Cuando estudiamos la llegada de los castellanos al “Nuevo Mundo”, solemos analizar las fuentes españolas y dejamos más de lado los testimonios de las culturas azteca, inca y maya. Por ello, en este artículo el objetivo es tratar brevemente las fuentes precolombinas que hacen referencia a los presagios/profecías, que  anunciaban la llegada de un cambio drástico y que acabó materializándose con el desembarco de seres foráneos que rompieron todo su mundo.

Antes de la llegada de los españoles a América se desarrollaron toda una serie de señales que anticiparon el encuentro de los pueblos precolombinos(aztecas, incas y mayas) con los españoles. Estas señales, son conocidas como presagios: interpretaciones de toda una serie de fenómenos astrales, naturales o accidentes de diversa índole (cometas, huracanes, terremotos, incendios…) que , por lo general, suelen ser  traumáticos e interpretados (por la casta sacerdotal) como indicios de futuros cambios.

Igualmente, debemos señalar que los presagios que han llegado hasta nosotros  en su mayoría son producto de recopilaciones realizadas por cronistas españoles, mestizos y en menor medida de indígenas, y que por tanto, son posteriores  a la llegada de los españoles. Esto se debe en gran medida a que entre los pueblos precolombinos, predominaba la tradición oral, destacando sobre todo el caso de los incas.

Imagen 1 Imagen 1Los Presagios

A) Aztecas

En el casoImagen 2 de los aztecas, se dieron diez años antes de la llegada española y según las fuentes, dichas profecías comenzaron a cumplirse a los tres años de la ascensión de Moctezuma II (1502-1530, tlatoni mexica) al trono. De hecho, en 1510 se sucedieron un eclipse solar, la aparición de un cometa y ,seguidamente, Hernán Cortés desembarcaba en las costas de México.

Dentro de la cultura azteca son varias las fuentes que recogen los presagios que anunciaban la llegada de  los españoles. De esta forma, tenemos que hablar de dos documentos escritos después del encuentro de ambas culturas:

Testimonio de los informantes de Sahagún

Este texto de 1528, habla sobre la conquista, bajo la perspectiva de fray Bernardino de Sahagún[1] (1499-1590) y fue redactado en idioma náhuatl por varios estudiantes indígenas de Tlateloco. El documento, tal como hoy se conserva, constituye el testimonio más amplio dejado por los aztecas, ya que abarca desde los varios presagios hasta uno de los discursos con los que Cortes amonestó a todos los señores de México.

Durante los diez años que precedieron a la llegada de los españoles, se enumeran ocho prodigios funestos. En ellos se asocian los cuatro elementos del universo: fuego, agua, aire y tierra, como si todo el mundo conocido por ellos tomase parte de una catástrofe inaudita. Pero si bien existen estos presagios, no fueron capaces de definir cuál era la amenaza que se cernía sobre México, por lo que se extendieron el temor y la duda.

Imagen 3

Historia de Tlaxcala (Muñoz Camargo):

El libro fue he escrito en castellano por el historiador tlaxcalteca Muñoz Camargo(1529-1599), durante el siglo XVI, desde la perspectiva de los indios tlaxcaltecas. Por tanto, dicha obra corresponde al grupo de testimonios de algunos escritores indígenas o mestizos, que hacían gala de descender no solo de la realeza de Tlaxcala, sino de quienes se aliaron con Cortés para conseguir la derrota de los aztecas.

Imagen 4

En uno de sus textos, el autor también narra los ocho presagios acaecidos, muy semejante a los que recogen los informantes de Sahagún. Sin embargo, en otro de sus textos nos refleja toda una serie de fenómenos ambientales que se dieron en la provincia de Tlaxcala.

Imagen 5B) Incas

Los incas también profetizaron la llegada de los españoles a través de la interpretación de  fenómenos naturales: rayos, cometas y cambios en el color del Sol y la Luna… En concreto el encuentro de los españoles, liderados por Pizarro se dio durante el reinado de Atahualpa (1500-1533, emperador inca).Imagen 6

Pese a ello, en el caso de la cultura inca es mucho menor el número de presagios que conservamos en la actualidad, en gran parte porque en este pueblo predominó la tradición oral sobre la tradición escrita. Por lo tanto, lo que ha llegado a nosotros es producto de de la recopilación de la tradición oral.

En este sentido, cabe destacar a  Inca Garcilaso de la Vega(1539-1616)[2] con “LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS”, publicada en Lisboa en el año 1609.Esta  obra nos da conocer: la forma de gobierno del Imperio Inca, administración , el origen de los incas, la fundación de Cuzco, las creencias, la concepción del mundo de los incas, religión, sociedad, educación, costumbres, economía y en menor medida presagios asociados a fenómenos naturales «…Hubo grandes terremotos y temblores de tierra (a poco de arribar los españoles) que, aunque en el Perú son frecuentes, notaron que los temblores eran mayores que los ordinarios, y que caían muchos cerros altos…» (tradición oral recogida por  Garcilaso de la Vega)

C) Mayas

Es en esta cultura donde más sorprende la exactitud con la que predijeron la llegada de seres extraños (españoles), señalando que dicho acontecimiento ocurriría dentro del undécimo Ahau Katún o periodo de veinte años, de trescientos sesenta días anuales.

Imagen 7

De esta forma, destacan las palabras proféticas de los sacerdotes mayas que se encuentran en LOS TEXTOS DE CHILAM BALAM, el mejor ejemplo de presagios mayas que hoy poseemos. En ellos  los sacerdotes “tigres”  anunciaban la llegada de los “azules”  o “extranjeros de barbas rubicundas”, de la aparición de “los hijos del sol, hombres de color claro”. Señalando  que  dicho acontecimiento  tendrían consecuencias funestas.

Igualmente, los mayas vaticinaron como iban a actuar esos seres extraños: “…Se comerán árboles, se comerán piedras, se perderá sustento dentro del Once Ahua Katún…”[3] ( Libro de los linajes, del Chilam Balam de Chumayel).

Imagen 8

En general, se puede decir que las culturas precolombinas interpretaron esos fenómenos ambientales como señales de cambios/perturbaciones que relacionaron con leyendas referentes a sus principales dioses. Por otro lado, hay que señalar que casi todos los presagios, seguían prácticamente un mismo patrón:

Imagen 9

Paralelamente (según las fuentes) al acontecimiento de estos hechos tuvo lugar el desembarco de los españoles. De ahí, que las primeras noticias del arribo de seres extraños se relacionasen con esas “señales” y que en un primer momento los relacionasen con la llegada de dioses, ya que su estética en parte se asemejaba a la que sus leyendas atribuían  a divinidades que llegarían.

2 Reacción y condicionamiento de los presagios ante el primer contacto

Si relacionamos todos lImagen 10os acontecimientos ocurridos en un breve periodo de tiempo, es fácil entender que la reacción de los indígenas fuera vincular a los españoles con sus  dioses, y que por consiguiente los recibiesen con regalos y dones. Pero a la vez, es lógico pensar que dicha noticia causaría incertidumbre/temor en el pueblo y en gobernantes. Es más, según las fuentes señalan que  Moctezuma II  envió a todo tipo de brujos para causar algún maleficio a los españoles e impedir que se acercaran a México-Tenochtittlan (tarea en la que los magos fracasaron).

A) Reacción Azteca

Según el testimonio de Alvarado Tezozómoc[4], Moctezuma II perturbado por los presagios hizo llamar a sabios y hechiceros (sacerdotes) para  averiguar si había señales de próximas guerras, desastres imprevistos o de cualquier otra desgracia pidió consejo,  pero no supieron darle una respuesta concreta.

Por  otro lado, y casi al mismo tiempo un hombre procedente de las Costas del Golfo comunicó la llegada (a la zona de Veracruz) de torres que flotaban en el mar, y en cuyo interior  había seres extraños  que se caracterizaban por tener largas barbas, cabellos hasta las orejas y la piel blanca.Tal noticia despertó aún más la angustia del gobernador, que decidió enviar mensajeros y dones a quienes creyó  que era Quetzalcóatl (Cortés) y otros dioses (el resto de españoles)  que regresaban. Pues tal como apuntaba la leyenda, este dios, antaño había surgido del mar enseñando a las gentes del lugar a pescar, la agricultura, las ciencias, la escritura….pero tras una sublevación éste desapareció prometiendo que volvería. Según la leyenda Quetzalcoatl (principal dios del panteón azteca) tenía la tez blanca, barba…

En definitiva, que Moctezuma II había comprendido que Quetzalcoatl había llegado a reclamar lo que era suyo, tal como las señales le habían indicado.

Imagen 11

B) Reacción Inca

Al  igual que en el caso de los aztecas, la primera reacción ante la noticia de la llegada de seres extraños, (ya fueran forasteros o dioses)  procedentes del mar inmenso y  que amenazaban con acercarse cada vez más al corazón del impeimagen 12rio. Fue, tanto para el pueblo como para Atahualpa, una mezcla de temor, angustia y duda ante lo que habría que suceder

A la reacción, hay que sumarle el hecho de que los incas esperaban el retorno de un dios salvador, Viracocha.  Por ello cuando tuvieron noticias de la llegada de Pizarro, muchos creyeron que era la esperada divinidad: «Quién puede ser sino Viracocha… era de barba negra y otros que lo acompañaban de barbas negras y bermejas».

Pero los españoles pronto disiparon la ilusión de los incas, según lo afirmaba un cronista de origen indígena: «Pensábamos que era gente grata y enviados de Viracocha, pero paréceme que ha salido al revés, hermanos, que estos que entraron a nuestras tierras no son hijos de dios sino del demonio.»

C) RImagen 13eacción Maya

Al igual que en los casos anteriores, el pueblo maya sentiría miedo, ya que según sus vaticinios los seres extranjeros, procedentes de Oriente sería negativa. Es más cuando vieron al fraile Jerónimo de Aguilar y el marino Gonzalo Guerrero, su primera reacción fue esclavizarlos.

En definitiva, podemos concluir diciendo que los presagios supusieron un condicionante para los aztecas y los incas, a la hora de presentarse y de concebir la llegada de  los españoles. La pregunta por tanto sería  ¿Habrían reaccionado igual los indígenas ante la llegada de los españoles si los antecedentes hubieran sido otros? Es decir, si las señales de las que se hacen eco los presagios no hubieran ocurrido.

Rocío Rivas Martínez

Referencias

Gómez-Tabanera, J.M. (editor), “Las raíces de América”, Ediciones Istmo, 1968.

León Portilla,M. “ Crónicas Indígenas. Visión de los vencidos”, Historia 16, 1985.

León Portilla,M. “ Códices. Los antiguos libros del Nuevo Mundo”,Aguilar, 2003.

Imagen 1:Eclipse lunar representado en el Códice Florentino.

Imagen 2 : Presagios funesto, Códice Florentino.

Imagen 6: Portada de “ Los Comentarios Reales de los Incas”, 1609.

Imagen 7: Frases del Chilam Balam.

Imagen 10: Moctezuma II observando un cometa, Códice Florentino.

Imagen 12: Viracocha.

Imagen 13: Llegada de los españoles, Códice Florentino.

[1] Misionero franciscano, autor de importantes obras sobre la historia y cultura azteca, como: Historia General de las cosas de Nueva España.

[2] Cronista mestizo peruano.

[3]  Todos los presagios mayas están  extraídos de la obra “ Las raíces de América” de .Gómez -Tabernera

[4] Cronista mexicano, -según el mismo descendiente de la realeza mexica, redeclaraba nieto de Motecuhzoma II -. Es conocido sobre todo por su obra,  «Crónica Mexicayotl», una historia de los mexica desde Acamapichtli hasta la llegada de Cortés, escrito en nahuatl alrededor de 1609

   Enviar artículo en formato PDF   

1 thought on “La llegada de los españoles a América vista desde los presagios precolombinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: