrimientos. Uno de ellos se produjo este pasado 10  de febrero, cuando se halló un gran ataúd antropomorfo de madera que albergaba en su interior el cuerpo de  un hombre de unos 35-45 años llamado Neb (d.XVII, 1600 a.C).

La  importancia de este descubrimiento reside en que se trata  de un ataúd de tipo rishi (pluma/ala el árabe), un estilo muy escaso y del que se conservan muy pocos ejemplares, debido a que se utilizó en un breve período de tiempo que oscila entre  la d.XVII y principios de la d.XVIII.

Imag.4.Ataud rishi

Además de este ataúd, el grupo de arqueólogos ha accedido a una cámara sepulcral subterránea  que debió de pertenecer a  algún miembro de la familia real de la d.XI  y en cuyo pasillo de acceso se han hallado una gran cantidad de restos humanos y vasijas de cerámica.

Imag.5.Restos óseos.

En el futuro, los trabajos del equipo se centrarán en la restauración del ataúd y en el estudio del cuerpo con un equipo portátil de rayos X para poder revelar la edad, condición física y causas de la muerte, además seguirán trabajando en la cámara subterránea.

Orilla Occidental Luxor , TT209, Periodo Tardío. Proyecto Dos, cero, nueve. Universidad de la Laguna y UAM, (Miguel Ángel Molinero Polo y Covadonga Sevilla Cueva)

El Proyecto ‘dos, cero, nueve’ es uno de los proyectos más jóvenes de la egiptología española. Está dirigido por Miguel Ángel Molinero Polo e integrado por un grupo de egiptólogos con una amplia experiencia, como: Covadonga Sevilla Cueva (subdirectora del proyecto y profesora en la  UAM) y un gran equipo interdisciplinar formado por  egiptólogos, arquitectos y arqueólogos.

Los objetivos de la creación del proyecto son variados. El principal es la creación de un equipo multidisciplinar que aplique la arqueología del paisaje y la investigación egiptológica, para determinar el motivo del emplazamiento de la tumba. Gracias a los descubrimientos del South Asasif Conservation Project, se piensa que las tumbas que se han construido en el área se hicieron por orden cronológico. Con esta información el proyecto pretende ubicar la tumba en esta secuencia de construcción de tumbas.

Durante la primera campaña de excavación, el trabajo se centró en la limpieza y hallazgo de la puerta que da acceso a la tumba (6foto estado tumba). En las sucesivas campañas han seguido limpiado y han realizado planimetrías (7foto mapa tumba y reconstrucción). También se ha podido vislumbrar la estructura de la puerta de entrada (8foto puerta) y se han hallado los primeros signos de epigrafía (9foto jeros),

En cuanto al propietario de la tumba se sabe muy poco. En 1950 se identificó su nombre como Seremhatrekhyt, pero se ha averiguado que este nombre pertenece a la titulatura del personaje. Los egiptólogos del proyecto han conseguido identificar el nombre del propietario cuyo nombre era Nisembro, no se ha podido averiguar mucho más sobre el personaje. El equipo volvió a Egipto en el mes de mayo de este año, esperamos ansiosos los resultados de la última campaña, entre ellos más datos sobre el personaje de la tumba.

Oxirrinco,  Periodo Tardío-Período Islámico. UB (Josep Padró)

Con el patrocinio de la Université Paul Valery de Montpellier (Francia).

El yacimiento de Oxirrinco está ubicado a 190 km de El Cairo, en la actual provincia de Minia, en uno de los brazos del Nilo que desembocan en el Oasis de El – Fayum.

El yacimiento fue descubierto en el S.XIX d. C y excavado por Bernard P. Grenfell y Arthur S. Hunt. Posteriormente trabajaron diversas misiones, hasta que las excavaciones se detuvieron en los años 30. Durante el s.XX d. C, el Servicio de Antigüedades Egipcias realizó excavaciones de urgencia debido a que les llegaron noticias de que el yacimiento estaba siendo saqueado. Los descubrimientos de dichas excavaciones fueron de tal envergadura que pensaron en la colaboración de algún país europeo para iniciar un nuevo proyecto. Salió elegido España, con la representación de la Universidad Autónoma de Barcelona que en 1992  constituyó la Misión Arqueológica Mixta de Oxirrinco, dirigida por Josep Padró i Parcerisa.

Se trata de un yacimiento que posee una amplia vida, que tuvo su período de esplendor en época romana y que mantuvo su importancia en época bizantina hasta la llegada de los árabes a Egipto en  el año 640 a. C, así, los restos encontrados abarcan desde Época Saíta hasta Época Bizantina.

Entre los descubrimientos más interesantes, destacan el hallazgo en el 2010 de 1200 momias de peces, la mayoría, oxirrincos cuyo papel parece responder a algún tipo de ritual religioso. Y en esta última campaña el de dos tumbas: una perteneciente a un escriba enterrado con sus herramientas de trabajo, además de otra que pertenece a una familia de casta sacerdotal (ambas del periodo saíta).

Quizás el más controvertido de los descubrimientos es el  de una tumba, que está decorada con pinturas pertenecientes a los primeros momentos del desarrollo del cristianismo en Egipto.

La controversia empezó con una noticia publicada en el periódico la vanguardia. La publicación afirmaba que el egiptólogo Josep Padró había indicado que era una imagen de Jesús, pero la misma misión a través de la Sociedad Catalana de Egiptología desmintió tal afirmación. Esperamos que a pesar de esta controversia las nuevas etapas nos dejen grandes descubrimientos del yacimiento de Oxirrinco.

Paloma Quicios y Rocío Rivas

Referencias

www.ujaen.es/investiga/qubbetelhawa/index.ph

http://www.ideal.es/jaen/v/20140301/cultura/gobernador-veterano-asuan-20140301.html

http://www.abc.es/cultura/20140227/abci-restos-gobernador-asuan-201402271220.html

http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-jaen-cultura-excavaciones-uja-necropolis-qubbet-hawa-aport

http://www.excavacionegipto.com

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/02/19/5303ae9ee2704e68118b4594.html

http://www.aedeweb.com/destacados/descubiera-en-dra-abu-el-naga-un-tumba-y-cachette-de-la-dinastia-xi/

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/monumentos-y-patrimonio-nacional/expertos-espanoles-redescubren-tumba-faraonica-de-hace-2-700-anos-en-egipto_FWA3QhQwer1yusikLBcoW4/

http://proyectodosceronueve.weebly.com/

Redes sociales:

https://www.facebook.com/tt209

http://www.ub.edu/museuvirtual/visita-virtual-oxirrinc/ciutat-oxirrinc.php?idi=ES

https://www.facebook.com/groups/oxirrinco/?fref=ts

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/05/catalunya/1394059759_451456.html

http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/historia/actualidad/7239/nuevos_hallazgos_yacimiento_oxirrinco.html

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140425/54406199179/egiptologos-catalanes-oxirrinco-escriba.html

http://www.abc.es/cultura/20140429/abci-hallan-oxirrinco-pinturas-coptas-201404291716.html

 

[1] Fechas obtenidas de Schulz, R & Mattias, Sheidel; Egipto. El mundo de los faraones. Ed Ullman.

   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

One thought on “Actualidad arqueológica en Egipto: Los proyectos españoles”

  1. Buenas tardes
    Soy miembro de la misión de Oxirrinco y nuestra misión pertenece a la UB y NO a la UAB. Además, el patrocinio està también con la Université Paul Valery de Montpellier (Francia)
    Por favor, rectificadlo. Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.