Mes: febrero 2026

WhatsApp Image 2026 02 17 at 10.05.40

Alejandro Acosta

Imagen1 4

DRÁCULA, FRANKENSTEIN Y EL AÑO QUE NO TUVO VERANO.

1816 fue el año que no tuvo verano. Esto llevó a un grupo de amigos a cerrarse en una casa de Suiza para contar historias de fantasmas. Tal vez, lo que provocó todo eso, te resulte más familiar de lo que crees.

Imagen1 3

Donde el mundo aún respira: cuerpos y silencios en el cine

El cine no solo narra relatos: también preserva gestos, silencios y maneras de estar en el mundo que están a punto de extinguirse. Este artículo sugiere que consideremos el cine como un museo sin vitrinas, donde lo cotidiano queda suspendido, y como un archivo involuntario del cuerpo y del tiempo. Por medio del neorrealismo, el cine pausado y directores como Tarkovski, Ozu, Kaurismäki o Varda, se investiga la manera en que la imagen cinematográfica conserva lo que la historia oficial por lo general olvida: esperar, pausar y gesticular de manera mínima. En un mundo caótico y acelerado, el cine surge como un lugar de resistencia sensible y de memoria cultural.

Imagen1

Buenas noticias.

Quizás ha llegado el momento de darnos cuenta de que una calle llena de hojas no está sucia, está llena de vida. Quizás ha llegado el momento de ver la ciudad con otros ojos y hacer entrar en ella a la naturaleza.

Portada

La ilusión del conocimiento.

9e6af10f 5794 4239 a6e8 171103a5313d

Viernes 13: por qué da «mala suerte». Una mirada desde la antropología.

Hoy ya es viernes 13. No trae mala suerte, pero sí un mecanismo cultural muy eficaz: símbolos, memoria selectiva, profecías autocumplidas y cultura pop para domesticar el azar.

Simulación digital y tecnologías de la información en la cultura contemporánea

La simulación y sus metáforas: tecnologías de la información, cognición y empobrecimiento de la experiencia.

¿Por qué parece que nuestros vecinos y conciudadanos han abandonado cualquier aspiración por ser mejores y ponen todo su empeño ideológico, político, personal y colectivo para conseguir que nadie lo sea? En este artículo se reflexiona sobre el papel que juegan en esto las tecnologías de la información y las metáforas que usamos para describirlas.

Imagen1

«El show de Trum 2: la venganza»

Este artículo analiza cómo Donald Trump transforma la política en un espectáculo permanente, priorizando la autopromoción, el control del relato y el narcisismo personal sobre la ética, la verdad y las consecuencias sociales.

Balón de fútbol en línea de gol como símbolo del deporte popular

Fútbol y perspectiva de género: desigualdad, estereotipos y referentes en el deporte

Este artículo analiza, desde la antropología social y los estudios de género, cómo el fútbol ha reproducido históricamente estereotipos masculinos, exclusión y desigualdad, y cómo el auge del fútbol femenino está transformando estos imaginarios en España.

Imagen encabezado

La sociedad de los gregarios: trabajo invisible y desigualdad en el ciclismo profesional.

Este artículo analiza, desde la sociología pública y la antropología social, cómo la figura del gregario en el ciclismo profesional refleja las dinámicas de clase trabajadora, precariedad laboral y desigualdad social en la sociedad contemporánea.