Hubo en la actual Siria un “reino de cuento” cuya leyenda sobrevivió al tiempo; Palmira. En esa ciudad rica y deseada brilló Zenobia, “la reina del desierto”.

Palmira fue una ciudad situada en un oasis al norte del desierto de Siria, en lo que es actualmente la provincia de Homs, al noreste de Damasco. Un punto clave entre Oriente y Occidente. La situación geográfica estaba dotada de grandes ventajas puesto que era un punto de encuentro entre distintas civilizaciones, además de ser el lugar más importante para el comercio de caravanas. Comercio de lujos y piezas exóticas a las cuales solo podían acceder las grandes élites con un gran poder adquisitivo.

Se cree que fue fundada hace unos 5000. Su nombre significa “lugar de las palmeras”, “ciudad de los árboles de dátil “o “la perla del desierto”.

Los factores que hicieron de Palmira una ciudad poderosa fueron; primero su situación geográfica, nudo de caravanas y posesión de agua, y segundo, la política del emperador Trajano que potenció a Palmira respecto a Petra como bastión fronterizo ante el imperio Parto.

Desde ese momento Palmira pasó a ser una ciudad clave de la provincia romana de Arabia y aportó contingentes militares al imperio en sus enfrentamientos con los partos, y posteriormente con los sasánidas.

Los orígenes de Palmira no se conocen bien. María José Hidalgo nos habla de que se conservan noticias sobre Palmira en archivos mesopotámicos del año 2340 a.C. y también en documentos asirios, pero lo que es seguro es que fue construida por ser un lugar privilegiado, disponiendo de agua cuando, ésta, no se encontraba en muchos kilómetros a la redonda.

La importancia de Palmira fue tal que en el antiguo testamento se dice que fue fundada por Salomón, el más sabio e importante rey de Israel, aunque se sabe que es falso.

Fue una próspera ciudad perfecta para la parada de caravanas en las rutas comerciales.

Palmira, en la biblia aparece con los nombres de Tadmor y Tamar, siendo la versión árabe de la palabra aramea Palmira.

Durante los reinos sucesores del Imperio de Alejandro Magno ( los diádocos ), con el Imperio Seleúcida, Palmira logró su independencia.

Lo que nos resulta más interesante de la historia de Palmira, entre otros muchos temas, es la aparición y la vida de la reina Zenobia de Palmira, aquélla que construyó un vasto imperio. No sabemos exactamente en qué año nació Zenobia, cuyo nombre completo fue Septimia Bahtzabbai Zainib, pero aproximadamente tuvo que ser sobre el año 240, siglo III d.C., cerca del Oriente Próximo.

Zenobia contrajo matrimonio con el príncipe Septimio Odenato de Palmira sobre el año 258. El príncipe ya había tenido un hijo fruto de un matrimonio anterior, este fue Septimio Herodes.

El año en el que Zenobia y Septimio Odenato contraen matrimonio, éste fue nombrado por el emperador Valeriano, Cónsul de Roma.

La pareja trajo al mundo a Lucius lulius Aurelio Septimio Vaballathus Atenodoro en el año 266, quien sería conocido como Vaballato.

Un año después del nacimiento de Vaballato, Odenato y su primer hijo son asesinados, por lo que fue Zenobia la encargada de tomar el poder mientras su hijo alcanzaba la mayoría de edad. Mucho se ha especulado sobre estas muertes. Se ha dicho que fue Zenobia la inductora debido a los celos sobre la posible sucesión de Odenato por su primer hijo.

Pero lo importante es el carácter de Zenobia, su independencia, fortaleza y personalidad.

Zenobia fue la última gobernante del reino, la cual resistió y plantó cara a los imperios que rodeaban la ciudad; el romano y el Sasánida o Segundo imperio persa, consiguiendo alcanzar el culmen, extendiendo su reino desde Asia Menor hasta Egipto.

Su reinado duró muy pocos años, del 267 hasta el 272, pero consiguió el máximo apogeo y grandeza de la ciudad en todos sus tiempos.

Creó fortificaciones y una gran muralla en la ciudad y la dotó de una belleza asombrosa digna de recordar y permanecer a lo largo del tiempo. La ciudad estaba vigilada y cuidada por columnas corintias de más de quince metros de altura. Toda la ciudad estaba repleta de estatuas de héroes.

Zenobia también mandó construir estatuas de ella y su marido. Palmira fue una ciudad hermosa, abarrotada de monumentos, jardines, edificios y templos. El templo más conocido fue el Templo del Sol (esta maravilla ha sufrido en los últimos tiempos los destrozos de la guerra causados por los fanáticos de Isis).

Ella comenzó un proyecto de expansión de su reino, aprovechando la ventaja de que en aquel momento el Imperio Romano estaba atravesando una crisis en la que se “ponían y quitaban” emperadores como si de flores en un jarrón se tratara; por lo que Zenobia aprovechó esa situación y en el año 269 sus tropas consiguieron dominar gran parte de los territorios entre Asia menor y Egipto, como hemos dicho anteriormente.

En el año 270, aunque el Imperio Romano era absolutamente caótico, el recientemente nombrado emperador Aureliano estabilizó la frontera del Danubio poniendo así orden en las zonas de conflicto. Mientras tanto, Zenobia disfrutaba de su dominio y poderío, pero el emperador romano no se olvidaba de ella, pues sabía que debía derrotarla. Así Aureliano inicia una campaña militar contra Egipto consiguiendo que las tropas de Zenobia retrocedan hasta Siria.

Finalmente la reina acaba siendo derrotada en Emesa y hecha prisionera por el emperador. En un primer momento Zenobia y su hijo consiguieron huir pero fueron capturados en el río Éufrates intentando llegar al reino persa buscando asilo.

No se sabe qué fue de Zenobia después de derrotada, existen varias versiones; como que fue asesinada por una enfermera, que la decapitaron o que inició una huelga de hambre que la llevó a la muerte. Aunque la historia más bella y escuchada es que el emperador Aureliano quedó tan prendado de su belleza que terminó por perdonarla, otorgándole la libertad y concediéndole una villa en lo que es la actual Tívoli, en Italia; donde vivió sus últimos años como filósofa, pensadora de la alta sociedad y matrona romana.  También se habla de su casamiento con un gobernador y senador romano, teniendo varias hijas casadas con miembros de la nobleza romana.

El gran imperio de Palmira duró solo cinco años, siendo ordenada su destrucción por parte del emperador Aureliano.

Zenobia aseguraba ser descendiente de las Cleopatras y Ptolomeos, y su parecido con Cleopatra VII de Tea no fue casual, sino que quiso seguir sus pasos, imitando su forma de ser y su estilo, además de usar parte de su ajuar. También se dice que tenía sangre romana.

Debido a su fortaleza sobresalió sobre los otros reyes masculinos de la época; siendo una mujer vigorosa, orgullosa y de gran espíritu. Con una fuerte capacidad para la toma de decisiones, culta y políglota. Algunos le otorgan cualidades de gran gobernante, eficaz, dura y clemente cuando debía serlo. Con un gran carácter, independiente y gran capacidad de defensa. Con un físico casi divino, una belleza incalculable, con unos dientes tan blancos que se asemejaban a unas grandes perlas.

Se podría decir que la reina Zenobia fue un ejemplo que todavía perdura en el tiempo, ya que fue una mujer inusual, extravagante y excepcional, guerrera cuanto menos. La cual por su fuerza, aunque también ansias de poderío que le llevaron a situaciones de pesar, logró lo que nadie había logrado hasta el momento.

Siendo casi efímero su imperio pero real. Luchando contra el Imperio Romano, negándose a su poder y barbarie. Buscó la independencia de su pueblo a través del ejercicio de la fuerza y de la astucia.

La ciudad de Palmira fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980. Fue una ciudad que sobrevivió más de 1500 años y que entre los años 2015 y 2017 fue casi completamente destruida por el grupo terrorista Isis.

Julia Sanz González

Referencias

https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&ei=tRQLW-_FHoLdgAa2gaqgDg&q=FOTOS+DE+ZENOBIA+REINA+DE+PALMIRA&oq=FOTOS+DE+ZENOBIA+REINA+DE+PALMIRA&gs_l=img.3…2772.5695.0.5852.17.17.0.0.0.0.170.1734.10j7.17.0….0…1c.1.64.img..0.1.96…0.0.KfGUk7zzoiA#imgrc=vpU9g7l5197ssM:

https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&ei=vBQLW__UI4vcgAb4-ZSABA&q=FOTOS+DEL+IMPERIO+DE+PALMIRA&oq=FOTOS+DEL+IMPERIO+DE+PALMIRA&gs_l=img.3…77715.84584.0.84692.49.28.2.4.4.0.167.2255.18j7.25.0….0…1c.1.64.img..22.18.1227…0j35i39k1j0i67k1j0i30k1.0.GxiuydQrEMA

http://cinabrio.over-blog.es/2015/06/condenado-amor-el-del-emperador-aureliano-y-zenobia-la-reina-de-palmira.html

https://www.google.es/search?q=PALMIRA+FOTOS&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjz0On93qbbAhUF0RQKHUuqAsUQ_AUICigB&biw=1366&bih=613#imgrc=Q25HbyKMVfFyfM:

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/09/la-ultima-reina-de-palmira-zenobia-245.html

https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=10337

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/09/la-ultima-reina-de-palmira-zenobia-245.html

http://cinabrio.over-blog.es/2015/06/condenado-amor-el-del-emperador-aureliano-y-zenobia-la-reina-de-palmira.html

http://revistaseug.ugr.es/index.php/florentia/article/viewFile/6705/5825

https://www.ecured.cu/Palmira_(Siria)

https://www.apuntesdehistoria.net/palmira-el-imperio-de-zenobia/

https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/historias-de-vida/ciudad-de-palmira-siria-patrimonio-de-la-humanidad-en-peligro

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: