Después de todo el recorrido de conflictos entre Israel y Palestina llegamos a la actualidad, donde las muertes, los misiles y los bombardeos copan los telediarios, pero, ¿qué tipo de conflicto se está desarrollando ahora mismo? ¿Qué hechos se han sucedido para llegar hasta el punto actual?

3

Todo comenzó el día 1 de Julio, cuando las fuerzas armadas israelís encontraron los cadáveres de 3 adolescentes de esta nacionalidad (Gilad Shaar, Naftali Frenkel y Eyal Yifrah) que habían sido secuestrados 18 días antes en Cisjordania. Este hecho resultó un punto de inflexión en la tensión siempre presente entre Israel y Palestina.  El primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó: “Hamás es el responsable y Hamás pagará” y con estas palabras justificaba el comienzo de la “guerra”, “el país debe golpear duro a la gente de Hamas y las infraestructuras en Cisjordania”, manifestó.Se desató entonces el mayor despliegue militar israelí en Cisjordania desde la segunda Intifada, que concluyó hace casi diez años.

Tan sólo un día después, en lo que se considera una venganza por la muerte de los tres jóvenes israelíes en junio, aparece el cuerpo quemado de Mohamed Abu Khder, de 16 años y nacionalidad palestina, con signos de haber sido víctima de violencia. La autopsia reveló que fue quemado vivo.

El 5 de Julio las tropas israelís se despliegan a lo largo de la frontera, todavía sin enfrentamientos reseñables, pero dejando claras sus intenciones, que se materializarán el 6 de Julio, con los primeros bombardeos en Gaza. En estos días se suceden las manifestaciones de protestas palestinas junto con el lanzamiento de algunos cohetes y los ataques aéreos nocturnos israelís.

En nuestro San Fermín, el brazo armado de Hamas lanza cohetes contra Israel tras la confesión de judíos extremistas que quemaron vivo al joven palestino secuestrado. Por su parte, Israel moviliza unos 1.500 reservistas.

El día 8 el Ejército israelí lanza una operación en el norte de la Franja de Gaza, mientras que los palestinos lanzan piedras a las fuerzas israelíes en Cisjordania como única medida de defensa. En respuesta al supuesto lanzamiento de cohetes de Hamas, Israel anuncia el inicio oficial de la operación militar “Margen Protector” y Bombardea la Franja de Gaza, movilizando a 40.000 reservista y preparándose para la invasión militar terrestre.

A partir de este momento la operación militar judía se intensifica, dándose una escalada de muertos y reclutamiento de reservistas, por su parte los palestinos continúan con el lanzamiento de cohetes. A pesar de que el 10 de Julio el secretario general de las Naciones Unidas, tras reunirse de emergencia con el Consejo de Seguridad, exhortara a un cese al fuego entre israelíes y Hamas, y el 11 por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su ayuda a Israel y pidió a Egipto mediar por un alto el fuego con Hamás.

A la mañana siguiente, cuando ya sumaban 120 muertos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que el 77% de los palestinos fallecidos por el ataque israelí son civiles. El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, reiteró que si bien las fuerzas israelíes no incursionan en el territorio palestino, esa situación podría cambiar en los próximos días.

El día 13 se produce un hito importante ya que el Ejército de Israel realiza su primera incursión terrestre en Gaza , cuando suman al menos 160 palestinos muertos.

Ante la advertencia israelí de más bombardeos, se produce un éxodo de miles de palestinos que buscan refugio. Mientras tanto, en el Vaticano, el papa Francisco encabezó una oración para que termine la guerra en Gaza. Asimismo, exhortó a las personas a evitar que la violencia y el odio “se impongan al diálogo y la reconciliación”.

Tendremos que esperar al 15 de Julio para que se produjera la muerte de un ciudadano israelí, producto de un cohete lanzado desde la Franja de Gaza, en donde ya suman más de 190 muertos. También en esta fecha, Egipto propone una tregua que es aceptada por Israel, sin embargo, Hamas la rechaza por considerar que sus términos son una “rendición”.

La siguiente tregua se produce el día 16, es acatada tanto por Israel como Hamas y dura cinco horas, por lo que Israel insta a los palestinos a abandonar sus hogares en Gaza ante un posible recrudecimiento de los ataques. Y Hamas reinicia sus ataques al día siguiente.

El fuego cruzado continúa a pesar de los intentos de paz del panorama internacional, llegando a 334 muertos el 19 de Julio. De acuerdo con el centro palestino para los derechos humanos con sede en Gaza, los civilesrepresentan más del 80% de las víctimas de la ofensiva israelí.

El día 20 se considera “el Domingo Sangriento”, por ser  considerado el día más sangriento desde el inicio de la operación israelí «Margen Protector» en la Franja de Gaza. Durante doce horas de continuo bombardeo y enfrentamientos fallecieron unos 100 palestinos y 13 soldados israelíes. Solo en el barrio de Shahaiya, se contabilizaron 62 personas muertas, 17 de ellas niños. El número total de palestinos muertos ascendió a 440 en 13 días de conflicto.

Las víctimas siguen creciendo, el 22, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza informó que más de 600 palestinos han fallecido, siendo la mayoría civiles. Contabilizaron 154 niños, 58 mujeres y 38 ancianos. Asimismo, denunciaron el ataque a 25 centros de salud.

Dos días más tarde se producen los primeros ataques israelís a objetivos de la ONU (escuelas, hospitales… ). Y el día 26 se superan el millar de víctimas en el conflicto, a pesar de las treguas horarias que comienzan a sucederse.

El mismo día en que se publica este artículo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que las tropas israelíes no se retirarán de Gaza hasta destruir la red de túneles que utiliza Hamas para entrar en su territorio, por lo que las operaciones podrían continuar por un ‘‘largo tiempo’‘. Los bombardeos a la franja han causado la muerte de al menos 1.100 palestinos, la mayoría civiles, mientras que 53 soldados israelíes y tres civiles han muerto desde el 8 de julio.

Además de las pérdidas materiales y humanas, el asesinato de los tres jóvenes y la reacción de Israel están debilitando el proyecto de unidad palestina, que se proponía organizar unas elecciones conjuntas en los próximos meses.

Es cierto que una gran cantidad de países y orgnanismos internacionales han condenado el conflicto y proponen contínuas treguas, pero en ningún caso se han visto acciones determinantes para conseguir un alto el fuego. Aunque la comunidad internacional se muestre en contra en sus discursos, sus acciones no reflejan lo mismo.

2Si las grandes figuras internacionales no serán las que resuelvan el conflicto, podría ser la propia población civil la que lo hiciera. En el año 2007, una mayoría de israelíes y palestinos, de acuerdo a una serie de encuestas, prefieren la solución de tener dos Estados a través de cualquier otra solución como medio de resolver el conflicto. Por otra parte, una considerable mayoría de la población judía considera que los palestinos exigen la creación de un Estado independiente como justo, y cree que Israel puede aceptar el establecimiento de tal estado. La mayoría de los palestinos y los israelíes ven en Cisjordania y la Franja de Gaza como el lugar ideal del hipotético Estado palestino en una solución de dos Estados. Sin embargo, hay áreas importantes de desacuerdo sobre la forma de un acuerdo final y también en cuanto al nivel de credibilidad que cada lado aprecia en el otro en la defensa de los compromisos básicos. Por lo tanto la solución no pasa por un conflicto armado, si no por el diálogo para establecer los matices del acuerdo, ya que en los puntos básicos parecen estar bastante acordes. Los temas que se deben resolver en la negociación de dos estados son:

  • Fronteras entre los dos estados
  • Estatusde la ciudad de Jerusalén
  • Seguridad de Israel
  • Refugiados palestinos
  • Asentamientos judíos en Cisjordania

 Dada esta situación, parece claro que nos encontramos de nuevo en la historia en una situación bélica sólo interesante para la élite. Las justificaciones y legitimaciones de la guerra han hecho que el pueblo olvide que están de acuerdo en lo importante, y que no necesitan luchar en nombre de nadie.

Azalí Macías

Fuentes

laprensa.pe

elpaís.es

wikipedia.org

revistaperspectiva.com

Fotos

  1. http://www.periodicodecrecimientopersonal.com/la-historia-sin-fin-entre-israel-y-palestina/
  2. http://www.teinteresa.es/mundo/palestina-conflicto-israel-negociaciones-eeuu_0_962905484.html
  3. http://pazentierrasanta.com/sobre-el-conflicto-israel-y-palestina
   Send article as PDF   
anthropologies

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.