Maléfica es una producción cinematográfica realizada en el año 2014 sobre la versión de Walt Disney  del cuento de la Bella Durmiente de 1959. Esta producción protagonizada por Angelina Jolie y dirigida por Robert Stromberg, está basada en los personajes de brujas malvadas de los cuentos de Charles Perrault y de los hermanos Grimm. Pero este personaje no es una bruja tan malvada, es más bien una mujer que ha sido traicionada y decide centrar sus energías en hacer pagar  a quienes han querido traicionarla. Sin embargo, en ese camino desarrolla un inmenso amor, diferente al amor romántico entre príncipes y princesas que se plantea en las historias de Disney, los cuentos, las novelas, etc.

En la historia, Maléfica inicialmente es un hada que vivía en “el Páramo” un reino de fantasía en un inmenso bosque, muy cerca del reino de los humanos.  El hada se hace amiga de un campesino huérfano y pobre (Stefan), del que luego se enamora, pero que su ambición por llegar a ser rey hace que se alejen y que posteriormente  la traicione. En el reino humano, el rey Henry se decide a conquistar el Páramo y lo invade, lo que hace que Maléfica defienda con todas sus fuerzas el reino y junto a su ejercito derrota al rey. Este se siente humillado, vencido y enferma, con lo que decide ceder el trono a quien se deshaga a Maléfica. Stefan, aprovecha esta oportunidad y se acerca a Maléfica, supuestamente para prevenirla de las intenciones del rey, vuelve a ilusionarla y hacerle creer que sigue enamorado de ella, pero le da un somnífero con la intención de matarla. Al final no se atreve a asesinarla, pero le corta sus enormes alas y se las muestra al rey Henry, como supuesta prueba de su hazaña. El rey Henry convierte a Stefan en el nuevo rey y  le da la mano de su hija, la princesa Flor, para que se case con ella.

Maléfica se convierte en una bruja siniestra y malvada y el Páramo en un reino oscuro, debido a la traición de Stefan y por haber perdido sus alas. Desde ese momento decide vengarse de Stefan.

Los nuevos reyes procrean una niña, Aurora, que deciden bautizar celebrando una gran fiesta en el reino. Al igual que en la Bella Durmiente, Maléfica se presenta en la fiesta sin ser invitada y le concede a la princesa un don especial y una maldición: al cumplir los 16 años se pinchará con un huso y quedará dormida eternamente, pero le concede el favor de que este hechizo se rompa cuando reciba un beso de amor verdadero. Ante esta situación el rey frenético, manda a quemar todos los husos del reino y envía a Aurora a vivir con tres hadas del bosque (Flora, Fauna y Primavera) quienes cuidarían de ella, hasta cumplir los dieciséis años, haciéndose pasar por sus tías.

el-beso

Pero la historia da un giro y, a pesar del odio que Maléfica podía sentir por la princesa Aurora, comienza a cuidarla cada vez que las hadas estaban ausentes, y la niña llega a pensar que es su hada madrina. Al cumplir los dieciséis años la princesa Aurora decide irse a vivir con Maléfica al Páramo, pensando que es su hada madrina y que así evitará el hechizo. Las supuestas tías  de Aurora (las hadas) le cuentan toda la verdad a la princesa sobre sus padres y sobre Maléfica, con lo que la jauroraoven se siente traicionada por ésta, a la que enfrenta y huye al Castillo con sus padres. Como era de esperarse se cumple la maldición y la princesa Aurora se pincha con un huso. Maléfica desesperada intenta romper la maldición con un príncipe de otro reino que encuentra en el bosque, al que lleva ante la princesa. Pero el beso del príncipe no la despierta, con lo que Maléfica, que la quería como su propia hija, le pide perdón y la besa en la frente. Aurora despierta y perdona a Maléfica, quien demuestra que el verdadero amor de la princesa era el amor de madre que ella sentía. A todo esto, el rey Stefan intenta matar a Maléfica, a quien Aurora le devuelve las alas y así logra derrotar al rey que había enloquecido con su obsesión de matar a Maléfica.

Al final de la historia se unen los dos reinos, el del Páramo y el de los humanos, y Maléfica designa a Aurora como reina de ambos reinos.

En esta versión de la Bella Durmiente, hadas, brujas y princesas, se pone de manifiesto cómo los roles de género patriarcales han estado siempre presentes en los cuentos e historias de Walt Disney, de forma tal, que las mujeres de la historias son sumisas y estarían siempre a la espera del príncipe azul que las salvaría y con los que terminarían cumpliendo su rol feminizado de mujer y esposa, a la espera del personaje masculino salvador, fuerte y dominante. Sin embargo, en la película de Maléfica estos roles, de alguna manera, se invierten. Maléfica es una mujer fuerte que es capaz de defender y salvar a su reino y no abandona su humanidad al sentir cariño por la princesa a la que se supone, debería odiar. A pesar de ello, es perseguida, amenazada y convertida en una bruja, como pasaba con las mujeres perseguidas por la inquisición, por ser mujeres fuertes, libres y capaces de pensar y expresarse libremente.

El personaje de Maléfica, a pesar de combatir esa imagen de fragilidad femenina, no se escapa de los “roles heteropatriarcales” (Rhodó –de- Zárate, 2013) impuestos, convirtiéndola en una bruja malvada, ya que el ser fuerte y valiente, no entra dentro de los cánones de “feminización” que siempre ha impuesto el patriarcado.

A este respecto, Rodó-de-Zárate indica, citando a Valentine, que hay una internalización de la mirada masculina, por parte de algunas mujeres que actúa como un “panóptico”, que las disciplina y hace que asuman y asimilen roles de género heteropatraircales o simplemente son asignados desde la socialización que reciben y los terminan aceptando y reproduciendo. (Valentine en Rodó-de-Zárate, 2013:135). Si no se muestra la idea de fragilidad en los cánones femeninos, y se muestra fortaleza y valentía, entonces seremos unas brujas malvadas que posiblemente haya que quemar en la hoguera.

De igual modo, no dejan de reproducirse roles de géneros establecidos, ya que el rol de madre, sigue teniendo un gran peso en la historia. Un rol que no deja de relacionar a las mujeres con los discursos biologicistas que contraponen los conceptos de naturaleza/cultura, otorgándole siempre el concepto de naturaleza a las mujeres (sensibles, emotivas, irracionales, débiles, relegadas a los espacios privados, cuya mayor capacidad es la de procrear, etc.), frente al de cultura, que más bien se le otorga a los hombres (fuertes, racionales, destinados al espacio público, proveedores, protectores, luchadores, etc.).  A pesar de ello, este rol de madre de Maléfica, rompe con los esquemas de “amor romántico” como el amor eterno y verdadero cuyo único fin es el matrimonio, que por tanto tiempo se nos hmalefica-2a vendido a través de estas historias de fantasía, novelas, etc.

Para concluir, en mi interpretación de la película, Maléfica es un personaje fuerte, capaz de enfrentarse a la traición y tiranía del patriarcado y de sobreponerse al odio, demostrando que el verdadero amor de los cuentos de hadas, no lo proporcionan los príncipes azules, más bien la capacidad de perdonar y aceptar que somos capaces de renacer desde las cenizas , de ser mujeres fuertes, valientes, decididas y de salir adelante ante las adversidades.

Sin embargo, la industria del cine (tanto películas como dibujos animados) se empeñan en mostrarnos unos roles de género heteropatriarcales, con el que la mayoría de las mujeres hemos sido socializadas, con la idea de seguir reproduciendo dichos roles de generación en generación. A pesar de ello, se comienza a dar la vuelta a las historias, cuentos y fantasías de los libros, el cine y la televisión, para mostrarnos que podemos romper con roles hegemónicos de género establecidos y que pueden haber otras forma de contar historias fantásticas a nuestros niños y niñas, que incluyan una perspectiva de género que se centre en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, desde la infancia.

capture

 Kattya Núñez Castillo

Referencias

Rodó -de- Zárate, María. (2013). Gènere, cos i sexualitat. La Joventut, l’ experiencia i l’us de l’ espai públic urbà. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografía, Grup de Geografía i Génere. Papers 2013 98/1. pp. 127-142.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maléfica_(pel%C3%ADcula

Imágenes:

http://www.lallaveazul.es/malefica/

https://www.miblogdecineytv.com/wp-content/uploads/2016/03/Malefica1.jpg

http://www.alfabetajuega.com/noticia/esta-figura-de-malefica-es-tan-realista-que-da-miedo-n-39733

   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

One thought on “Maléfica: una mirada con perspectiva de género sobre una historia de Walt Disney”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.