Antropología (in) visible: Los bubi

30 Junio, 2017

Desde hace tiempo, el Museo Nacional de Antropología lleva a cabo la iniciativa “Antropología (in)visible”, cuyo objetivo es dar visibilidad a piezas del depósito, durante unos meses a través de una vitrina especial situada en la planta baja del museo. En este caso, entre el tres de mayo y tres de septiembre del 2017, esta vitrina está dedicada a los bubi, con la finalidad de mostrar las piezas más representativas de dicha cultura: collares, pulseras, sombreros, instrumentos musicales…A lo que se suma, una serie charlas que hablarán de las costumbres de un pueblo muy ligado a nuestra historia, ya que fue antigua colonia española.

Los bubi, son un pueblo procedente de la familia bantú y autóctono de la Isla de Bioko (antigua Isla de Fernando Poo), situada en Guinea Ecuatorial. Se trata de una isla volcánica, cuya capital es Malabo, con una superficie que ocupa unos 28000 km2 y con 100000 habitantes (varios grupos étnicos: ambo, bubi, fang, ndowe y bisio). De los cuales, los bubi se asentarían hace aproximadamente 2500 años (según los estudios arqueológicos de Martín Molino) procedentes de Camerún.

Posteriormente, en los S.XVIII/XX, fue zona de colonización inglesa (1811-1884) y española entre 1885 (Conferencia de Berlín) y 1968, cuando Guinea Ecuatorial (1964) se independiza. A partir de este momento, el grupo fang (población mayoritaria e introducida en la isla por los españoles para trabajar los campos) instauró una dictadura hasta el 79. Actualmente, la realidad bubi pasa por el Movimiento para la autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB).

Esbozo de la cultura bubi

Lo que destaca de la cultura bubi es la mezcla entre su propia cultura y la asimilada, debido a su devenir histórico. Así, por ejemplo, entre su idioma encontramos varios dialectos (boombe, ediya,adija deeyah, bobe), el bubi (el más hablado) y el castellano. O, en su religión, observamos la mezcla el catolicismo con los cultos tradicionales. De esta forma, destacan:

  • Rupé: dios creador (asimilado con Dios).
  • Bisila: diosa madre (asimilada con la Virgen María).
  • Conjunto de espíritus buenos y malos que intervienen en el día a día y a los que se deben realizar ofrendes para contentar (Tyiba-montaña-, Koba– agua de los ríos-, Riobata -mar-…)

Estos últimos, según el concepto del mundo bubi, pertenecerían a una dimensión invisible y las personas a una dimensión visible.

En lo que se respecta a su economía, se centra en el cultivo del ñame y malanga, la pesca, pastoreo…Su organización política se centra en un grupo gobernado por el batuku (cargo hereditario), siendo una sociedad matrilineal. De hecho, según la su cosmogonía el hombre y la mujer fueron creados a la vez, por lo que son iguales.

De ahí que las mujeres tuvieran un importante papel en la sociedad como sacerdotisas, interviniendo en la política y controlando sus propias negocios o tierras (la ciudad de Luba fue construida sobre el terreno que los españoles expropiaron a una mujer). Pero, este sistema se rompió al introducir el colonial/patriarcal y en 1961 vemos pidiendo al gobierno español que las mujeres pudieran controlar y comprar fincas.

Los bubi en el museo

Pese a que actualmente los bubi tienen un espacio privilegiado en el museo a través de “Antropología (in) visible, el MNA siempre ha contado con piezas de este pueblo en su exposición permanente. Destacando:

Rocío Rivas Martínez

Referencias:

http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html

www.tdx.cat/bitstream/10803/129470/1/jfes1de1.pdf

Portada: Silbato de calabaza, guitarra de madera, colgante/amuleto y peineta de madera. Miguel Ángel Otero, MNA.

Imagen 1: https://es.wikipedia.org/wiki/Bioko#/media/File:Bioko-es.png

www.ohchr.org/Documents/HRBodies/…/ElPuebloIndígenaBubidelaIsladeBioko.pdf

http://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html

http://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/CEDAW/RuralWomen/ElPuebloInd%C3%ADgenaBubidelaIsladeBioko.pdf

http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/129470/jfes1de1.pdf;jsessionid=9BC32106B6AFBDFECD92A1F065B3DD7C?sequence=1

http://www.culturabubi.org/cultura.html

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on Google+Share on RedditShare on Tumblr
www.pdf24.org    Enviar artículo en formato PDF   

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: