Existe una extendida leyenda urbana que asegura que las ranas sólo ven presencia o ausencia de agua; que no distinguen ni formas ni colores, sólo la cantidad de agua de los ambientes u objetos. Supuestamente esto sucede así porque el H2O es lo único importante para su vida, lo demás es superfluo, y por lo tanto, ignorable.
¿Y si nosotros, las personas, somos ranas a nuestra manera¿ ¿Y si también los humanos obviamos todo aquello que resulta desdeñable para notros?
No estoy hablando de espíritus o de otros elementos y fuerzas extrañas, pero reflexionando un poco, me he dado cuenta de que, de alguna manera, también evadimos millones de cosas que suceden a nuestro alrededor.
Tenía un maravilloso profesor de universidad que siempre nos decía que estudiar sociología era como cambiarse de gafas, y no puedo si no estar cada vez más de acuerdo con tan metafórica afirmación. Las ciencias sociales, nos ponen ante nuestra mirada una cantidad enorme de datos y procesos con los que hemos convivido durante años sin ser conscientes.
Desde la socialización primaria, somos el resultado de procesos de los que no somos conscientes, y así, adoptamos prácticas e ideas que damos por supuestas. Va siendo hora de dejar de ser ranas ¿no?
Feliz Miércoles
Average Rating