Carnaval, la defensa cantada

23 Marzo, 2017

La historia del carnaval de Cádiz y su concurso de agrupaciones carnavalescas ha recogido en algunas de sus ediciones piezas o repertorios dedicados a la discriminación de género y la defensa del colectivo homosexual. Este año una agrupación, el coro “La reina de la noche” ha abanderado la causa con un espectáculo que causa furor allá donde vaya. Sin embargo, varios de sus miembros han sufrido agresiones homófobas; La de mayor gravedad, un puñetazo con el grito de “maricón de mierda”.

Antes que nada, pedir disculpas si mi artículo pueda carecer de la virtud del extrañamiento, ya que me he criado al son de estas coplas y desde niño siempre las he seguido con tremenda expectación.

Lejos de parecerse a cualquier otro carnaval del mundo, el carnaval de Cádiz comparte con los de Uruguay y Tenerife repertorios interpretados por las murgas, comparsas, chirigotas y coros. Estos pueden ser de índole político, social, reivindicativos, con sentimiento o de piropo, siempre que hablemos de tangos (en coros) o pasodobles (en chirigotas y comparsas). Otro tipo de copla es el cuplé, cuya pieza concluye con un chiste citando los ámbitos anteriores (que lo tienen las modalidades antes nombrada y se le unen los cuartetos). Estos repertorios contienen satírica, denuncia, sentimiento, etc… un factor o ramillete de factores que otorgan al momento, al personaje o a la situación que desean trasmitir. Cualquier disfraz que podríamos imaginar ya ha salido representado en el Gran Teatro Falla. Por ello, el COAC de Cádiz (o concurso oficial de agrupaciones carnavalescas) es posiblemente uno de los festivales musicales más carismáticos del mundo por ser todas sus coplas (y gran parte de las músicas) genuinas y originales sin que se repitan cada año.

Sin embargo, este año un disfraz y su respectivo repertorio han producido muchísima expectación no ya por la calidad de sus letras, sino por el colectivo que representaban y por una serie de sucesos ocurridos posteriormente al concurso. Es de bien sabido que representar a un homosexual en un concurso de coplas carnavalescas no es fácil. Se enfrenta no solo a la opinión publica sino también a los distintos estereotipos que asedian la ciudad desde hace muchos años. Pero muchas agrupaciones han incluido en sus coplas una ferviente defensa por el colectivo homosexual, y algunas de ellas, dedicándole la agrupación entera.

Es quizás la comparsa “Juana la loca”, la que más denuncia social haga en sus letras por la igualdad. Un repertorio dedicado a un personaje creado por el autor Tino Tovar, que narra la historia de su vida, pero con el contrapunto de un espectáculo de cabaret.  La sensibilidad del autor y la fuerza de sus letras sobre la transexualidad convirtieron la comparsa en la favorita del 2011, otorgándole el primer premio de aquel concurso. Les dejo aquí los enlaces de su presentación y popurrí, que son las piezas que mayor referencia hacen sobre su reivindicación.

Este pasodoble de la misma agrupación habla por sí solo.

Pero el autor que antes he citado no solo le ha escrito a la homosexualidad con “Juana la loca”. En el año 2008, Tino Tovar hacía referencia a las manifestaciones católicas en contra de las bodas homosexuales, haciéndole una dura crítica a las familias conservadoras.

No todo es crítica social en este autor. Como bien he dicho antes, la sensibilidad y la delicadeza con la que escribe es alabada en el carnaval de Cádiz desde sus inicios en el concurso, y esta letra, hace ya de ella 17 años le recompensaba de nuevo con un primer premio.

Otra comparsa, pero está ya en la edición de 2017, también le dedica una letra a la libertad de condición sexual, arremetiendo duramente contra los desafortunados comentarios del periodista gaditano Antonio Burgos a la muerte de Bimba Bosé. German Rendón, autor de esta comparsa, finaliza homenajeando al autor carnavalesco Pedro Romero (fallecido ya hace 4 años) que también defendió en sus letras la libertad sexual y la igualdad de las personas.

Pero como había indicado, este año una agrupación ha agarrado con fuerza las plumas y las plataformas para defender la homosexualidad de nuevo, desde el espectáculo más colorista y revolucionario. El coro “La reina de la noche”, con letras y música de Antonio Bayón se presentó en el corcuso con una adaptación carnavalesca del musical de “Priscila, reina del desierto”, con canciones que todos conocemos y con letras cargadas de mensajes y denuncia.

En semifinales sorprendían con una valiente letra a dos artistas de nuestra ciudad: la “petróleo” y la “Salvaora”, que fueron homenajeadas por el alcalde de Cádiz José María González por su constante lucha y defensa de los derechos de las personas LGTBIQ en la provincia gaditana durante el tardofranquismo y la Transición.

A pesar de la juventud de sus integrantes, tienen muchísima experiencia y desparpajo en el escenario. Su asociación ha hecho historia, ya que es la primera vez que han logrado pasar a la gran final, celebrada el pasado 24 de febrero. La grandiosidad de su repertorio no solo quedo demostrada en el Gran teatro Falla, sino que también durante la semana de carnaval ( en la cual todos los coros ofrecen sus letras a los visitantes montados en unas carrozas) ha hecho bailar a todos los que se encontraban a su alrededor.

Pero desgraciadamente también ha causado malestar entre algunos individuos, agrediendo verbal y físicamente a algunos de sus componentes. La peor parte se la ha llevado J.C.C, con quien pudimos hablar durante el descanso de unas de las actuaciones del coro. Los hechos ocurrieron inmediatamente después de que J.C.C dejara en su domicilio a su novia, siendo sorprendido por detrás por un sujeto de unos 30 años, barbudo y de estatura media. El agresor propinó un puñetazo al grito de “maricón de mierda” (que por suerte solo le causó una gran hinchazón). El motivo de la denuncia a las autoridades por parte de J.C.C no es otra que defender a todos aquellos que sufren o han sufrido agresiones debido a su orientación sexual y aunque él no es homosexual, respeta su disfraz bajo toda condición y lo defiende a toda costa.   Tacha de “infelices” a los que utilizando la violencia justifican su discrepancia contra aquellos que viven su sexualidad con total naturalidad, ya sea vestido de drag queen o paseando con personas del mismo sexo de la mano. Pero J.C.C no ha sido el único perjudicado durante estos carnavales. Otros compañeros han sido insultados por la calle y zarandeados en una sala de baile habilitada durante las fiestas eso sí, sin mayor incidente.

No entendemos aun como en el siglo en el que vivimos, existan personas con mentalidad tan retrograda que no acepte el que ningún colectivo pueda agregarse con total naturalidad en la sociedad, pudiéndole hostigar con comportamientos tan violentos e incívicos. Los miembros del coro “La reina de la noche” como bien han declarado en sus redes sociales, se sienten orgullosos de defender y representar la homosexualidad. Todo el carnaval de Cádiz ha condenado los ataques homófobos y la noticia se hizo extensible hasta canales de televisión nacionales como TVE o Antena3, no quedándose en un suceso de interés local.

Finalizo mi artículo dándole gracias a J.C.C por regalarnos un poco de su tiempo a nuestra web y por defender la causa para que no se quedase en un triste suceso. J.C.C, su coro y todos los que han querido formar parte de esta repulsa han logrado que el carnaval de Cádiz no solo se quedase en copla, sino también en hacer realidad el mensaje que ellos mismos respaldan, le joda a quien le joda.

Daniel Perez Madueño

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
PDF24    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , , ,

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: