La mujer de las estrellas

24 Abril, 2017

Hoy, 24 de Abril de 2017, Peggy Whitson logrará batir el record de Jeff Williams de mas días de permanencia en el espacio. Marca que superará con mayor amplitud debido a que su expedición ha sido alargada por tres meses mas, pero… ¿qúe sabes de Peggy Whitson? En Anthropologies te lo contamos.

“La ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad”

Isaac Asimov

El pasado día 9 de Febrero Peggy Whitson cumplía 57 años, lo que le convertía en la mujer de más edad que ponía rumbo a las estrellas. Algo que dificilmente habría imaginado aquella niña que creció en una granja familiar a las afueras de Beaconsfield (Iowa), pero que ya soñaba con el espacio exterior.

La mujer de los record

Sin embargo, esta marca de longevidad en el espacio no es la única que atesora nuestra protagonista, pues está rompiendo con todos los record en el mundo de la cosmonáutica; primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional (ISS, siendo la única mujer que en la actualidad vive en ella), hecho acaecido en 2007. Mayor número de paseos espaciales llevados a cabo por una mujer (ocho, habiendo superado la anterior marca de Sunita Williams, en los que acumula 55 horas y 22 minutos de paseo espacial, el último de estos de siete horas y cuatro minutos tras estar trabajando en el exterior de un laboratorio en órbita). En 2008 ya era la astronauta en permanecer más tiempo en el espacio con 377 días, pero el 24 de abril logró superar la marca absoluta, rompiendo la de Jeff Williams de 534 días.

Protagonizó, junto con Pam Melroy, la primera vez en que orbitaban al mismo tiempo dos misiones comandadas por mujeres.

Formación

Tras graduarse en un instituto comunitario en 1978 en 1981 lograba su título en biología y química por la universidad de Iowa Wesleyan, obteniendo cuatro años más tarde un doctorado en bioquímica. A partir de este momento su carrera como científica comenzaría a estar ligada de un modo u otro con la NASA, pues no tardaría en ser supervisora del Grupo de búsqueda de bioquímica en KRUG Internacional (una contratista en ciencias médicas de la agencia espacial).

Houston, tenemos un problema

En 2003, tras la desintegración del transbordador Columbia morían sus siete tripulantes. Tras ello, el pasado mes de marzo volvía a aparecer la sombra de la tragedia después de que Shane Kimbrough y Peggy Whitson estaban tratando de instalar los escudos del modo Tranquility de la Estación Espacial Internacional. Sin embargo cometieron un error que les llevó a perder uno de los escudos, este momento puede verse en el siguiente enlace en un video que publicó el diario inglés “The guardian”

https://www.theguardian.com/science/video/2017/mar/31/peggy-i-dont-have-a-shield-iss-astronauts-lose-key-piece-of-equipment-video

No tardó la NASA en informar de que el suceso no había representado problema para la seguridad de los integrantes o de la propia Estación Internacional. Por lo que finalmente la operación fue un éxito y pudieron ser ensamblados los cables y las diferentes conexiones eléctricas del adaptador de acoplamiento presurizado algo que, se prevé, dará servicio a las naves espaciales comerciales del futuro.

Primeros pasos en la NASA

A partir de 1989 ya comenzó a trabajar completamente para la NASA en distintos proyectos hasta que en 1996 comenzó su entrenamiento como astronauta tras ser seleccionada como candidata.

Hasta la fecha ha formado parte de tres expediciones (5, 16 y 50/51), en la primera de ellas ya fue nombrada primera Oficial de Nasa logrando dirigir 21 investigaciones en ciencias de vida humana y microgravedad. En su segunda expedición hubo un hecho notorio; el módulo de propulsión “Soyuz” no logró separarse adecuadamente lo que provocó que junto con el posterior “reingreso balístico” la tripulación fuera sometida a una fuerza aproximadamente de ocho veces superior a la de la gravedad.

Y aún queda mucho por decir

Pese a todo, la propia Whitson se lo toma con humor. En una entrevista concedida por la NASA antes de embarcar afirmaba que el interés de su participación en la expedición era por “ser vieja y experimentada”, y considera que su trabajo se hace más fácil con la edad, una vez que se sabe que esperar de un viaje de estas magnitudes y que prioridades se han de tener.

A ello hay que sumar, pues no regresará el 2 de Junio como estaba planeado en un primer momento sino que permanecerá durante tres meses más ampliando su estancia.

Dicho esto ¿logrará romper el record absoluto de longevidad de John Gleen, el cual volvió al espacio con 77 años en 1988?

Rubén Blasco

Referencias

elpais.com

microsiervos.com

elconfidencial.com

wikipedia.org

nasa.gov

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , , , , ,

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: