The Walking Dead, basada en el comic en blanco y negro del mismo nombre, creado por Robert Kirkman y Tony Moore y publicado desde 2003, es una serie televisiva de ficción que se emite en Estados Unidos desde 2010. Posteriormente ha sido emitida en otra decena de países como por ejemplo el nuestro. Actualmente se han televisado cinco temporadas con gran éxito y se prevé próximamente el estreno de la sexta temporada.

vero1Su argumento es el habitual de las series y películas de este genero: los zombis conquistan las ciudades atacando a las gentes y convirtiéndoles a su vez en zombis o devorándolos vivos. Reina el caos en el planeta y se deja entrever la llegada de un apocalíptico final sin solución.

Sin embargo en esta serie aparecen aspectos diferenciales con otras series del sector que le han dado el otorgado la popularidad de la que goza y de los que nos vamos a encargar de analizar.

Como en toda serie televisiva tenemos unos protagonistas, y en este caso representa a un grupo de personas que, aunque desconocidos entre ellos, se han ido uniendo a merced de las circunstancias, logrando conseguir ser un grupo bien coordinado que, pese a algunas bajas inevitables, consiguen sobrevivir capitulo tras capitulo.

Vayamos con las primeras características analizables.

Pese a que la acción argumental transcurre en Estados Unidos, el grupo que componen los supervivientes protagonistas son una clara muestra de variedad cultural, racial y de genero o sexual: Tenemos entre sus 15 miembros (dependiendo del episodio. Me basaré en los datos de la temporada quinta.) a 8 hombres y 7 mujeres, y entre ellos contamos con un componente con ascendencia oriental, uno más con ascendencia latina y cuatro personas afroamericanas. Parece un intento de representación de la sociedad norteamericana actual, donde las diferentes nacionalidades conviven, aunque con mejor o peor aceptación según zonas. Sin embargo en este televisado simbolismo forman un equipo en el que todos son necesarios para la supervivencia del grupo, dejando entrever como la convivencia y armonía es posible, deseables y necesaria.

También existe otro tipo de simbolismo de tolerancia como es el de las relaciones, tanto de pareja como fraternales y paterno-filiales. Entre las primeras observamos varias muestras de interracialidad: Relaciones entre norteamericana/oriental, norteamericano/afroamericana, norteamericano/sudamericana, norteamericano/norteamericana, e incluso tiene su representación la homosexualidad. Deslizándonos hacia el campo familiar vemos como transcurren las relaciones entre padre/hijo, madre/hijo, hermanos, casos de adopción…

vero2Incluso podemos ver representadas las relaciones difíciles, peligrosas, violentas… ya que durante estas temporadas hemos podido asistir a la visión de casos de infidelidades y también de violencia de genero, con sus consecuencias traumáticas bien caracterizadas.

También es importante nombrar otro tipo de emociones basadas en el dolor. Episodio tras episodio se muestra el dolor causado por las perdidas de familiares y amigos, dolor causado por el sentimiento de impotencia, dolor por la falta de esperanza, dolor físico… hay que tener en cuenta que el contexto en el que se sitúan estos tipos de dolor son los del momento apocalíptico que los actores están viviendo, por lo que son emociones llevadas al limite por la situación, y las maneras de mostrar el dolor aunque varían de un personaje a otro, tal y como sucedería en la vida real, siempre hay que visualizarlas contextualizadas.

La situación de fin del mundo y necesidad de supervivencia nos enseña también los diferentes reacciones que estos momentos extremos nos pueden hacer aflorar. Así nos encontramos con quienes creen que la supervivencia del mas apto es su lema, poniendo por encima de todo su propia salvación e infravalorando así el respeto por la vida, pero por suerte nos enseñan además otro tipo de reacciones, como las de quien aboga por la empatía, la solidaridad y la ayuda a los demás e intenta salvar al máximo posible de gente. Podríamos decir que nuestros protagonistas rotan de un extremo a otro: tienen su grupo formado por gente a la que han querido ayuda, y entre ellos la solidaridad esta clara, e incluso admiten a nuevos miembros a su grupo. Sin embargo miran con recelo a los nuevos,  la desconfianza es la tarjeta de bienvenida al grupo y las peleas con otros grupos suelen ser constantes.vero3

En cuanto a la formación de grupos que se muestran suelen ser los habituales: Un grupo con un líder y un subgrupo de consejeros. El líder suele ser elegido de una manera democrática basada en su valía, tanto organizadora como mediadora y comunicativa. Los grupos están formados por personas de un amplio rango de edad, desde bebes hasta ancianos de unos 70 años. Es admisible la falta de personajes de avanzada edad en la serie, teniendo en cuenta que su supervivencia seria muy complicada sobre todo por los posibles problemas de movilidad y de salud.

Esta ficción televisada, una vez analizados sus componentes vemos como nos presenta un amplio abanico de situaciones sociales, sin limitarse a que sean agradables, tolerables o no, algo muy importante para la credibilidad que se pretende alcanzar.

Esta claro que pese a la ficción que supone el titulo así como el argumento inicial de esta serie, estamos ante un mundo lleno de símbolos bien reales, es una gran representación de la sociedad actual, en muchas de sus vertientes, quizá mas orientada a dibujar la sociedad norteamericana, lógico si tenemos en cuenta que es allí donde transcurre el relato, y esta intención de hacernos participes del grupo protagonista mediante la formula del espejo, es decir, el intentar que el espectador pueda reflejarse en los actores, es quizá la formula del éxito de esta serie.vero4

Si algo puedo decir que echo de menos en el guion de esta serie es la existencia de una variabilidad cultural. No se enseñan demasiadas muestras culturales diferentes pese a la diversidad de personajes y de escenarios recorridos.

Por ultimo no quiero dejar de hablar de algo importante tanto en la serie como en la vida real, la alteridad, básica en el argumento de la serie. Los zombis son los “Otros”. Esta alteridad que realmente se vive en nuestra sociedad enmarcándola en la racialidad, la sexualidad, las ideologías, lo cultural… aquí se traslada a los zombis, y es quizá el ingrediente que hace que la tolerancia sea posible en todos esos casos de marginalidad que existen en la vida real. Cuando vemos a alguien o algo “más diferente” traspasamos nuestro sentido de alteridad, nuestro sentido de “Nosotros” y los “Otros” a los que consideramos distintos, agregando a los que antes creíamos diferentes a nuestro hemisferio de “Nosotros”.

Moraleja: Cuando veas la tele no te quedes con lo básico, siempre existe algo no tan visible pero más interesante de observar.

Verónica Muro Asensio

Referencias

Wikipedia; tierragamer, pixabay

   Enviar artículo en formato PDF   
anthropologies
azali.macias@outlook.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.