1 0
Read Time:2 Minute, 50 Second

Las cosas nunca han sido como ahora, todos los sabemos, ni aquí ni en ningún sitio. La política, los nuevos descubrimientos, la misma evolución humana, la evolución de las mentalidades, la modernización, la industrialización y nuevas tecnologías…. Existen mil factores para que los paisajes urbanos y no urbanos, las formas de vida y de ver las cosas cambien. Sin embargo resulta muy sorprendente ver como en algunos lugares los cambios no han ido hacia el mismo sitio. Mientras los derechos y libertades humanas se han hecho patentes en casi todos los lugares del mundo en otros sitios han ido a menos, al menos desde nuestra visión occidental es lo que ha ocurrido en Afganistán.

Este artículo lo ilustraré con bastantes imágenes, que obviamente no son mías pero cuya procedencia se nombra a final del artículo. Como sabemos, la mayoría de las veces vale mas una imagen que mil palabras, y en esta ocasión es el caso. No es intención de este artículo herir sensibilidades, hacer ningún tipo de recriminación política ni levantar polémicas. Simplemente descubrí hace un tiempo estos hechos que desconocía y que creo relevante que la gente conozca.

 Ilustraré con una breve historia del país afgano a mis lectores, para que el contexto mental tenga un telón de base.

Afganistán es un país de 23 millones de habitantes y que hoy es una nación devastada por la violencia, la pobreza y la desigualdad hasta el punto de que en él sólo el 5% de las mujeres sabe leer.

Sin embargo, en 1940 el país era próspero y las oportunidades para sus habitantes no tenían límites. Resumiendo, la trayectoria de este país sería esta (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97054):

  • En 1837 comenzó la influencia británica en Afganistán y en 1921, después de la tercera y última guerra anglo afgana, el país se independizó del Reino Unido.
  • En 1973 la monarquía fue derribada por un golpe de estado que proclamó la República.
  • En 1979 un gobierno comunista llegó al poder.
  • El rechazo a ese gobierno por parte de guerrilleros musulmanes provocó la invasión de tropas soviéticas que fueron combatidas, durante una sangrienta guerra que duró 10 años, por los muyahidines.
  • En 1989 la Unión Soviética se retiró de Afganistán.
  • Se reanudó entonces la guerra civil y en 1996 los talibanes (que sucedieron a los muyahidines) entran en Kabul.
  • En 2001 se llevo a cabo la invasión del país por parte de los americanos con ayuda de una coalición internacional, para derribar el gobierno talibán y su política de apoyo al terrorismo fundamentalista, en respuesta a los ataques a las Torres Gemela
  • A finales de diciembre de 2001 la ONU desplegó la ISAF Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán la que, a partir del 2003, quedó bajo control de la OTAN.

Y tras esta entradilla, os muestro las imágenes que a mi tanto me impactaron, por su desconocimiento y sus contrastes…

ANTES

18 17 16 15 13 12 11 10 8 7 6 5 4 2 1

HOY

Afghan women, putting blue scarves that symbolizes justice on their h 20 23 24 25 26

 

VMA

 

Referencias

http://www.guioteca.com/fotografia/la-mujer-de-afganistan-antes-y-ahora-fotos-del-brutal-contraste-al-que-ellas-han-sido-sometidas/

http://www.taringa.net/posts/info/14055453/Como-era-Afganistan-antes-de-los-rusos-y-yanquis.html

http://peru.com/actualidad/sabias-que/afganistan-asi-vivian-mujeres-antes-llegada-talibanes-fotos-noticia-223649

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97054

http://bajurtov.wordpress.com/2014/01/28/afganistan-antes-y-ahora/

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
100 %
Surprise
Surprise
0 %
   Send article as PDF   
anthropologies

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.