Una vez finalizado el V Congreso Ibérico de Egiptología nos proponemos hacer una breve reseña de lo que ha sido el mismo desde el punto de vista del grupo organizador. Bajo la dirección del Dr. Antonio Pérez Largacha y la Dra. Inmaculada Vivas Sainz, los miembros de la Asociación de Estudios del Mediterráneo Antiguo Pinakes nos hemos encargado de la organización mediante la realización de diversas tareas para la puesta a punto y buen desarrollo del congreso, de las cuales los congresistas y público en general solo vieron una pequeña parte: esos cuatro días donde el grupo Pinakes intentó que todo saliera según lo previsto y que cada asistentes se sintiera lo más cómodo posible. También contamos con la colaboración del profesor de Historia Antigua en la facultad de Cuenca, el Dr. Enrique Gozalbes, y un grupo de alumnos de la propia facultad que se prestaron a ayudarnos, y a los que mostramos nuestro agradecimiento.

El Congreso se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus Universitario de Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, mientras que la exposición de Tebas: los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto, relacionada con el mismo se realizó en el Centro Cultural Aguirre, de la misma localidad.

Durante estos días, en Cuenca que se reunieron los grandes investigadores tanto del ámDSC_0063bito nacional como internacional, para mostrarnos los últimos proyectos que desmarcan en el mundo científico junto con las nuevas corrientes historiográficas. Más de 250 personas asistieron y participaron, e hicieron que este congreso fuera único. Las calles de Cuenca albergaron a estudiosos y simpatizantes del Antiguo Egipto, quienes nos acercaron a este maravilloso mundo.

El éxito obtenido por el V Congreso Ibérico de Egiptología resulta verdaderamente sobrecogedor, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo, más de 257 inscritos, de entre ellos alrededor de 120 ponentes, se dieron cita en Cuenca para conocer los hallazgos más reveladores de las últimas campañas arqueológicas en Egipto. Muchos de estos inscritos procedían de países tan diversos como Argentina, Brasil, Inauguración del V Congreso Ibérico de Egiptología Italia o Polonia. Por su parte, desde el punto de vista cualitativo, egiptólogos de reconocido renombre, tales como Esther Pons Mellado, José Manuel Galán, Irene Morfini o Marcelo Campagno, compartieron los resultados, algunos todavía inéditos, de sus distintos proyectos. Junto a ellos, jóvenes arqueólogos e investigadores asistieron al congreso a dar conocer los resultados de sus tesis doctorales o primeros proyectos, estableciendo de este modo una relación verdaderamente simbiótica entre aquellos que representan la experiencia y la veteranía, y la ilusión y el futuro.

Respecto a la preparación previa, tuvimos asignadas una serie de tareas, como son la creación y preparación de todas las carpetas y acreditaciones tanto de ponentes como del público para que cada uno pudiera recoger su material el primer día antes de la inauguración. También se redactó un libro que contiene todos los resúmenes de todas las conferencias y pósters que se presentaron durante estos intensos días y que se puede consultar en la página del congreso (www.vcongresoibericodeegiptologia.com).

Varios miembros del grupo más preparados y con más experiencia crearon algunos de los paneles que se pueden ver en la exposición itinerante “Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”, que recorrerá algunas de las ciudades más importantes de nuestro país.

Aun teniendo la mayor parte del trabajo hecho y preparado quedaba todavía llegar a Cuenca y rematar los últimos detalles. Para ello, aunque el Congreso comenzaba el lunes día 9, nosotros llegamos a Cuenca el miércoles día 4 para tenerlo todo preparado y evitar problemas de última hora.

Sesiones de conferencias y pósters

Metiéndonos de lleno en el Congreso, las conferencias que se desarrollaron a lo largo de los cuatros días del mismo se estructuraron en dos turnos, mañana y tarde. Las mañanas se reservaron para que los arqueólogos, epigrafistas, historiadores, historiadores del arte, etc. expusieran al público los resultados de sus campañas arqueológicas de los últimos cinco años. De esta forma, se contaba con una información de primera mano sobre las misiones españolas y latinoamericanas llevadas a cabo en el país del Nilo. Fue el caso del proyecto de Heracleópolis Magna, Oxirrinco, el Cementerio sur de Amarna, el templo funerario de Tutmosis III, el proyecto dos cero nueve, Dra Abu-el Naga y las excavaciones en Qubbet el-Hawa. No obstante, la mañana del jueves fue rematada por sesiones relativas a la literatura egipcia a cargo de grandes estudiosos del tema.

DSC_0071

Las tardes quedaron reservadas a especialistas y jóvenes estudiantes de diferentes modalidades. Se decidió crear tres salas, organizadas por una temática común que se abordaría hasta finalizar la tarde. Las tres actuaron de forma simultánea por falta de tiempo, por lo que el público asistió a aquellas que más le interesaba. Los temas eran variados, por lo que se agruparon en las distintas salas en función de su contenido: Historia, arte e iconografía, religión, Egipto greco-romano y una dedicada a las relaciones entre Egipto y Próximo Oriente. Cada sala contó con un presidente de mesa que controlaba los turnos de cada ponente, veinte minutos, buscando siempre que fuera un especialista en la materia tratada.

Todas las ponencias tenían como objetivo exponer nuevas ideas e hipótesis al mundo de la investigación egiptológica, constituyendo un importante foro en el avance de estos conocimientos. Es por ello por lo que, al finalizar todas las ponencias, se creó un espacio de debate en el que compartir opiniones y críticas constructivas. Los jóvenes investigadores contaron con las opiniones de personalidades consagradas en la egiptología, así como ellos pudieron apuntar las apreciaciones que otros colegas sugerían. Este era el fin último del V Congreso de Egiptología, poder contar con un espacio en el que avanzar en la investigación reuniendo a especialistas y estudiantes que debatieran hipótesis, interpretación de hallazgos etc.

Destacar la presencia en el congreso de un gran número de jóvenes, que no sólo asistieron, sino que también participaron con comunicaciones y presentaron pósters. Para mucho de ellos, era la primera vez que se enfrentaban a un reto así. Los nervios no faltaron, como tampoco la ilusión y el trabajo duro. Una clara muestra del potencial que alberga nuestro país en el mundo de la investigación, y en ocasiones mal aprovechado o poco valorado.

Es por ello por lo que el Congreso también contó con una sesión dedicada a los posters que los participantes enviaron. Se expusieron más de una veintena de posters de temáticas variadas, desde aspectos relacionados con la realeza, como pueden ser los pósters dedicados a Akhenaton, Ptolomeo II, Alejandro Magno y Augusto; otros dedicados a la vida en el templo de algunas sacerdotisas o a la vida cotidiana del pueblo egipcio y sus costumbres; hasta las prácticas funerarias en distintos momentos del Egipto Antiguo, como pueden ser las cartas a los muertos o los retratos realizados ya en época grecorromana; incluyendo también posters que tratan sobre la presencia de elementos egipcios en otros contextos y lugares, lo que nos muestra unas vías de comunicación e intercambio con otras regiones como el mundo próximo oriental en Siria-Palestina o con el mundo tartéssico en la Península Ibérica. Esta sesión de posters sirvió para que los estudiantes que están comenzando su carrera investigadora, pero que todavía no tienen material suficiente para realizar una ponencia, puedan participar planteando y dando a conocer sus proyectos de investigación, pudiendo así estar en contacto con aquellos especialistas sobre la materia reunidos en el Congreso. Aunque también contamos con la participación de diversos especialistas que quisieron mostrar de forma gráfica algún aspecto concreto de su investigación.

DSC_0060

Los posters estuvieron expuestos durante todo el congreso para que los asistentes pudieran acercarse a leerlos tranquilamente cuando quisieran. Además, la mañana del martes tuvo lugar la sesión oficial de los posters, donde se produjo el encuentro entre los visitantes y los propios autores de los mismos para debatir sobre ellos. Esta sesión nos brindó la oportunidad de poder intercambiar opiniones con especialistas sobre algunos de los temas expuestos o con aquellos que quisieran alguna explicación sobre algún aspecto en concreto. Gracias a ello, los estudiantes que se están introduciendo en el mundo de la Egiptología se han dado a conocer y han Sesión de pósters podido entrar en contacto e intercambiar opiniones con aquellos investigadores que son especialistas en algunos aspectos de sus emergentes proyectos de investigación.

Finalmente, en el hall de entrada a la facultad también se colocaron diversos stands de diferentes asociaciones, grupos o editoriales ligadas a la Egiptología para ofrecernos sus productos e informarnos de sus actividades, como fueron la Asociación Española de Egiptología, la Editorial Marcial Pons, Centro de Estudios Artísticos Elba, Egiptología Complutense, Per-Reshut y Editorial Aldebaran.

El V Congreso concluyó con la clausura en la que el director del mismo, el Dr. D. Antonio Pérez Largacha, anunció las sedes candidatas al VI Congreso Ibérico de Egiptología: Andorra y Madrid, para lo cual habrán de sucederse las votaciones pertinentes y deliberar. El acto estuvo protagonizado por la emoción y el calor que el profesor Pérez Largacha recibió de todos aquellos colegas y amigos que reconocieron su ingente labor.

Tebas: los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto

De forma paralela, en un intento de que la egiptología “saliera a la calle”, se celebró en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca la exposición “Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”. La exposición, compuesta por más de una treintena de paneles, pretendía ofrecer una visión variada y rigurosa de las manifestaciones artísticas, funerarias, etc., de la que fue la capital del antiguo Egipto.

DSC_0369

La muestra ha sido diseñada por Amparo Errandonea y comisariada por Inmaculada Vivas Sainz y Antonio Pérez Largacha. Ha sido elaborada gracias a la colaboración de diversos expertos nacionales e internacionales, como Jaromir Malek, José Manuel Galán, Esther Pons Mellado o Myriam Seco, entre otros.

La ciudad de Tebas (actual Luxor), situada en el Alto Egipto, fue capital del país durante el Reino Medio y Nuevo. Sus alrededores albergan, entre otras maravillas, los templos de Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes, el Valle de las Reinas o el templo de Deir el-Bahari. Todo esto aparece reflejado en los distintos paneles, que cubren diversos temas, como los más conocidos hallazgos arqueológicos (Howard Carter y la tumba de Tutankhamón, por Jaromir Malek), la historia (Tebas durante el Tercer Periodo Intermedio, por Alba Villar), la literatura (El Libro de los Muertos, por Lucía Díaz-Iglesias Llanos), los últimos descubrimientos (Nuevos hallazgos del Valle de los Reyes, por Susanne Bickel), etcétera.

Esta DSC_0372exposición no es sólo una muestra de la fuerza de la Egiptología española, sino también del potencial de los jóvenes estudiantes y doctorandos que luchan por hacerse un hueco en el mundo de la investigación y que también han colaborado desinteresadamente con sus trabajos. Así, podemos encontrar las colaboraciones de Laura Burgos Bernal (Waset: historia de una ciudad, Los inicios del Valle de los Reyes en la XVIII dinastía), Laura García Benito (Los festivales religiosos tebanos), Sergio Alarcón (Deir el-Bahari en el Reino Nuevo) y Bárbara Botelho Rodrigues y Guilherme Cerejeira Borges Pires (“He aquí los que cantan”: Los colosos de Memnón en la época greco-romana), que también expusieron sus trabajos en el Congreso.

La exposición, que seguirá abierta hasta el 26 de marzo, suscitó interés desde el primer momento, y no sólo dentro del ámbito universitario, por lo que se espera una gran afluencia que con suerte ayudará a extender la afición por la Egiptología.

Conclusiones

¿Pero qué conclusiones han sacado nuestros jóvenes? ¿Qué han sentido al poder compartir mesa con los grandes investigadores de la egiptología? ¿Cómo ha sido su experiencia? ¿La egiptología está cambiando? ¡Hablemos con ellos! Como nos comentaba nuestro compañero Pedro: “A mí me ha despertado mucho más interés la cultura egipcia y me ha encantado conocer a investigadores como Cervelló, Belmonte y Rosa Pujol”. Por su parte, Laura hacía referencia sobre la evolución de la egiptología en el mundo académico: “He visto que se tiene bastante en cuenta la egiptología española en Egipto y que todo va encaminando a una mayor colaboración e interdisciplinariedad para obtener mejores resultados”.

También destacar a María, que era la primera vez que participa en un congreso de estas características y nos contaba lo siguiente: “Sentía que mi póster no acababa de convencerme y me daba una especie de pánico que estuviese colgado y que toda la persona que quisiese lo pudiera leer. Pero ese miedo se me fue en el instante en el que el primer congresista lo leyó, pregunto por mí, y me felicitó, recomendándome un artículo que afirmaba una de mis conclusiones. A partir de ese momento, estaba encantada de que la gente me hiciera preguntas”.

Como se puede observar, el trabajo duro, las ganas de aprender y de superación, están detrás de cada uno de estos testimonios. Y ellos son algunos ejemplos de aquellos jóvenes que participaron en este importante evento. Por ello, no dejemos de apoyarlos ya que son el futuro de la investigación española.

Por último, animar a todos aquellos jóvenes y no tan jóvenes a participar en congresos de este tipo, ya que, como nos comentaba Lorena: “hay que animarse a participar en esta clase de congresos tan importantes, ya que vas aprender de los mejores”. Por su parte, Andrea nos cuenta: “Gracias a que he participado en el Congreso, he conseguido conocer aquí a personas del mundo de la egiptología, conocedoras de primera mano del tema sobre el que he realizado mi pequeño trabajo de investigación. Gracias a ellas me he empapado de nuevos conocimientos y las cuales me han dado la enhorabuena por mi trabajo y me han presentado todo su apoyo”. Similares conclusiones son las sacadas por Jessica: “Es una experiencia única para conocer y ver a los grandes investigadores de la materia, a la vez que es una oportunidad de darse a conocer para aquellos que nos estamos introduciendo en este mundo”.

FinalmenteDSC_0054, no podemos terminar este artículo sin mostrarle nuestra más sincera gratitud al presidente del V Congreso Ibérico de Egiptología, el Dr. Antonio Pérez Largacha, por haber confiado en nosotros a la hora de organizar un congreso de semejante magnitud, por habernos enseñado e introducido en el mundo de la Egiptología y, sobre todo, por el gran trabajo realizado para que este congreso haya sido un completo éxito, siendo muestra de ello la emoción con la que se vivió la clausura del mismo, donde Antonio Pérez Largacha recibió el apoyo y agradecimiento de todos aquellos colegas y amigos que asistieron a través de un emotivo y ensordecedor aplauso final.

Por último, dejemos los miedos a un lado y continuemos luchando por nuestros sueños… ¡Y larga vida a la Egiptología!

Quién está detrás del Congreso

El comité organizador estuvo formado en su mayoría por los miembros de la Asociación de Estudios del Mediterráneo Antiguo PINAKES, un grupo de jóvenes investigadores integrado por alumnos y exalumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha y que se dedican al estudio del Mediterráneo Antiguo desde una perspectiva multidisciplinar.

El germen de este grupo fueron una serie de seminarios sobre egiptología realizados por el profesor Antonio Pérez Largacha en la Facultad de Letras de Ciudad Real que pronto dieron lugar a la creación del Grupo de Estudios del Mediterráneo Antiguo, y que en estos momentos se está constituyendo en asociación.

El carácter multidisciplinar de PINAKES tuvo su reflejo en la organización de “Mare Nostrum: I Jornadas de Estudios del Mediterráneo Antiguo”, actividad realizada entre el 8 y 10 Comisión organizadora y voluntarios del V Congreso Ibérico de Egiptología de Abril del año 2013 en la Facultad de Letras de Ciudad Real. Las jornadas analizaban la importancia del Mediterráneo como núcleo cultural en el cual convergieron las distintas civilizaciones de la Antigüedad. De este modo, se analizaron las diferentes culturas de la cuenca mediterránea desde múltiples disciplinas y perspectivas, dotando a las jornadas de un carácter poliédrico que fue bien recibido tanto por los alumnos como por los ponentes de las distintas universidades españolas.

Consolidado como grupo y contando con nuevos miembros, en el año 2014 decidimos embarcarnos en un ambicioso proyecto cuyo resultado fue la organización del evento “Vino y Banquete en la Antigüedad: II Jornadas de Estudios del Mediterráneo Antiguo”. De forma complementaria, y al mismo tiempo, celebramos una exposición que trataba dicha temática de forma más distendida con el objetivo de atraer al público no especializado en Historia Antigua, trascendiendo así el ámbito académico. En la actualidad, la exposición se ha convertido en itinerante y viaja por diversas localidades de la región, mostrando a sus habitantes el papel que el vino tuvo a lo largo de la Historia Antigua.

firma

   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.