Estamos ante una frase latina tradicionalmente asignada a los gladiadores a modo de saludo al emperador, antes de comenzar los ludi gladiatori(juegos gladiadores). Pero,realmente este saludo ritual no fue pronunciado por los gladiadores, sino por los condenados a muerte que iban a participar en una naumaquia 1 y recogido por Suetonio en su obra “La vida de los doce Césares” (con variantes).

Por tanto, nos encontramos ante una malinterpretación, como otra de tantas, que ha llegado a nosotros sobre los gladiadores. De esta forma, el objetivo del artículo es acercar la figura del gladiador, analizando sus orígenes,características y su día a día.

Así, lo primero que debemos saber, es que la palabra gladiador proviene del latín gladiator -espadachín o el que porta la espada- que, a su vez, tiene su origen en la palabra gladius-espada-. En concreto, la espada 2 utilizada por la legión romana que se caracterizaba por ser de tamaño medio (medio metro), tener doble filo y hoja recta.

Foto 1

Por otro lado, también hay que señalar que los juegos de gladiadores no siempre fueron un espectáculo lúdico y público, pues según la hipótesis Foto 2más extendida, comenzaron siendo un rito fúnebre basado en una costumbre etrusca 3(S.IV a.C.). La cual, consistía en honrar la muerte de un personaje ilustre con una lucha entre dos prisioneros/esclavosen torno a la tumba del difunto, como ofrenda de sangre a Saturno.
Pero, la prueba tangible de esta costumbre nos llega del historiador Damasceno (coetáneo de O.Augusto), que nos dice que en el año 264 a.C. los dos hijos de Bruto Pera(patricio romano) organizaron un combate fúnebre en el Foro Boario en honor a su padre.
Con en el tiempo, esta costumbre se fue extendiendo y, poco a poco, se convirtió en un acto lúdico con luchas profesionalizadas (recreando espectaculares batallas terrestres y navales), organizadas a nivel privado por un lanista (empresario privado dedicado a organizar luchas) y a nivel público (instituciones romanas/emperadores), para mantener al pueblo contento y celebrar victorias,como Trajano (53-117 d.C.) en Dacia.
El cenit de este espectáculo se alcanzó en el S.I .d.C,cuando las luchas se rodearon de un gran boato y contaron con grandes desembolsos que permitieron el despliegue de medios para escenificar combates terrestres /navales y luchas con animales (Pompeyo organizó una con 600 leones…) que podían durar varios días. Pero, finalmente, el auge de las luchas decayó en el S.IV, cuando Constantino (272-337d.C.) los condenó sin llegar a prohibirlos y, finalmente, en el 404 Honorio (384-423 d.C.) los prohibió deforma definitiva.

Foto 3

Otro elemento clave, que refleja el auge y la importancia que llegaron a tener estos juegos, fue la edificación del Coliseo (Anfiteatro Flavio), mandado construir en el S.Id.C. por el emperador Vespasiano (9-79 d.C.). Se trataba de un edificio que ocupaba unos 30000 m², con capacidad para 50000 personas, con un entramado subterráneo dónde había un espacio habilitado para albergar a los animales y gladiadores, con una cubierta que se movía mediante un sistema de poleas y con
un graderío dispuesto en 80 filas. Distribuido según la clase social: podium (zona más cercana a la arena) reservado
para los senadores y emperadores, seguido de aristócratas,ciudadanos ricos, ciudadanos pobres y finalmente mujeres pobres en gradas de madera.Foto 4
Todo ello denota, que los juegos se convirtieron en todo un acontecimiento para la sociedad, era el núcleo de reunión social y su función principal era la de divertir a la población. Pero, detrás de todo ello había mucho más, ya que era un medio de propaganda política, para exhibirse (mostrar el estatus) e incluso un medio de distracción a través del ocio, como así señalaba Juvenal con su frase“Panem et circenses” (pan ycirco).

 1. Los ludi gladiatori

Las luchas de gladiadores, se componían de un proceso, casi ritual, que duraba varios días antes de llegar a su momento culmen, el combate:
  • Publicidad: todo comenzaba con la publicidad del evento,se trataba de anuncios pintados en rojo sobre los muros blanqueados. Como por ejemplo: “Si las condiciones meteorológicas lo permiten, treinta parejas de gladiadores proporcionados por A.Clodio Flaco, así como varios suplentes por si alguno muriera con excesiva rapidez, combatirán los días 1,2 y 3 de mayo. Para después de los combates se ha programado una caza de bestias. Paris, el famoso gladiador luchara en los combates. ¡Hurra por Paris!, ¡Hurra por el generoso Flaco, candidato al duunvirato!”.(Anuncio sobre un muro en Roma).
  • Distribución de los espectadores: el día de la lucha,después de haber conseguido pase, los espectadores acudían al anfiteatro, en cuyos alrededores se disponían tiendas que vendían artículos sobre gladiadores (En el caso del Anfiteatro de Pompeya todavía se conservan). A lo que se sumaba: los vendedores de comida, prostitutas, músicos, bailarines….. Una vez dentro, los locarri (acomodadores), distribuían a los asistentes en su asiento correspondiente y según clase social.
Foto 5
  • Preliminares: distribuida la gente, los juegos comenzaban con la presentación del espectáculo a cargo de los praecones (pregoneros), que anunciaban cuales iban a ser los combates.
    • Desfile de los gladiadores: terminada la presentación tenía lugar la entrada de los gladiadores a la arena, era un desfile en el que primaba el boato,dependiendo el dinero del editor (patrocinador) y de la calidad de los gladiadores. Los cuales, entraban en carros o andando,acompañados de músicos y esclavos que portaban su panoplia.-
    • La Venatio: cacería de animales salvajes a cargo de los bestiarii, luchadores con fieras.Foto 6
    • Los Noxii (criminales): era el espectáculo de la tarde y consistía en la lucha de criminales/prisioneros de guerra a los que se les daba armas. Duraba hasta que solo uno quedara en pie.
  • Lucha de Gladiadores: las luchas estaban dispuestas en dos fases y protagonizadas por parejas de dos tipos de gladiadores. Primero las luchas de meridiani (gladiadores de segunda) y, finalmente, las luchas de primi pali (gladiadores de élite). En ambos casos, el sistema era el mismo: un combate entre diferentes tipos de gladiadores hasta que uno resultase ganador (victor). Una vez concluido, la suerte del gladiador derrotado (missi),era decidida por el emperador, que tenía la opción de entregar la gracia (salvarlo) o forrum recipiere (pasar por el hierro). Aunque, por lo general, se escuchaba la opinión del público a través de dos gestos: pulgar hacia arriba significaba iugula,la muerte, y el pulgar hacia abajo quería decir mitte, sálvalo. Al respecto, hay que tener en cuenta, que evidentemente existía una gran mortandad, pero no tan alta como se piensa. Pues, el gladiador que era vencido no siempre era condenado y en otras ocasiones se condenaba a muerte porque si había sido gravemente herido, acabaría muriendo (Clavar un arma entre la clavícula y el omóplato hasta llegar al corazón)

Foto 7

2 ¿Quiénes eran nuestros protagonistas?.

Actualmente la imagen que tenemos del gladiador 4, es de aquella persona que luchaba hasta morir en los anfiteatros del imperio. Pero, en realidad, detrás de esta figura hay mucho más de lo que Hollywood nos ha transmitido.Para empezar, poco se ha mostrado de los diferentes tipos de gladiadores que existieron y que se distinguían por su indumentaria y panoplia. Entre los que destacaron

Foto 8

A lo que se sumaría, otro tema que apenas se ha expuesto, el de las gladiadoras( gladiatrices). Un espectáculo, del que tenemos constancia gracias a las evidencias arqueológicas, como señala Alfonso Manas:
  • Estatua de una mujer gladiadora (Museo de Hamburgo, S.I d.C.): representa a una mujer semidesnuda, portando una sica (espada típica de los gladiadores tracios) en una mano y con un brazo levantado en señal de victoria.
  • Relieve de Bodrum (British Museum): en él aparecen dos mujeres luchando,con una inscripción en la que pone sus nombres, Amazonia y AquiliaFoto 9
Igualmente, también han llegado hasta nuestros días varios testimonios de diferentes autores que hablan de la gladiatrix, como Tácito en sus Anales:“…Se celebran juegos gladiadores tan magníficos como los del pasado, sin embargo muchas mujeres y senadores se rebajan a luchar en la arena…”. (Ann 15:32),. Dión Casio (62, 17.3)afirma que el emperador Nerón (37-68 d.C.) ofreció varias luchas de gladiadoras (como por ejemplo, con motivo de la visita de Triades I de Armenia), Marcial (Spect 6) habla de luchas de mujeres en la inauguración del Coliseo, Suetonio de la afición de Dominiciano (51-96 d.C.) a las luchas de gladiadoras y enanos…E incluso el DecretoLarinum de Tiberio (42 a.C- 37 d.C), que prohíbe la participación de mujeres“respetables”en estos espectáculos, nos afirma su existencia.
Gracias a estas fuentes, sabemos que las luchas de gladiadoras eran un espectáculo con una fuerte carga erótica, más caro, quizás menos común que el de hombres y que estaba mal visto por parte de la sociedad. Debido, a que se mostraba una imagen totalmente contraria al prototipo de mujer romana e ideal de femineidad“…¿Qué pudor puede mostrar una mujer con yelmo que rechaza su sexo y está enamorada de la fuerza bruta?..”(Petronio, Satyrion)

3. ¿Cómo era su día a día?

En cuanto a su vida cotidiana, poco se nos ha mostrado, más que, casi una vida mitificada que poco o nada tendría que ver con la realidad que vivían. Al respecto,sabemos que la figura del gladiador causaba unFoto 10a fuerte admiración entre el público masculino, que obsequiaba a su favorito con todo tipo de regalos (Nerón hizo generosos regalos a un gladiador myrmillo llamado Espículo) y que llegaron a levantar pasiones entre las mujeres. Es más, algunas acabaron siendo amantes o entablando una relación.Como por ejemplo, un mensaje escrito en un papiro de una admiradora o amante que aún conservamos:“…A las órdenes de un hombre orgulloso, myrmillo entre los que luchan con red, te fuiste ¡ay de mí!, agarrando con fuertes manos la espada, tu única arma, me has dejado sola en mi angustia…”

Pese a la fama que llegaron a tener muchos gladiadores, por lo general, su día a día fue duro, ya que residían en los ludus (escuelas de formación/entrenamiento de gladiadores)bajo reglas muy estrictas que no permitían contacto con el exterior.

Los ludus  eran dirigidos por el lanista(empresario privado que reclutaba, entrenaba,organizaba…) y se extendían por todo el imperio. Destacando especFoto 11ialmente, las cuatro escuelas imperiales que estableció Domeneciano en Roma (S.I d.C).Ludus Magnus,Ludus Gallicus, Ludus Dacius y Ludus Matutinus.
Precisamente, gracias a los restos de uno de estos ludus, en concreto el de Carnumtum(Austria), sabemos que eran recintos fortificados (cercanos a los anfiteatros) y que componían de diversas estancias: arena elipsoidal para entrenar, baños, centro médico,cocina, comedor, letrinas, prisión y diferentes tipos de celdas(habitaciones) que variaban según el estatus del gladiador (las mejores para el primus palis o voluntarios y las peores para los noveles).
De esta forma, la vida en el ludus estaba totalmente controlada y dirigida a una rutina diaria destinada a fomentar el rendimiento físico, a través del entrenamiento y la alimentación:
  • Entrenamiento: se realizaba en la arena bajo la supervisión de los doctores(entrenadores) y los propietarios, pues eran una inversión que tenían que cuidar.Dicho entrenamiento contaba con una rutina que se conformaba de varias fases, dependiendo la antigüedad/experiencia del gladiador: primero se practicaba sobre un poste de madera para potenciar la resistencia física y, después,sobre un hombre de paja para interiorizar los golpes mortales en un adversario. A lo que,también se unían las carreras de resistencia y los combates cuerpo a cuerpo que podían variar dependiendo el tipo de gladiador.Se realizaban sin armas de verdad y la indumentaria se basaba, en: protectores en las plantas de los pies, un calzón corto (subligaculum) sujeto con un fajín de cuero en la cintura y telas acolchadas en brazos y piernas, sobre las que se ponían las grebas y manicas (protectores de bronce en espinillas y brazos).

Foto 12

  • Alimentación: estaba orientada a potenciar la masa muscular y, para ello, se basaba en una dieta vegetariana que se centraba en el consumo de legumbres y cereales. Así como, una bebida realizada a base de cenizas de plantas, que se ingería después del entrenamiento o lucha, para recuperar minerales.En definitiva, una vida vivida desde la presión, en la que también entraba de lleno la psicología.Pues, los gladiadores eran conscientes del peligro, la brevedad y de que podían morir en cualquier momento. De ahí, que muchos no fueran capaces de soportar el ritmo y que optaran por el suicidio, como fue el caso de veintinueve francos que adquirió el político Símaco, para luchasen (en unos juegos organizados por él para ganar votos) que decidieron estrangularse unos a otros antes de salir a la arena. O el del un luchador germano que se suicidó tragándose una esponja.Sin embargo, otros se aferraban a su única esperanza, obtener la ansiada libertad.Conseguida por muy pocos, solo por aquellos que demostraban su habilidad ganando un gran número de luchas (generado beneficios a su propietario). La libertad, era representada con la entrega de una espada de madera,rudis (espada con la que entrenaban).

Foto 13

Rocío Rivas Martínez

 

Notas:

  • 1 Recreación de una batalla naval.
  • Esta espada, fue una adaptación de la gladius hispaniensis, utilizada por los celtíberos en las Guerras Púnicas.
  • Cultura desarrollada en la Península Itálica, predecesora de Roma.
  • Militares caídos en desgracia, esclavos, prisioneros de guerra, condenados por delitos o voluntarios en busca de fama.

Referencias

  1. Mannix, D.P., Breve Historia de los Gladiadores, Nowtilus. Madrid, 2004.
  2. Wisdom, S., Los gladiadores, Osprey Publishing, Madrid, 2001.    
  3. http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/los-gladiadores-consumian-una-bebida-con-cenizas_8658
  4. http://nationalgeographic.es/noticias/obra-national-geographic/eventos-y-exposiciones/la-verdad-sobre-los-gladiadores-national-geographic
  5. http://www.nationalgeographic.es/noticias/mujeres-gladiador
  6. http://www.abc.es/cultura/20140331/abci-vivian-gladiadores-unos-prisioneros-201403311005.html
  7. http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/resena-historica-gladiadores/resena-historica-gladiadores.pdf

Fotos

Portada: Pollice Versus de Jean-León Gérôme. S.XVIII.

Foto 1: Recreación de una gladius.

Foto 2: Saturno devorando a sus hijos de Rubens. S.XVII.

Foto 3: Naumaquia en el Coliseo, 1913.

Foto 4: Exterior del Coliseo.

Foto 5: Interior del Coliseo.

Foto 6: Mosaico de Zliten, S.II d.C. Museo de Tripoli (Libia). Representación de una Venatio y combate de gladiadores.

Foto 7: Mosaico de gladiadores, S. III d.C. MAN.

Foto 10: Mosaico de Zliten.

Foto 11: Ludus Magnum, Roma.

Foto 12: Recreación de un gladiador provocator.

Foto 13: Rudis.

 

www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: