Entrevista a Juan Gómez, el sobrino del diablo

3 Julio, 2017

Barcelonés, nacido en 1969 y con 12 discos publicados en su curriculum. Sus letras nos dejan indiferente a nadie. Te provocan a la vez la risa y la reflexión, hablando de temas cotidianos pero haciendo sobresalir detalles que tal vez se te habían pasado por alto. No te lo pierdas si tienes oportunidad de verlo en directo.

Pregunta 1. Sé que te llaman Juan Gómez de nacimiento y que te llaman “El  sobrino del diablo”, ¿porque elegiste este apodo?

Es un homenaje a un libro satírico de C.S. Lewis (el autor de las Crónicas de Narnia): Cartas del Diablo a su sobrino, publicado en 1942.

Pregunta 2. Algo de tu biografía, ¿cómo llegaste “a ser lo que eres” y “a hacer lo que haces”?

Un poco por vocación pero sobre todo por casualidad. Yo me licencié en filología y he trabajado de profesor, traductor y librero. Pero en 2000 gané un par de concursos de cantautores, grabé primer disco y empecé a hacer conciertos e hice un oficio de ello. Y hasta la fecha de hoy. Más de 2500 conciertos y diez discos oficiales.

Pregunta 3. ¿Actúas en solitario o siempre te acompaña un mismo grupo?

De cada diez conciertos, ocho los doy solo a guitarra y voz. El resto se reparten entre El Sobrino del Diablo Dúo (con Xavi García a la percusión y coros) y El Sobrino del Diablo Power Trío (con Ariel Vándor a la batería y Sergi Carós al bajo y coros).

Pregunta 4. Haces humor y música, o más bien mezclas ironía y rock, ¿cómo surgió esta idea?

De modo natural. Cuando empecé solo tocaba canciones pero cuidaba mucho lo que decía entre canción y canción. Poco a poco esa parte se ha ido haciendo más amplia y más teatralizada y ahora mismo podemos decir que en un show mío la mitad del tiempo estoy cantando y tocando la guitarra y la otra mitad estoy hablando.

Pregunta 5. La acidez que caracteriza tus actuaciones atrapan a tu público, ¿de donde sacas tu inspiración a la hora de componer nuevas obras?

Del mundo. Basta con ponerse a observar. El mundo que te rodea es suficientemente raro, absurdo, indignante, sorprendente, contradictorio y divertido -todo ello a la vez- para ser inspiración de cualquier obra narrativa, sea una canción, una novela o un cuento.

Pregunta 6. ¿En algunos casos te das cuenta que con tus canciones/monólogos puedes transmitir ideas importantes, además de hacer reír?

No en algunos casos sino casi siempre. Yo no soy humorista. Más bien uso el humor como medio para hacer reflexionar o explicar historias verosímiles (aunque algunas sean reales y otras no). La mayoría de mis canciones tienen un trasfondo amargo, lo que pasa es que yo prefiero reírme a lamentarme.

Pregunta 7. ¿Cuál es la letra más profunda y que más te ha costado de las que tienes?

Creo que Trapos (el gran día de las banderas), que está contenida en mi cuarto disco, El Cuarto de las ratas (2007)

Pregunta 8. ¿Y cuál es la más absurda pero que más ha hecho reír?

Probablemente Encuentro con Dolores, de mi primer disco, En las nubes (2002), que se hizo bastante conocida cuando la toqué en directo en el programa de Buenafuente.

Pregunta 9. ¿Cuál de tus letras es la que más te gusta y porqué?

Es difícil elegir entre casi doscientas. ¿pueden ser dos? Tal vez escogería Zombies en el metro (también de El cuarto de las ratas) que de modo aparentemente sencillo deja un retrato social y humano de los estresantes días que nos ha tocado vivir y Fairy tale (de Frankenstein, mi noveno disco, de 2014), una historia en clave de fábula infantil sobre los daños colaterales del neoliberalismo.

Pregunta 10. ¿Alguna vez has recibido quejas por algún comentario que has incluido en tus actuaciones o la gente suele ser bastante tolerante?

Los elogios post concierto ganan 100 a 1 a las quejas, pero alguna queja ha habido, generalmente de gente de derechas, fanática religiosa o simplemente sin sentido del humor, ja ja

Pregunta 11. ¿Tienes nuevos proyectos y espectáculos en mente o ya en marcha? Fechas, lugares…

El 15 de abril presento mi segundo recopilatorio, Antología Sobrinesca The Zarppa Years (Discos la Produktiva). Lugares, muchos. Desde 2002 hago una media de dos o tres conciertos por semana y no cojo apenas vacaciones así que se me puede ver a menudo tocar por ahí, especialmente por Catalunya, Aragón, Valencia y Madrid. Quién quiera saber dónde verme solo tiene que entrar en www.elsobrinodeldiablo.com

Pregunta 12. Me gustaría que te despidieses de una forma original, como tú sabes…

Un saludo de El Sobrino del Diablo, aprendiz de todo y maestro de nada. Filólogo, cantante, locutor de radio, guitarrista, showman y trovador itinerante. Cuidado, que te lo podrías encontrar en cualquier café-teatro, bar o sala de conciertos.

Verónica Muro Asensio

Imagen: Carmen Esteban

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: