0 0
Read Time:5 Minute, 53 Second

Entrevista a Inés Pradilla co-creadora del Bukowski Club

Buenos tiempos corren para la lirica, una vez caídas las torres de cartón del progreso y el sueño del dinero. Despertar tiene estas cosas, que uno a veces se da cuenta de que la pesadilla acontecía en la vela. Pero no tiene que ser todo pesadilla, ni pesadumbre. Buenos tiempos para la lirica cuando las vacas flaquean, la construcción no crece y Europa mira hacia otros países con sus números que enamoraban.

Me gusta sonar que es en estos tiempos en los que el poder de crear necesariamente se potencia, y miramos mas a nuestro alrededor que al brillo de los medios de masas, y nacen espacios y se desarrollan ideas y las personas rebuscan en sus entrañas y salen los valores. Buenos tiempos para la lirica, entre otros motivos, porque en Madrid lleva casi ocho años funcionando el Bukowski Club, un lugar de encuentro de literatura y literatos, no precisamente de los de pedantería recién planchada, como su nombre lo indica. Alli dicen, escriben, viven y beben gentes de buen leer, poetas y narradores que se encuentran de noche a compartir sus letras y buscar el abrazo de la oscuridad. Anthropologies entrevistó a Inés Pradilla, una de las creadoras del Bukowski Club.

¿En qué contexto surge la idea del Bukowski?

El Bukowski Club nace en 2006. Nace por la necesidad de salir de casa a la calle para leer nuestros propios textos, y conocer a otros autores sin necesidad de tener que explicar quién eres, ni qué padrinos tienes. En definitiva democratizar la cultura e interactuar con otros. Nace con la idea de ser un punto de encuentro para artistas. En este club se dan cita un buen número de poetas, escritores, músicos, fotógrafos, ilustradores, editores y productores que mientras viven la noche madrileña, crean y comparten proyectos artísticos. El intercambio de creaciones e ideas es la idea central, es la esencia de este club, conocer artistas y promocionarlos.

 buk1 Gonzalo Torrente

¿Quiénes la acompañan?

Fue creado por Inés Pradilla y Carlos Salem, con el apoyo de Gonzalo Torrente Malvido, son actualmente miles los seguidores del Bukowski Club, que funciona como club cultural abierto. Jorge Arias, se encargó de la música y Canalla Ediciones, creada por Roberto Menéndez e Inés Pradilla, publica a los autores que vamos descubriendo. Diego Levedinski, con su Librería Ambulante, acerca al público cada noche los poemarios de los propios artistas que han recitado.

¿Bukowski?

Nos gusta Bukowski y esa mezcla de alcohol y poesía. Él también recitaba en público. Además ¡no le íbamos a llamar el Henrry Miler, que también nos gusta mucho! Suena mejor Bukowski.

¿Es un emprendimiento aislado?

Actualmente hay muchos bares que apuestan por la cultura en general y por la literatura en concreto, con los que colaboramos y hacemos trueque de artistas. Al principio empezamos en nuestro propio bar, organizando Jam Session literarias tanto de poesía como de relatos. Después decidimos dejar el bar y buscamos otros locales más grandes y con licencia para poder incorporar música en directo y unirla con lo literario. Así, nació La Noche Despierta que hacemos los miércoles en el Republik Club, que mezcla las Jam Session literarias con las musicales, todo en una misma noche. O los concurridos concursos de monólogos en El Bar de Yllana. El hecho de reunirnos en un bar hace que el ambiente sea más distendido y que asista mucho público.

 buk

¿A qué atribuye el crecimiento?

Hay muchos asiduos que no faltan a ni una noche. Por otro lado el boca a boca, las redes sociales y la creación de nuestra propia editorial Canalla Ediciones han sido claves para el crecimiento.

¿Qué tipo de presentaciones se realizan?

Hay días de Jam sesión con micro abierto en que cualquiera puede mostrar lo que hace. Puede participar quien quiera. Solo tienen que apuntarse en el momento. Otros días hay presentaciones acordadas con los artistas para exponer, para hacer un recital, un concierto, una presentación de libro, un monólogo. El mecanismo en general es que llegas te apuntas en una lista en el momento y cuando te presentan, subes al escenario. No hacemos selección queremos que sea lo más libre posible y nunca ha faltado la calidad.

¿Qué papel juega el barrio de Malasaña?

No es un fenómeno de barrio, los artistas llegan de todas partes, los hay de todas las nacionalidades.

¿Cuántas personas pueden asistir a las jam?

Dependiendo de los días y del local pero para leer entre 15 0 20 personas, y para escuchar bastantes más. La gente que asiste al Bukowski suele venir con textos propios, y la secreta –en algunos casos- intención de compartirlos. La mayoría de los que asisten participan o han participado al menos algún día. Pero también hay gente que viene como público. Aunque también hay espontáneos, es normal ver a alguien que se le ha ocurrido un poema, lo escribe en la barra en ese momento, y pide turno para leerlo.

Del tiempo al papel

Algunos de los poetas que leen en el Bukowski tienen un recorrido de más de una noche, más de una cerveza, y piden a versos perdurar en el papel. Casi naturalmente provocaron el nacimiento de Ediciones Canallas, una editorial independiente, iniciativa hermana del Bukowski Club, donde vuelven a encontrarse autores del club, y otros que aun no llegaron, para quienes no tienen la posibilidad de desplazarse hasta Madrid a escucharlos. Ediciones Canallas es un brote en tiempos difíciles, y crece. Es uno de los brotes que los tiempos necesitaban.

 buk Carlos Salem

 ¿Cómo surge Ediciones Canallas?

Inevitablemente estar oyendo todas las semanas, a artistas, hace que surjan las ganas de editarlos para darles a conocer de otro modo. Pero son cosas diferentes. No todos los autores que publicamos han surgido del Bukowski club. Pero sí bastantes.

¿Cómo solucionan la distribución?

Distribuimos en las librerías habituales y estamos en varias ciudades, cuando viajamos para alguna presentación aprovechamos para visitar librerías. También las librerías nos hacen pedidos o los lectores directamente (y sin gastos de envío) a través de nuestra web: 0000ff;">http://www.canallaediciones.com

¿Hay mercado para las editoriales independientes?

Sí, a pesar de la crisis y de los libros electrónicos, se puede sobrevivir.

¿Cómo se eligen los autores que publican?

A algunos los descubrimos en las Jam literarias, a otros no les conocíamos personalmente, nos mandaron un manuscrito y decidimos publicarlos. Hay autores de todas las edades lugares y estilos.

 buk 6

¿Han surgido estilos nuevos?

Hay estilos muy personales y muy diferentes. Prueba de ello es la antología poética del Bukowski Club de Canalla Ediciones. Donde hay tantos estilos como autores. También hay poemas escritos a cuatro manos, poemas improvisados para ser escuchados que nunca serán escritos. Hay voces muy personales, como Toño Benavides con sus «Chicos del Vertedero» o indio Zammit y su «hombre desnudo con un Kalashnikov»

Mencione uno especial

Por su originalidad y calidad literaria (son fragmentos que construyen una historia)

Hugo Clemente y su «Cuaderno de agua».

¿Próximas ediciones de Canallas?

Próximamente editaremos «3785 mg» de Vicente Drú; es nuestro último descubrimiento, y desde luego una voz diferente.

Fernando Blasco

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.