El Principito: Los baobabs y el nazismo

22 agosto, 2017

 “…Hice notar al principio que los baobabs no son arbustos, sino árboles grandes, como iglesias…”

El Principito (1943) es una de las obras cumbres de la literatura internacional, hoy en día todos conocemos a ese pequeño príncipe procedente del planeta B612 que le cuenta sus viajes a un aviador, cuyo avión se ha averiado en mitad del desierto del Sahara. En cada uno de estos viajes, el principito entabla conversaciones con diferentes personajes (el zorro, el farolero, la serpiente, el avaricioso, la rosa…) y nos narra los desvelos que le generan los baobabs de su planeta. Pero, ¿Cuál es la simbología y qué representan éstos árboles?

Si bien es cierto, que Saint-Exupéry murió antes de que se publicase su obra y de poder explicar en qué se inspiró para escribirla, muchas han sido las teorías en torno a los diferentes elementos que vemos a lo largo del cuento. En el caso de los baobabs, por un lado, se establece que pueden representar los problemas y los malos hábitos. Por otro lado, que el autor quiso ilustrar el nazismo.

Personalmente, me quedo con la segunda teoría, ya que tenemos que tener en cuenta que Saint-Exupéry fue piloto militar durante la II Guerra Mundial y vivió en una Francia ocupada por los nazis. A ello, se suma el hecho de que al leer el capítulo de los baobabs, se pueden extraer ciertas similitudes con el nazismo.

Nazismo y baobabs

Si analizamos varios extractos del capítulo de los baobabs, podemos encontrar analogías, con: el periodo de entreguerras, la Alemania prenazi/nazi, el ascenso del nazismo, el nazismo y la figura de Hitler. Por ello, primero es necesario situarnos históricamente en la Alemania de los 30 y 40

Tras la Primera Guerra Mundial y la crisis del 29 se generaron toda una serie de problemas económicos y sociales que fueron el perfecto escenario para el progresivo aumento de los totalitarismos (1920 el fascismo en Italia y en 1930 el nazismo en Alemania). Que se caracterizaron, por:

  • Ser movimientos que dejaban de lado las libertades civiles.
  • Basarse en un sistema de partido único.
  • Recurrir a la movilización de las masas a través de discursos populistas, desfiles, concentraciones…
  • Rendir culto a un líder único, el Führer.
  • Pretender la transformación radical de la sociedad mediante la creación de un Estado Renovado.
  • Aleccionamiento de las masas a través del control de la cultura y la educación.
  • Exaltación de la violencia y la guerra.
  • Afán expansionista cómo símbolo de poder y prestigio.

Como ya nos ha demostrado la historia, Alemania fue el ejemplo perfecto, pues el Tratado de Versalles hacía responsable a Alemania de la Primera Guerra Mundial e imponía la reparación económica causada por la guerra. En este contexto, en Alemania comenzó a fraguarse un sentimiento de humillación, frustración e insatisfacción social, generada por el paro y la pobreza que trajo consigo la Primera Guerra Mundial. A lo que se unió una fuerte debilidad del sistema liberal.

En esta situación de caos, observamos cómo aparece y asciende el Partido Nacionalista Obrero Alemán (NSDAP), dirigido por Hitler (1921).Que consiguió convertirlo en un partido de masas y fue ascendiendo poco a poco: en las elecciones de 1928/12 escaños, 1930/107 escaños, 1932/230 escaños, en 1933 fue nombrado canciller de un gobierno de coalición y en poco tiempo consiguió plenos poderes, anular las derechos/libertades y desatar una campaña de violencia contra sus oponentes políticos.

En lo que respecta a Hitler, se caracterizó por ser un líder carismático capaz de movilizar a las masas y con buena oratoria. Cuya ideología plasmó en el Mein Kampf: poder dictatorial para llevar a Alemania a la gloria, expansión del Reich, un nuevo orden social, aniquilación de los judíos…

Una vez ubicados en la historia, debemos profundizar en esos árboles que tantos problemas le causan a nuestro protagonista:

Cuando el autor nos habla de semillas/hierbas buenas y malas, posiblemente esté haciendo alusión a la sociedad alemana. Una sociedad, compuesta por gente buena y mala, pero una sociedad terriblemente afectada por la crisis social/política que vivía el país

En ese entorno de tensión latente, los nazis/las semillas malas que son invisibles (eran una pieza más de la estructura política) se empieza a movilizar y a ascender. ¿Cómo lo hacen? Una de esas semillas, en principio inofensiva, se despierta, crece y decide reunir a todas esas semillas para llevar a cabo sus proyectos. Esa semilla que se convierte en una mala hierba, es Hitler y su progresivo ascenso.

El ascenso comienza cuando en 1919 se une al NSDAP, el cual se fue formando durante la I Guerra Mundial y se caracterizó por su nacionalismo extremo, antisemitismo y pangermanismo. Durante los años 20, Hitler destacó por ser uno de los mejores oradores y fue ganando poder en el partido utilizando la violencia, reclutando gente con ideas similares y creando la SA, su brazo armado[1].Finalmente, en 1933 tras las elecciones fue nombrado canciller imperial y un años después se autoproclamo líder supremo del Estado germánico, y, a partir de ese momento, promovió el rearme de Alemania, su expansión por Europa y purgas dirigidas a sus adversarios políticos y judíos (comunistas, socialdemócratas y judíos fueron enviados a campos de concentración). Cómo por ejemplo, La noche de los cuchillos Largos (1934)

En apenas diez años, Hitler, el que se erigió como el único salvador de los problemas de de los alemanes, llegó al poder y no solo se quedó ahí. Decidió crear una nueva Alemania imponiendo una ideología sectaria que giraba en torno a su figura, desarrollando: el odio hacia los judíos (Leyes Raciales de Núremberg: persecución, quema de sinagogas…), incitando a la quema de libros, controlando la cultura (las películas: El triunfo de la libertad y Victoria de fe) y manipulando la educación. Destacando, la creación de La liga de Jóvenes Alemanas (se enseñaba a ser buenas esposas y madres de futuros soldados) y Las Juventudes Hitlerianas (crear buenos soldados)

Es decir, su objetivo era atraer al mayor número de baobabs a su causa y expandirlos. Y, si esos baobabs, se extienden pueden conducir a una situación límite que haga estallar el planeta, La II Guerra Mundial. Pero, ¿Cómo los baobabs pueden invadir el planeta? Siguiendo al principal baobab que, previamente, ha educado y obligado a los demás a acompañarle.

Es lo que Hitler denominaba sus misiones (Mein Kampf): imponer la superioridad de la raza aria, vengarse de Francia, romper El Tratado de Versalles, conquistar el espacio vital y unir a los pueblos germanos en el Reich. De forma que invadió Austria, Checoslovaquia (38), Polonia (El pasillo de Danzing, 39)… Hasta que en septiembre del 39 Francia e Inglaterra declararon la guerra Alemania y, finalmente, el planeta estalló con 50 millones de muertes.

Por último, el principito nos dice que una vez que las semillas se han convertido en grandes baobabs, han arraigado y se han extendido, se genera un gran problema. Pero, también nos comenta que para solucionar dicho problema se debe reconocer previamente y arrancarlo.

Por tanto, Saint-Exupéry nos está indicando que hay que erradicar las ideologías y actos nocivos para la sociedad antes de que se llegue a una situación límite. Algo que, posiblemente, se tiene que hacer en la infancia y a través de la educación, así, las semillas no se convertirán en malas hierbas y después en baobabs que hagan estallar el planeta.

Rocío Rivas Martínez

Referencias

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/ElPrincipito.pdf

https://www.youtube.com/watch?v=6dJJDXXOaqE

[1] La SA, fue un grupo militar que llevaba a cabo diversos actos violentos y reyertas callejeras. Destacando especialmente el verano del 32 (Verano Sangriento) con centenares de heridos y muertos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
es.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , , , , ,

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: