¿Desahogo o estrategia?: la doble cara del anuncio del salón erótico de Barcelona

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“Sin prohibiciones no hay erotismo” Georges Bataille

El controvertido spot ha incendiado las redes sociales por su contenido “realista” sobre una sociedad cargada de prejuicios incapaz de ver sus complejos. En las siguientes líneas analizaremos de forma antropológica lo que más bien supone una estrategia de marketing perfectamente elaborada o hasta incluso, con fines políticos separatistas.

Para este artículo, he visto oportuno comenzar con la cita del célebre antropólogo francés Georges Bataille, la cual creo que viene como anillo al dedo sobre el tema que pretendo abordar; el anuncio del salón erótico de Barcelona que se ha hecho viral en las redes sociales. Por si aún no has visto el spot, aquí dejo el vídeo:

Antes que nada, quiero resaltar que mi análisis es puramente antropológico; quiero decir que no voy a juzgar ni la fotografía ni la construcción del anuncio porque de por si son sublimes. Se juega estupendamente con los paralelismos y con los símiles e incluso, el lenguaje utilizado es totalmente justificado. En ese sentido solo me queda quitarme el sombrero.

Pero ¿ves justificado que se realice tal despliegue de imágenes y contenidos para un simple anuncio?, ¿es la morbosidad una ventana donde la sociedad es libre de mirar? Sin ánimo de ofender y de abrir debates, ¿Tiene que ver algo que el evento del anuncio sea en Barcelona? ¡Participa y expón tus ideas!

Sin duda alguna, el vídeo ha causado muchísimo impacto por sus microhistorias encajadas de forma exquisitas y que hacen ver al espectador una sociedad llena de prejuicios donde, como bien dice la protagonista que abre el spot, se preocupa más por la moralidad sexual. El simbolismo que emana de las escenas está completamente estudiado y no se le escapa ningún detalle; la vestimenta, los colores, el paisaje, incluso la escena final recuerda a la Santa Cena de Leonardo Da Vinci, donde se resalta la figura de Amarna Miller, pero nadie la mira directamente a modo de rechazo. Sin embargo, este tipo de anuncio me recuerda a aquellas fotografías mórbidas de las redes sociales donde el objetivo es comentar un simple “Amen” o compartir. Se intenta lograr a través de lo escandaloso enviar una información que no a todo el mundo le importa ya que el mensaje, al fin y al cabo, es que asistas a este salón. salón donde la comercialización estará presente y los negocios multiplicaran sus ganancias gracias a esta campaña tan inoportuna como cierta.

Podríamos pensar también que la clave del anuncio no solo se halla en la muestra de una sociedad invadida por la vergüenza, sino la vergüenza que trasmite pertenecer a este país. Resalto que no busco más que el análisis antropológico y no político, pero quizás en el anuncio se exponga de manera indirecta la negativa de pertenecer a un país lleno de perjuicios, anclada en el tradicionalismo y sin ánimo de modernizar. Barcelona es posiblemente la ciudad más cosmopolita de la geografía española y no sería de extrañar que una organización, utilizando como muestra el erotismo y las miserias del país tengan como fin un resultado propagandístico más que moralizante.

Después de todo lo dicho, es solo un anuncio, un reclamo para que no te sientas culpable por ir, un motivo de que hay cosas más importantes por las que llevarse las manos a la cabeza y no a la entrepierna.

Daniel Pérez Madueño

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