Estamos ante una frase latina tradicionalmente asignada a los gladiadores a modo de saludo al emperador, antes de comenzar los ludi gladiatori(juegos gladiadores). Pero,realmente este saludo ritual no fue pronunciado por los gladiadores, sino por los condenados a muerte que iban a participar en una naumaquia 1 y recogido por Suetonio en su obra “La vida de los doce Césares” (con variantes).
Por tanto, nos encontramos ante una malinterpretación, como otra de tantas, que ha llegado a nosotros sobre los gladiadores. De esta forma, el objetivo del artículo es acercar la figura del gladiador, analizando sus orígenes,características y su día a día.
Así, lo primero que debemos saber, es que la palabra gladiador proviene del latín gladiator -espadachín o el que porta la espada- que, a su vez, tiene su origen en la palabra gladius-espada-. En concreto, la espada 2 utilizada por la legión romana que se caracterizaba por ser de tamaño medio (medio metro), tener doble filo y hoja recta.
1. Los ludi gladiatori
- Publicidad: todo comenzaba con la publicidad del evento,se trataba de anuncios pintados en rojo sobre los muros blanqueados. Como por ejemplo: “Si las condiciones meteorológicas lo permiten, treinta parejas de gladiadores proporcionados por A.Clodio Flaco, así como varios suplentes por si alguno muriera con excesiva rapidez, combatirán los días 1,2 y 3 de mayo. Para después de los combates se ha programado una caza de bestias. Paris, el famoso gladiador luchara en los combates. ¡Hurra por Paris!, ¡Hurra por el generoso Flaco, candidato al duunvirato!”.(Anuncio sobre un muro en Roma).
- Distribución de los espectadores: el día de la lucha,después de haber conseguido pase, los espectadores acudían al anfiteatro, en cuyos alrededores se disponían tiendas que vendían artículos sobre gladiadores (En el caso del Anfiteatro de Pompeya todavía se conservan). A lo que se sumaba: los vendedores de comida, prostitutas, músicos, bailarines….. Una vez dentro, los locarri (acomodadores), distribuían a los asistentes en su asiento correspondiente y según clase social.
- Preliminares: distribuida la gente, los juegos comenzaban con la presentación del espectáculo a cargo de los praecones (pregoneros), que anunciaban cuales iban a ser los combates.
- Desfile de los gladiadores: terminada la presentación tenía lugar la entrada de los gladiadores a la arena, era un desfile en el que primaba el boato,dependiendo el dinero del editor (patrocinador) y de la calidad de los gladiadores. Los cuales, entraban en carros o andando,acompañados de músicos y esclavos que portaban su panoplia.-
- La Venatio: cacería de animales salvajes a cargo de los bestiarii, luchadores con fieras.
- Los Noxii (criminales): era el espectáculo de la tarde y consistía en la lucha de criminales/prisioneros de guerra a los que se les daba armas. Duraba hasta que solo uno quedara en pie.
- Lucha de Gladiadores: las luchas estaban dispuestas en dos fases y protagonizadas por parejas de dos tipos de gladiadores. Primero las luchas de meridiani (gladiadores de segunda) y, finalmente, las luchas de primi pali (gladiadores de élite). En ambos casos, el sistema era el mismo: un combate entre diferentes tipos de gladiadores hasta que uno resultase ganador (victor). Una vez concluido, la suerte del gladiador derrotado (missi),era decidida por el emperador, que tenía la opción de entregar la gracia (salvarlo) o forrum recipiere (pasar por el hierro). Aunque, por lo general, se escuchaba la opinión del público a través de dos gestos: pulgar hacia arriba significaba iugula,la muerte, y el pulgar hacia abajo quería decir mitte, sálvalo. Al respecto, hay que tener en cuenta, que evidentemente existía una gran mortandad, pero no tan alta como se piensa. Pues, el gladiador que era vencido no siempre era condenado y en otras ocasiones se condenaba a muerte porque si había sido gravemente herido, acabaría muriendo (Clavar un arma entre la clavícula y el omóplato hasta llegar al corazón)
2 ¿Quiénes eran nuestros protagonistas?.
- Estatua de una mujer gladiadora (Museo de Hamburgo, S.I d.C.): representa a una mujer semidesnuda, portando una sica (espada típica de los gladiadores tracios) en una mano y con un brazo levantado en señal de victoria.
- Relieve de Bodrum (British Museum): en él aparecen dos mujeres luchando,con una inscripción en la que pone sus nombres, Amazonia y Aquilia
3. ¿Cómo era su día a día?
Pese a la fama que llegaron a tener muchos gladiadores, por lo general, su día a día fue duro, ya que residían en los ludus (escuelas de formación/entrenamiento de gladiadores)bajo reglas muy estrictas que no permitían contacto con el exterior.
- Entrenamiento: se realizaba en la arena bajo la supervisión de los doctores(entrenadores) y los propietarios, pues eran una inversión que tenían que cuidar.Dicho entrenamiento contaba con una rutina que se conformaba de varias fases, dependiendo la antigüedad/experiencia del gladiador: primero se practicaba sobre un poste de madera para potenciar la resistencia física y, después,sobre un hombre de paja para interiorizar los golpes mortales en un adversario. A lo que,también se unían las carreras de resistencia y los combates cuerpo a cuerpo que podían variar dependiendo el tipo de gladiador.Se realizaban sin armas de verdad y la indumentaria se basaba, en: protectores en las plantas de los pies, un calzón corto (subligaculum) sujeto con un fajín de cuero en la cintura y telas acolchadas en brazos y piernas, sobre las que se ponían las grebas y manicas (protectores de bronce en espinillas y brazos).
- Alimentación: estaba orientada a potenciar la masa muscular y, para ello, se basaba en una dieta vegetariana que se centraba en el consumo de legumbres y cereales. Así como, una bebida realizada a base de cenizas de plantas, que se ingería después del entrenamiento o lucha, para recuperar minerales.En definitiva, una vida vivida desde la presión, en la que también entraba de lleno la psicología.Pues, los gladiadores eran conscientes del peligro, la brevedad y de que podían morir en cualquier momento. De ahí, que muchos no fueran capaces de soportar el ritmo y que optaran por el suicidio, como fue el caso de veintinueve francos que adquirió el político Símaco, para luchasen (en unos juegos organizados por él para ganar votos) que decidieron estrangularse unos a otros antes de salir a la arena. O el del un luchador germano que se suicidó tragándose una esponja.Sin embargo, otros se aferraban a su única esperanza, obtener la ansiada libertad.Conseguida por muy pocos, solo por aquellos que demostraban su habilidad ganando un gran número de luchas (generado beneficios a su propietario). La libertad, era representada con la entrega de una espada de madera,rudis (espada con la que entrenaban).
Notas:
- 1 Recreación de una batalla naval.
- 2 Esta espada, fue una adaptación de la gladius hispaniensis, utilizada por los celtíberos en las Guerras Púnicas.
- 3 Cultura desarrollada en la Península Itálica, predecesora de Roma.
- 4 Militares caídos en desgracia, esclavos, prisioneros de guerra, condenados por delitos o voluntarios en busca de fama.
Referencias
- Mannix, D.P., Breve Historia de los Gladiadores, Nowtilus. Madrid, 2004.
- Wisdom, S., Los gladiadores, Osprey Publishing, Madrid, 2001.
- http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/los-gladiadores-consumian-una-bebida-con-cenizas_8658
- http://nationalgeographic.es/noticias/obra-national-geographic/eventos-y-exposiciones/la-verdad-sobre-los-gladiadores-national-geographic
- http://www.nationalgeographic.es/noticias/mujeres-gladiador
- http://www.abc.es/cultura/20140331/abci-vivian-gladiadores-unos-prisioneros-201403311005.html
- http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/resena-historica-gladiadores/resena-historica-gladiadores.pdf
Fotos
Portada: Pollice Versus de Jean-León Gérôme. S.XVIII.
Foto 1: Recreación de una gladius.
Foto 2: Saturno devorando a sus hijos de Rubens. S.XVII.
Foto 3: Naumaquia en el Coliseo, 1913.
Foto 4: Exterior del Coliseo.
Foto 5: Interior del Coliseo.
Foto 6: Mosaico de Zliten, S.II d.C. Museo de Tripoli (Libia). Representación de una Venatio y combate de gladiadores.
Foto 7: Mosaico de gladiadores, S. III d.C. MAN.
Foto 10: Mosaico de Zliten.
Foto 11: Ludus Magnum, Roma.
Foto 12: Recreación de un gladiador provocator.
Foto 13: Rudis.
Average Rating