Entrevista a Patricia Alonso Pajuelo

10 Marzo, 2017

Patricia Alonso Pajuelo es licenciada en Historia con especialidad en Antropología Americana y licenciada en Documentación. Conservadora de Museos desde el año 2008, trabaja actualmente como responsable de las colecciones de América y Oceanía del Museo Nacional de Antropología y coordinadora de la revista Anales del Museo Nacional de Antropología. Ha realizado trabajo de campo en la Amazonía peruana y ecuatoriana, con comunidades machiguenga, amarakaeri y shuar. Ha publicado varios artículos, así como impartido diferentes conferencias sobre diversos temas relacionados con la Antropología, América y Museología.

  1. ¿Cuán bien representadas están las mujeres en los museos nacionales? ¿Hay paridad en los trabajadores? ¿y los puestos son igualitarios?

Hay más mujeres profesionales de museos que hombres, así que podríamos decir que el trabajo en museos es un ámbito laboral eminentemente femenino, podríamos hablar de un porcentaje de aproximadamente 75% de mujeres frente a un 25% de hombres. Pero en los puestos de dirección este porcentaje cambia, bajando a alrededor de un 50% los puestos ocupados por mujeres.

  1. ¿Se exponen producciones culturales femeninas? ¿Tantas como masculinas?

En nuestro museo sí se exponen producciones femeninas, un ejemplo es la exposición “Mujeres del Congo”, con fotografías de Isabel Múñoz y Concha Casajús, que se inaugura el próximo 16 de marzo, que además tiene a las mujeres como protagonistas. El año pasado hubo diez exposiciones temporales, en cinco de ellas había piezas realizadas por mujeres, destacando “Los colores del Ártico: arte y cultura inuit”, dedicada al arte textil de las mujeres inuit de la comunidad de Baker Lake. Las otras cinco exposiciones en las que no había obra femenina eran tres exposiciones de fotografía y dos de artistas españoles contemporáneos.

  1. ¿Crees que se debería potenciar más la exposición de piezas hechas por mujeres?

Creo que sí en el campo del arte contemporáneo occidental.

  1. ¿Existen muchas donaciones por parte de mujeres al museo?

En las donaciones de los últimos años hay bastante paridad entre hombres y mujeres.

  1. ¿Qué papel juega la mujer en la antropología actual? ¿Qué retos tenemos las que nos hemos “inmiscuido” en una disciplina tan masculinizada históricamente?

En la actualidad hay muchas mujeres antropólogas con éxito académico y la antropología de género es una especialidad totalmente reconocida.

  1. ¿Te has sentido alguna vez discriminada por tu sexo?

Laboralmente no, pero como he comentado antes mi ámbito de trabajo es algo peculiar, ya que predominan las mujeres.

  1. ¿Piensas que la igualdad de género es cosa del pasado? ¿O hay que hablar de igualdad basada en la diferencia?

La igualdad de género no es cosa del pasado y todavía queda mucho por recorrer.

  1. ¿Crees que las nuevas generaciones están lo suficientemente concienciadas sobre el tema de los roles de género, el maltrato de género y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres?

Pensaba que las nuevas generaciones estaban concienciadas, pero hablando sobre este tema recientemente con amigas que se dedican a la docencia, me confirmaron que hemos retrocedido, sobre todo en lo relativo a adolescentes que normalizan situaciones de control por parte de su pareja y violencia de género.

  1. ¿Qué crees que se necesita para mejorar esa situación?

Creo que la educación es fundamental, tanto a nivel formal como informal, y evitar los micromachismos que se producen cada día de manera “inocente”.

  1. Danos tu opinión sobre la denominación de “Día internacional de la mujer trabajadora”, como se le denomina en España ¿Debería ser sólo día internacional de la mujer? ¿Por qué crees que es importante celebrar este día?

Prefiero día internacional de la mujer. Creo que es importante que haya un día de la mujer para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de género, pero en el caso de la programación cultural, concretamente en el de los museos, parece que hay que hacer algo relacionado con la mujer ese día y luego nos olvidamos, cuando la lucha por la igualdad de derechos debería estar presente siempre. En el MNA intentamos incorporar el enfoque de género de manera habitual en la exposición permanente del museo.

Muchas gracias por tu colaboración con la revista Anthrologies.

Kattya Nuñez y Azalí Macías

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: